¿Como mejorar mi perfil laboral?

Maryely Martinez
DesignOps Latam
Published in
3 min readNov 15, 2023

Aquel conocimiento que no es útil y práctico aburre a cualquiera y ser selectiva en donde invierto mi tiempo ha sido todo un reto. Últimamente me he preguntado cómo mejorar mis hard skills y soft skills, esta fue la motivación detrás de mi participación en una de estas charlas que atrajo mi atención al explorar la optimización del potencial, centrándose en cómo una organización puede aprovechar al máximo el talento de sus empleados dada por Federico Trevisan durante la conferencia de DesignOps Latam+España.

Desde mi perspectiva como Ingeniera con experiencia en dirección estratégica y procesos, encuentro este tema fascinante. Observar esta dinámica desde la perspectiva del diseño añade un componente apasionante, permitiéndome entrelazar mis dos grandes pasiones: la ingeniería y el diseño. No obstante, ahora que no formo parte del equipo estratégico de mi empresa y me encuentro en el lado opuesto de la mesa, la pregunta que persiste es: ¿Qué medidas puedo adoptar para mejorar mi rendimiento? ¿Existe alguna estrategia que me facilite dar ese paso determinante en mi carrera?.

Danto la respuesta a estas preguntas, desde mi punto de vista es importante tener presente el lado de la empresa y el nuestro. Mirar como estamos internamente es el primer paso para mejorar nuestros hard skills y soft skills, una forma de hacerlo es trabajando los siguientes aspectos.

  1. Autoconocimiento

2. Establece Metas Claras

3. Educación y Formación Continua

4. Práctica y Perseverancia

5. Colaboración y Redes de Apoyo

6. Mantén la Mentalidad de Crecimiento

7. Sal de tu Zona de Confort

8. Aprende de tus errores

9. Autodisciplina y Organización

10. Celebra tus Éxitos

No obstante, nuestro entorno juega un papel crucial en este caso, ¿Cómo desde nuestro lugar de trabajo podemos mejorar y qué formación podemos dar y recibir desde nuestro rol? Teniendo en cuenta cierta información:

  1. Conocer un poco de contexto de nuestro entorno: ¿cómo está nuestra empresa? ¿Cuál es su nivel de crecimiento a nivel externo e interno? ¿Cuál es el norte? ¿Cómo mi área de trabajo contribuye a ese norte? ¿Nuestro trabajo responde a las necesidades del negocio?
  2. Posicionamiento individual: por más implícito que sea es importante preguntarse, ¿la empresa nos permite generar y obtener valor? ¿Aprender y enseñar hace parte del día a día? ¿Existen definiciones de roles? ¿Sabemos que espera la empresa de nuestro rol, gestión, y forma de comunicarnos? ¿Qué hard skills y soft skills son requeridos?
  3. Posicionamiento grupal: ¿cómo se conecta el equipo de trabajo? ¿Cuál es su posicionamiento? ¿Existe un proyecto de carrera? ¿Como está la cultura de aprendizaje del equipo?

Puede que mucho de lo planteado sea importante, pero no podemos perder de la vista que todos aprendemos y nos formamos en todo momento como onboardings, Peer reviews, espacios de Feedback, espacios colaborativos, Repos, Team Meetings, charlas y capacitaciones… hasta en esos momentos tan valiosos de descanso que le permitimos a nuestramente estar fuera de nuestra rutina y tener la posibilidad de darnos nuevas ideas.

--

--