DesignOps. Diseñar el ecosistema para hacer crecer la capacidad de Experiencia.
En mayo de 2020, en un contexto de plena pandemia e incertidumbre, tomé la decisión de sumarme a DIRECTV Latin America, una empresa con apróximadamente 7000 empleados/as que ofrece productos y servicios para más de 6 millones de personas.
En aquel momento me entrevistó Dani Roldán, Chief Transformation Officer, y me habló de la transformación y de los desafíos que estaba atravesando la compañía para convertirse en líder de entretenimiento digital. Me acuerdo claramente sus palabras:
“Estamos transitando una transformación que arranca traccionando desde este equipo, pero escala a toda la compañía, y es super desafiante y exigente. Necesitamos personas que nos ayuden a transformar la organización”.
Lo pensé un fin de semana y respondí con un sí rotundo. Basé mi decisión en las ganas de buscar nuevos desafíos (venía de trabajar 7 años como líder de equipos de Diseño en una empresa de software y me encontraba en un punto del timeline ya poco desafiante) y en la gran oportunidad de ayudar a transformar una compañía gigante.
Mi misión iba a ser crear y liderar el COE de Experiencia (COE = Center of Excellence. Siglas con las que nunca me sentí muy cómodo) con el fin de orquestar la disciplina de Diseño Centrado en las personas usuarias (DCU) en toda la organización. Además, desde el COE tendríamos que velar por la calidad y la consistencia en los múltiples touchpoints entre DIRECTV y sus clientes y asegurar que eso suceda autónomamente en los equipos.
Día 1:
Si no era el primer diseñador UX contratado por DIRECTV Latin America, le pegaba en el palo.
Me encontré con una Tribu de Transformación Digital (distribuida en diferentes squads con diseñadores y diseñadoras UX de agencias externas trabajando junto a los equipos internos) que estaba trabajando en la construcción de canales de autogestión para incrementar las transacciones de clientes por medios digitales.
Desarrollar la disciplina para que emerja bottom-up desde los equipos era lo más interesante y desafiante a la vez. Por eso, hablar de Center of Excellence no me resultaba muy empático.
Abro un paréntesis (ya volvemos) porque me parece importante destacar que en pos de ayudar a transformar y co-construir este ecosistema, una de las principales características que tiene que desarrollar un equipo de Diseño es la empatía. No solo con sus clientes, sino también con las personas con las que trabaja: generar puentes de colaboración y apalancar mejoras que nos hagan evolucionar.
Volvamos. Les contaba que acababa de aterrizar en una compañía nueva, con una gran cantidad de personas que no conocían sobre DCU, con equipos acostumbrados a trabajar con sus propias metodologías… Y yo llegaba a ayudar a transformar esas metodologías, a darlas vuelta, en un contexto de pandemia, presentándome a través de videollamadas.
“DesignOps. Se va a llamar DesignOps”, me dije. Porque necesitamos construir el ecosistema y las condiciones necesarias para que el track de Experiencia emerja orgánicamente en los equipos.
Día 3:
Me dijeron que durante mis primeros días no iba a tener que tomar ninguna decisión. Mientras intentaba entender qué vendía DIRECTV y cómo lo hacía, me contactó Nico Cisternas, Product Owner del squad de Chatbot, para que ayude al squad a diseñar la personalidad de DiGO, nuestro bot. Nico recuerda ese momento así:
“En ese momento teníamos un chatbot con una escala enorme. Más de la mitad de las interacciones de la compañía pasaban por este canal. Por esto era fundamental escalar la experiencia a otro nivel, empezar a empatizar con nuestros usuarios, guiándolos de una manera más cercana y amena para que puedan resolver sus necesidades al mismo tiempo de contar con una gran experiencia. Ahí fue cuando contacté a Manu para empezar a diseñar la personalidad de DiGO. Junto a él, a un equipo de diseño y a nuestro equipo de marketing nos pusimos a trabajar en la experiencia”.
Día 40:
Durante el primer tiempo trabajé con una notebook con Windows (La mayoría de las tribus de diseño trabajan en Mac OS) sin poder acceder a pizarras digitales ni a redes sociales como WhatsApp (cuando teníamos un chatbot montado allí). Eso tenía que cambiar para alcanzar la madurez de DCU que me imaginaba y cumplir con las expectativas del talento UX en Latinoamérica.
