El reto de la movilidad con los estudiantes de la Universidad Nebrija

El inevitable crecimiento de las ciudades, las restricciones al tráfico por la alta contaminación en centros urbanos y la preocupación cada vez mayor por la sostenibilidad del ámbito urbano, puede convertirse en un auténtico problema si no se logra mantener la armonía entre las instituciones y los ciudadanos.

Los avances tecnológicos, como la mejora en los sensores o el Big Data Analytics, están favoreciendo un entendimiento y un manejo más fino de la ciudad y del entorno urbano en tiempo real. Sin embargo, solo podremos manejar de forma adecuada ciudades cada vez más grandes y complejas, desafiando el paradigma de lo establecido, empoderando al ciudadano y dándole una aproximación más humana e innovadora.

Movilidad: El gran desafío del ciudadano del futuro

En Designit creamos el grupo de práctica Designit Gov con el objetivo de aplicar metodologías de diseño centrado en el usuario para resolver los retos a los que se va a enfrentar el ciudadano del futuro. Consideramos que debe ser el ciudadano, como actor implicado, el que desde un papel activo de generación de contenido y con capacidad de influir y opinar, de solución a los diferentes retos que nos plantean las ciudades del futuro.

En un momento en el que están cambiando tanto las formas de transportarnos como la propia ciudad, todos debemos involucrarnos guiando la dirección que queremos que tomen estos cambios para que beneficien a todos los ciudadanos.


Workshop Universidad Nebrija: Semana del Diseño

Del 21 al 24 de marzo, la Universidad Nebrija celebró la Semana del Diseño, donde los alumnos de los grados y masters de Diseño, Arquitectura, Bellas Artes y Diseño de Interiores de todos los niveles, compartieron y descubrieron juntos, diversas actividades en torno al ámbito del Diseño.

El equipo Designit Gov colaboró con la Universidad para organizar un workshop de un día con más de 80 alumnos de la Universidad en torno al desafío de la movilidad. Dividimos a los alumnos en grupos de 8 y les propusimos el reto inicial: ¿cómo podríamos movernos en una ciudad cambiante?.

De este reto, sacamos 4 retos relacionados entre los que podían elegir para empezar a trabajar:

  • ¿Cómo podríamos disuadir a una persona a dejar su coche y usar otros medios de transporte público?
  • ¿Cómo podríamos aprovechar y flexibilizar mejor los espacios que dejarán los coches?
  • ¿Cómo podríamos socializar y aprender en el tiempo que gastamos en nuestros desplazamientos?
  • ¿Cómo podríamos integrar los distintos tipos de transporte con lugares y eventos de interés?

Después de escoger un reto, nuestro compañero Andrej Hillebrand nos dio una introducción al research. Nos explicó cómo realizar una investigación de guerrilla para descubrir insights a partir de la comprensión de los hechos, sus causas y efectos en un contexto especifico.

Tras realizar la investigación, nuestra compañera Bárbara Alonso nos explicó el proceso de ideación, pasando por las fases de divergencia y convergencia hasta llegar a una idea para cada grupo.

A continuación, pasamos a conceptualizar un servicio a partir de la idea escogida por cada grupo. Con el concepto ya definido, solo nos quedaba prototipar los servicios utilizando las diferentes técnicas. Por la tarde, cada grupo compartió su idea y nos mostró su prototipo.

¿Queréis saber un poco más? Os dejamos el vídeo resumen de la experiencia.

Redacción por: Carlota Hernández y Bárbara Alonso.