Mejorando el transporte público en Montevideo

Barbara Alonso
Designit Gov
Published in
6 min readJan 25, 2018

La intendencia de Montevideo planteó el reto de diseñar nuevas soluciones para reemplazar el sistema de cobro de billetes del transporte público. Su objetivo era mejorar la experiencia en el uso del transporte público, tener una mayor agilidad en el momento de subida y bajada de pasajeros y manejar en tiempo real el funcionamiento del sistema en su totalidad para poder tomar decisiones inmediatas ante cualquier imprevisto.

Decidimos enfrentarnos a este desafío desarrollamos un concepto junto con Attica Labs y Vento. Desde Designit Gov, trajimos toda la experiencia que tenemos en este tipo de proyectos. Con Ferrovial, planteamos una solución que unificaba toda la oferta de transportes en la ciudad, pudiendo acceder tanto al transporte público tradicional como a servicios más recientes, como el car-sharing, a través de la misma tarjeta de acceso, entendiendo así, la movilidad como un servicio y buscando una experiencia única y sin fricciones para el usuario.

También con Ferrovial, en la ciudad de Barcelona, hemos conseguido crear un diseño de los recorridos de recogida de residuos más adecuado a la nueva flota eléctrica y un rediseño del sistema de almacenaje de residuos de los vehículos, mejorando la capacidad de carga, aumentando la distancia y el alcance de las rutas, y reduciendo el tiempo de carga de las baterías de la nueva flota desde más de 60 minutos a 0 por cada tres trayectos. Durante este proyecto, vimos la oportunidad de ofrecer al ciudadano una relación más cercana con su ciudad y propusimos crear puntos de acceso a información local instalados en las estaciones de carga de los nuevos dispositivos.

Attica Labs ha trabajado los últimos años en algunos de los proyectos web más reconocidos de Uruguay, en particular el desarrollo desde el inicio de TocToc Viajes y el rediseño técnico e implementación del sitio de Movie.

Áreas de investigación

Para empezar a plantear nuestra propuesta, investigamos acerca de la situación actual del transporte público en Montevideo así como de los distintos sistemas actuales de cobro de billetes, centrándonos en los momentos de planificación del viaje y de compra y cobro del billete.

Planificación del viaje

Uno de los retos a los que se enfrenta la ciudad es cambiar la percepción actual de los montevideanos de la red de ómnibus, considerada como un sistema poco fiable en cuanto al momento de llegada a las paradas y tiempos de viaje, lo que hace complicado planear un trayecto.

Muchas ciudades cuentan ya con plataformas que permiten planificar el trayecto desde un punto a otro. Una de las opciones más completas es Citymapper, que ya funciona en más de 40 ciudades. Esta app integra en una misma aplicación todas las opciones de transporte público posibles para poder combinarlas y crear la ruta más corta. Aparte de Citymapper, ya hay otras apps funcionando en distintos países:

  • Whim: Desde 2016, los ciudadanos de Helsinki cuentan con Whim para planificar y pagar por todos los medios de transporte. Además, esta aplicación se alinea con el objetivo propuesto por el país de no tener ningún coche en propiedad en la capital para 2025.
  • Moovel (Daimler) y Qixxit (Deutsche Bahn): mientras que Qixxit solo funciona en Alemania, Moovel se puede utilizar ya en Alemania, Boston, Portland y Helsinki.

Este tipo de apps suponen un primer paso en el camino hacia un sistema de mobiliy as a service, que supone la integración de todos los servicios de movilidad urbana, ya sean públicos o privados, en un único servicio que abarque desde planificar cómo llegar de un punto a otro a pagar el billete independientemente del medio de transporte utilizado.

En vez de tener que localizar y pagar cada medio de transporte por separado, los sistemas mobility as a service proponen usar una única plataforma que recoja todas las opciones para indicar al usuario cuál es la mejor basándose en las condiciones actuales de cada medio de transporte y las preferencias del usuario. Esto supone que, en el backoffice, tiene que haber un único sistema donde se integren los datos a tiempo real provenientes de los distintos medios de transporte, independientemente de si son públicos o privados.