Me crucé y colaboré mucho con Luisina Gotelli, Helpdesk Analyst en DIRECTV, que tuvo un papel fundamental para comprender las necesidades que planteaba y pensar soluciones en equipo (siempre iba con problemas complejos y raros para la organización). Así lo recuerda:
“El desembarco de Digital en general y DesignOps en particular fue un gran desafío. Manu llegó con solicitudes muy básicas para él, pero que representaban romper muchos moldes internamente. Herramientas, licencias, funciones y permisos especiales fundamentales para las tareas del equipo de diseño UX pero fuera del estándar para el resto de DIRECTV. Buscamos resolver en conjunto cada necesidad porque teníamos que explicar hacia adentro de la organización cómo necesitábamos reescribir aquellos procesos conocidos para que se ajusten a situaciones nuevas.”
Volvamos un minuto al principio de esta historia.
En mayo de 2020, la Tribu de Diseño estaba formada por 15 personas provenientes de agencias externas, con distintas necesidades y trabajando de distintas maneras en contextos complejos. Con este panorama ya me empezaba a dar una idea de los Chapters que necesitaba construir como MVP para contribuir al liderazgo de la disciplina e incrementar la calidad y asegurar la consistencia. Necesitábamos, entonces, Chapters de Research, Contenido y Diseño UI, cada uno con sus desafíos propios.
La idea de darles este contexto es para que entiendan que me encontraba en un tablero en donde había de todo por hacer: desarrollar la disciplina de Diseño UX, apalancar los ejes de cultura y dar vuelta las operaciones, metodologías, herramientas, etc. Pero no estaba solo, había un equipo de liderazgo convencido de que había que hacerlo y estaba ahí para escuchar y ayudar en esa construcción.
Manos a la obra
Para empezar, me parecía clave exponer la voz de las personas usuarias a toda la organización (coincidiendo con Jared Spool). Que cada miembro de DIRECTV Latin America pudiera escuchar las motivaciones, necesidades y problemas de sus clientes de primera mano y de manera autónoma.
Para ese entonces, el modelo operativo para validar hipótesis funcionaba a través de agencias externas contratadas. Pero esto tenía que cambiar. Teníamos que desarrollar nuestras propias capacidades y capitalizarlas, ser ágiles en la validación de hipótesis y en conseguir insights accionables, y los mismos equipos tenían que poder hacerlo. Todo esto en un contexto de pandemia, interactuando con múltiples países a distancia, con los desafíos que conllevaba desarrollar un laboratorio de usabilidad virtual para pruebas y entrevistas remotas.
De esa manera nos propusimos desarrollar nuestra propia capacidad de reclutamiento de clientes, articulando el diálogo con diferentes áreas de la compañía como Legales, Auditoría, Producto y Atención al Cliente. Un circuito enorme y complejo que también había que dar vuelta.
Junto a Martín Pozzo, actual Director de la Tribu de canales digitales, conversamos sobre la posibilidad de re-entrenar personas del Call Center para reclutar personas usuarias:
“Cuando llegó Manu y empezamos a armar el equipo de DesignOps teníamos la necesidad de desarrollar capacidad propia en los squads para poder hacer testeos y entrevistas con usuarios. Como todavía no había más personas en el equipo fuimos a buscar personas de nuestra operación del Call Center interesadas en participar. Se entrenaron y prepararon para reclutar usuarios para las entrevistas y esos fueron los primeros pasos que dimos para desarrollar esta capacidad, una de las claves de cómo trabajamos hoy en dia.”
¡Algo super prometedor! Pero que nos salió bastante mal en su primera versión porque no logramos que las y los clientes se sumaran a participar como esperábamos: o no aparecían para las pruebas de usabilidad, o eran escenarios complejos de validar de manera remota, y ni hablar de poder cumplir con las expectativas de tiempo de los equipos en los sprints que manejaban.
Elijo contarlo porque la compañía que estamos construyendo es transparente, horizontal y aprende de los errores sin juzgarlos.
Tomamos esto como una oportunidad de mejora y junto con Marian Casasco, Chapter Lead de Research, construimos la versión mejorada de reclutamiento de clientes.
Entendimos que muchas veces es necesario reinventarnos frente a problemas complejos, donde las “mejores prácticas” dejan de funcionar y hay que crear prácticas propias que respondan a un contexto específico.
Fue así como pudimos iterar los guiones y screeners de reclutamiento, los touchpoints, las bases de datos, los beneficios y todo el circuito necesario de orquestar en el backstage.
