La escucha como base para el diseño social en Colombia.

Carmen Escobar
Designit Gov
Published in
3 min readOct 11, 2018

Hace un tiempo, desde Designit estábamos desarrollando un proyecto con el Banco de desarrollo empresarial en Colombia. Este proyecto no solamente nos acercó a las diferentes realidades que se viven en Colombia, sino nos permitió conocer a los verdaderos héroes del país, sus dilemas y su autenticidad para afrontar las adversidades que implica muchas veces su contexto.

Somos, en Colombia, un país de personas soñadoras, serviciales, que buscan salir adelante; eso está claro, lo vemos y lo escuchamos todos los días. Pero entonces, ¿por qué sigue una gran parte de la población enfrentando realidades difíciles y en la sombra de la sociedad?

En definitiva no es porque no tengamos buenas intenciones, en realidad hay exceso de buenas intenciones, hay todo tipo de organizaciones nacionales e internacionales en el territorio con diferentes programas que buscan mejorar la vida de éstas personas desde diferentes dimensiones. Aún así, nos dimos cuenta al acercarnos a los llamados “micro-empresarios” (que en realidad poco tienen de micro), que lo que más valoraban de nuestro acercamiento y proceso de investigación, era simplemente ser escuchados. A dónde llegáramos, en las diferentes regiones del país, las personas abrieron sus corazones y nos compartieron sus historias, y entonces, nos dimos cuenta que nos estábamos convirtiendo en una posibilidad para salir adelante, pues ellos nos podían contar qué les había pasado, qué les estaba pasando en sus vidas actualmente y cuáles eran sus dilemas más profundos.

Así fue como entendimos que el diseño de una solución para estas personas, necesita partir justamente de escucharlas. En general, la mayoría de las políticas que se hacen en Colombia, se diseñan desde arriba hacia abajo, es decir, las instituciones encargadas creen que entienden a una población y sus dilemas, y a partir de ese supuesto, se diseña un ejercicio de política pública. El verdadero desafío es entender desde las realidades y vidas de las personas que tienen cualquier tipo de negocio (por pequeño, grande, estructurado, formal o informal que sea) que si está conectado con un mercado, puede generarle mejores oportunidades de vida a quienes lo están haciendo.

Estas personas buscan movilidad social intergeneracional en su familia y como resultado terminan generando un ejercicio productivo que les permite creer que su siguiente generación va a tener mejores oportunidades de vida. Las personas que son capaces de dejarle a sus hijos unas mejores condiciones de vida, sienten que han progresado, es decir, en muchos casos, no se trata de una ambición con su propia vida, sino se trata de unas mejores condiciones de vida para su entorno familiar; las personas viven una situación prospectiva de cómo van a vivir sus hijos en el futuro. Entonces, el problema es en muchos casos que realmente no saben por donde comenzar y mucho menos qué pasos seguir; no tienen a quién contarle sus dilemas y no son escuchados.

Colombia es un país de “microempresas” y por lo tanto es importante diseñar alternativas concretas para que esta estructura empresarial llegue a otro nivel de crecimiento; de lo contrario el verdadero futuro del país seguirá igual. Las posibilidades están en conectar a las personas con oportunidades, y para hacerlo es fundamental entenderlos de primera mano.

Entonces, el reto que existe desde el gobierno, la política pública, las empresas privadas, las organizaciones nacionales e internacionales con y sin ánimo de lucro y todos aquellos que creemos en el futuro de Colombia, no es cuantas unidades productivas (negocios) se crean al año; el verdadero reto es cómo hacemos para escuchar los dilemas que viven las personas en el proceso de salir adelante, y por ende, cuantas personas son realmente capaces de sobrevivir y de cambiar su realidad.

Este reto es verdaderamente importante para nosotros desde Designit, pues más allá de la política y las diferentes entidades en los territorios, se trata de hacer que las cosas sucedan y por lo tanto de cómo se efectúan estas acciones. Nuestra enfoque es desde metodologías centradas en las personas, las cuales no solamente permiten escuchar los dilemas más profundos de las personas, sino desde esa escucha y comprensión proponer soluciones de diseño que se basen en sus verdaderas necesidades.

En Designit nos ilusiona aportar a mejorar la vida de las personas y poder colaborar con los gobiernos, entidades del Estado y otras organizaciones, aportando nuestras herramientas de diseño, investigación e innovación para ayudar a construir un mejor país.

--

--