Confía en el proceso: DesignOps como un rol estratégico

Fernando Menezes
DesignOps Latam
Published in
4 min readNov 16, 2023

Tengo un compromiso con la comunidad de escribir un artículo relacionado con una charla de la Conferencia de DesignOps Latam 2023: “El Valor Estratégico de DesignOps para el Líder de Diseño y su Equipo”. Me pareció particularmente interesante en el contexto actual como estudiante de posgrado en Gestión Estratégica de Diseño en la UBA FADU y basándome en mi experiencia como DesignOps Lead.

Este artículo no trata sobre un proceso de Design Thinking u otro proceso específico de diseño, sino más bien es una reflexión sobre la importancia de tener procesos en los equipos de diseño. La disciplina de DesignOps es relativamente reciente y aún estamos madurando en la comprensión de su crucial papel y cómo disfrutar de sus beneficios en las empresas. ¿Cómo podemos aplicar el valor estratégico de DesignOps para el equipo de diseño?

Las diversas dimensiones en las que podemos actuar no tienen reglas ni consensos comunes, pero creo que una de las más interesantes es la diversidad y flexibilidad para crear procesos y evolucionar. DesignOps ayuda a los equipos a tomar decisiones, centrándose en la gestión y operación.

¿Qué procesos debemos crear y operar para aumentar la productividad? Este es un tema crucial para considerar en la escala de diseño. No es común que los equipos de diseño tengan procesos bien estructurados, ya que los diseñadores tienden a ser más libres al estar conectados con la creatividad. Sin embargo, debemos crear procesos para poder escalar el diseño. Aunque pueda parecer insignificante, el proceso es el motor que ayuda a generar la identidad de la cultura de diseño y su productividad.

Cuando tuve la experiencia de trabajar en el área de diseño en una empresa, al principio pregunté si teníamos un documento que describiera el proceso o la función de las personas en el equipo de diseño. En ese momento, la cultura de la empresa no estaba muy enfocada en procesos de diseño “documentados”. Tuve la curiosidad de saber qué proceso o rol ejecutaban todas las personas del equipo. Dado que estaba en el área de DesignOps, propuse y comencé a estructurar un documento sobre la Descripción de la Función de cada miembro del equipo. ¿Cuál era el objetivo? Documentar y estandarizar las actividades y sus interacciones acerca de las personas en el área de diseño. Este documento es igualmente importante cuando llegan nuevas personas al equipo, ya que les permite conocer el proceso y la cultura del área.

Durante el desarrollo de la descripción junto con los líderes de diseño, identificamos algunas inconsistencias entre las etapas de diseño realizadas por los diseñadores, la utilización de otras herramientas que no eran oficiales en la empresa y las interacciones de los diseñadores con los involucrados que no eran los mismos para todos.

Un caso específico ocurrió con un diseñador que no utilizaba el software oficial. En ese momento, fue necesario transferir el trabajo a otro diseñador que sí usaba el software oficial. No fue posible hacerlo debido a complicaciones y errores generados por formatos diferentes de los archivos. Esto generó tensión y pérdida de productividad simplemente porque no se estaba utilizando la herramienta oficial. A partir de este incidente, se incluyó en la Descripción de la Función y se emitió un comunicado indicando que todas las personas debían utilizar los recursos oficiales de la empresa. Cualquier duda o necesidad de otras herramientas debía evaluarse a través del área de DesignOps para considerar la necesidad de compra.

Este incidente ilustra cómo el rol de DesignOps puede ser el guardián de los procesos y orientar a las personas del equipo para llevar a cabo las actividades, rituales, herramientas y otras dimensiones de la operación de manera efectiva. La estandarización de las dimensiones, en las que DesignOps puede actuar, ayuda a crear coherencia en la cultura de diseño del equipo, lo cual se refleja en su productividad. Observamos una optimización de recursos que impacta tanto en términos económicos como en el negocio.

DesignOps debe mantenerse siempre en contacto con las personas del equipo, ser observador, identificar los problemas e inconsistencias para proponer soluciones que mejoren el rendimiento del equipo, utilizando el proceso como un medio para asegurar una ejecución eficiente. Esto ayuda a trascender a todo el equipo de diseño.

Sin embargo, el proceso es solo un ejemplo simple de cómo podemos crear un lenguaje común y fortalecer la cultura. La mejora es continua y dinámica. Siempre debemos estar atentos a los cambios, ser flexibles y buscar oportunidades para crecer.

Confía en el proceso.

:)

--

--