Hoy contamos con Laura Martinez, reclutadora estrella del equipo, que nos ayuda a conseguir cerca de 10 entrevistas/testeos semanales, cubriendo 7 países de Latinoamérica y haciendo live streaming en Workplace (nuestra red social interna) como si fuera una gran cámara Gesell abierta.
“¡Un gran desafío! Así lo siento desde el inicio de tomar el rol como Reclutadora.
Soy el primer eslabón que conecta a las personas usuarias con el equipo de diseño. Disfruto del desafío y de dar el primer paso para que las personas usuarias se sientan protagonistas del proceso de mejora continua que buscamos como equipo. Del intercambio fluido y la interacción sistemática nos nutrimos en lo cotidiano, desarrollando y adaptando nuestras metodologías de reclutamiento a contextos que se presentan siempre cambiantes.
Fuimos así cultivando aprendizajes e incrementando los niveles de participación, lo que nos permitió escalar el volumen de iniciativas y acortar los tiempos de trabajo. Es gratificante para mí, invitarlos a participar de ese proceso y notar que pueden sentirse escuchados e importantes, porque también así estamos mejorando la experiencia que tienen con la compañía”
Capacidades como estas nos permiten aportar al ecosistema necesario para que la Tribu de Diseño extraiga insights accionables, valide ideas, empatice con las y los clientes y tome decisiones de manera objetiva, entendiendo quiénes están del otro lado. Para esto también hemos aportado con la construcción de arquetipos que Marian nos cuenta en este otro artículo y otras herramientas que nos spoilea acá:
“Desde el Chapter de Research buscamos darle herramientas a los diferentes equipos para que puedan generar sus investigaciones de forma autónoma pero con un punto de vista compartido, y siempre contando una historia.
Las herramientas que ya tienen todas las personas que diseñan son: los arquetipos para unificar la visión de las personas usuarias de la compañía y entender las motivaciones de cada uno a la hora de consumir contenido, la capacidad de reclutamiento de la mano de Lau y diferentes templates para agilizar la generación de información”
Antes de hablar sobre el Chapter de Diseño, tengo que hacer un paréntesis (otro más) y hablar de Maca Iriarte que trabajaba en mi equipo anterior y decidió acompañarme en este viaje. Ella y otras cuatro personas más me siguieron en este desafío y fue un aporte clave para agilizar la estrategia porque una parte del equipo ya se conocía trabajando y se apalancaron para potenciar resultados. Algo que me llena de orgullo y por lo cual estaré siempre agradecido.
Volviendo al Chapter de Diseño (disculpen el paréntesis :P), sabíamos que teníamos un desafío enorme produciendo un Design System cross compañía en un contexto de múltiples productos, canales y complejidades diversas (interfaces web, app, decodificadores, múltiples lenguajes de desarrollo). Pero antes de encarar semejante desafío había muchos puntos a resolver y necesitábamos ser resilientes y dar pequeños pasos.
Así fue que Maca en sus inicios lideró la estandarización de herramientas (de Diseño UI, handoff, pizarras digitales, documentación, etc) y acercó a los equipos metodologías como Caminatas Heurísticas y conceptos tan importantes como la accesibilidad.
“Homologar las interfaces digitales que tiene hoy DIRECTV (MiDIRECTV App, MiDIRECTV Web, DIRECTV Go, Ecommerce, Sitios públicos), teniendo en cuenta la necesidad específica de cada una (mobile, desktop, app), sin perder de vista el manual de marca y su identificación como tal a través de los 20 años de historia, es uno de los desafíos más grandes que Manu me propuso enfrentar en mi carrera profesional. Y mi respuesta fue: “Que ambicioso, pero obvio, me encanta”. No sólo me permitía llevar más allá mi conocimiento de diseño, sino también en desarrollo y accesibilidad.
Poder construir librerías tanto de diseño y desarrollo para que consuman todos los equipos de DIRECTV, y generar un vínculo entre estos dos mundos para homologar experiencias, me obligo desafiar todo el conocimiento que tenía y aprender a escuchar que necesitaba la Tribu de Diseño, para que el producto signifique un cambio en la creación de interfaces.
Uno de los desafíos más grandes que se viene es la adopción del mismo, que tanto diseñadores y desarrolladores no pierdan de vista el valor que el Design System les brinda día a día en su trabajo diario. Pero confío que toda la Tribu de Diseño será parte de este gran cambio en nuestras interfaces.”