Comprar el billete

Para que la experiencia de transporte multimodal funcione en su totalidad, además de poder planificar el viaje, los usuarios tienen que ser capaces de comprar el billete en la misma plataforma en la que planifican el trayecto. Moovel y Qixxit ya permiten comprar billetes desde su app. Con Whim, los usuarios pueden pagar previamente una subscripción mensual o pagar durante el trayecto usando una cuenta asociada al servicio.

Cobrar el billete

En el Global Public Transport Summit (UITP) de este año, Moovel anunció el lanzamiento de Fare Connect, una plataforma que permite utilizar el móvil para pagar el billete. Lo interesante es que se puede utilizar con cualquier hardware que haya actualmente en cualquier medio de transporte. De esta manera, el sistema recoge en el sistema de backoffice los datos de cualquier medio de transporte.

Desde 2014, los usuarios de transporte público en Londres tienen la opción de dejar de lado la Oyster Card, la Smartcard utilizada normalmente, y pagar directamente con una tarjeta de crédito. Según Cubic Transportation, en un año más del 20% de los usuarios ya utilizaban esta opción.

El siguiente paso que ya se está probando, es poder utilizar todo tipo de transportes sin usar billetes. Más allá de las smartcards STM de Montevideo actuales, que utilizan un sistema por contacto, o de los billetes que se pueden comprar en las apps que hemos mencionado, se están empezando a probar sistemas “be-in, be-out” (BIBO). Este sistema ni siquiera requiere que el usuario haga check-in. Utilizando una Smartcard, como la STM, o un Smartphone, el sistema Bluetooth es capaz de identificar la presencia del usuario, cuándo se monta y cuándo se baja de un autobús. Lo interesante del sistema BIBO es la posibilidad de trackear cuando suben y bajan los pasajeros de forma automática, sin necesidad de que el usuario realice ninguna opción más que subirse y bajarse del autobús, por lo que la experiencia de usuario es óptima.

Nuestro enfoque

Nuestro principal objetivo era mejorar la experiencia y la percepción que los montevideanos tienen del transporte público. Teniendo en cuenta la situación actual de Montevideo y las soluciones más innovadoras de otros lugares del mundo, planteamos buscar una solución que incluyese un paso por una etapa de transición hasta llegar a una etapa en la que poder utilizar las últimas tecnologías. El primer paso en este camino era desarrollar una plataforma que permitiese al usuario:

  • Registrar/Detectar sus viajes: seleccionando/detectando las líneas que generalmente usa y las horas en el día en las que viaja, el sistema le brindaría alternativas para hacer más eficiente su viaje y le notificaría cuando su línea se acercase a su parada en la hora seleccionada, informándole de cómo de lleno está el ómnibus. De esta forma, lograríamos obtener directamente de los usuarios la información sobre las líneas de mayor interés, los puntos de origen y destino y los momentos en el día en el que son usadas. Esta información sería utilizada para mejorar los servicios de transporte adaptándolos mejor a las necesidades de los ciudadanos.
  • Comprar el billete: Una de las limitaciones actuales de la tarjeta STM es su impresión, carga y la falta de control sobre el monto disponible. La aplicación funcionaría como una extensión de la tarjeta, pudiendo ser utilizada para comprar boletos de forma automática y personalizada, en función de la necesidad de uso y siempre dando la opción más eficiente para el usuario.
  • Cobrar el billete de manera anticipada: La aplicación permitiría al usuario comprar el billete de forma anticipada al viaje. Al subirse al ómnibus, el usuario acercaría su celular o tarjeta indistintamente a un terminal de pago y realizaría de forma automática el pago del billete. La selección del tipo de billete podría ser de manera automática cuando el usuario seleccione el destino en la aplicación o de forma manual en el terminal dentro del ómnibus.

--

--