Y con lo que conlleva ser resilientes y adaptarnos es que esos primeros bocetos del COE fueron mutando constantemente, semana a semana, y fue así que decidimos que ese Chapter no sólo tuviera capacidad de Diseño, sino también la capacidad de desarrollo multiplataforma propio.
Al mismo tiempo empezamos a armar el Chapter de Contenido junto a Lu Zopatti, que estaba trabajando en el squad de Adquisiciones y luego de unas charlas de café virtuales decidió pegar un salto en su carrera en DIRECTV y sumarse al equipo para liderar la disciplina de UX Writing.
Transitamos grandes desafíos con el contenido, con la responsabilidad de brindar transparencia en donde hubiera complejidad y acercar la empatía de género en nuestra voz. Construimos un Manual de voz y tono super amplio, que crece constantemente y nos ayuda a concientizar a los equipos y darles herramientas para que autónomamente puedan hacerlo cada vez mejor.
Es importante aclarar que no se trata solo de la construcción de las herramientas, sino de cómo construirlas con toda la Tribu y cómo acercarlas a los equipos a partir del desarrollo del eje de educación. Pero seguro Lú nos contará esto en detalle pronto. Mientras tanto, nos da un adelanto:
“Con la construcción del Manual tuvimos un doble desafío. Por un lado, cómo sistematizar tantos años de compañía (con su multiplicidad de comunicaciones, medios, canales, Políticas, etc.) en un único documento que sirviera de paraguas a todos los mensajes que saldrían desde DIRECTV; y por otro, cómo hacer que las personas que generan contenido día a día (con sus particularidades, propias formas de escribir, habilidades) incorporen nuevas prácticas con las que no están acostumbrados/as a trabajar.
Gracias al trabajo conjunto con la Tribu de Diseño y la difusión que hacemos (y seguiremos haciendo) a cada equipo, la adopción es cada vez mayor y el Manual crece y se itera constantemente. Sabemos que todavía nos falta mucho por recorrer, pero cada vez son más quienes se interesan por el contenido (no sólo las y los UX writers): por alinear mensajes en todos los canales, por llevar claridad a las personas usuarias y alentar a que todas nuestras voces y formas de escribir confluyan en una única voz.”
Podría decir que hasta acá habíamos llegado en muy poco tiempo a un punto cúlmine del desarrollo de la trama de esta película. Pero como no podía ser de otra manera, en la transformación que transitamos, vinieron nuevos desafíos de Negocio que nos permitieron escalar y potenciarnos.
Y en ese potenciamiento entre equipos considero fundamental todo lo que hacemos en colaboración con el COE de Agilidad. Trabajamos a la par para que la organización evolucione, conversamos sobre problemas complejos y co-creamos modelos operativos disruptivos que nos permitan solucionarlos.
“El mismo desafió que Manu tenía en diseño, lo teníamos en Agilidad: como transformar la organización, para poder trabajar en ciclos cortos, transfiriendo la autonomía de decisión a los equipos, para potenciar el desarrollo de soluciones que agreguen valor nuestros clientes y nos permitan ser competitivos en una industria altamente digitalizada.
La misión era clara, teníamos que reconstruir el barco, navegando en el medio del océano, y definiendo con toda la tripulación hacia donde queríamos ir”. (Martín Poncio, Head COE Agilidad)
En este nuevo camino nos encontramos con dos nuevas situaciones muy desafiantes. La primera era cómo podríamos relacionarnos con los equipos de Procesos y Customer Experience y cómo, a la vez, podríamos unificar esfuerzos dentro de un mismo CoE.
Con esto en mente, armamos dos equipos complementarios con el Chapter de Research: uno con foco en construir técnicas y herramientas de investigación cuantitativa y métricas transaccionales de Experiencia, y otro enfocado en la realización de Caminatas Heurísticas. Ambos triangulados con los hallazgos provenientes de la investigación cuantitativa y cualitativa para nutrir los backlogs de mejoras de Experiencia.
“La voz de nuestros clientes es muy importante, nos da nuevas oportunidades de hacer mejor las cosas a través de una mirada holística. Para poder generar este espacio de seguimiento y mejora continua, desarrollamos un Tablero de indicadores de Experiencia Transaccional, donde no solo vemos la evolución de todos los puntos de contacto, sino que podemos leer los comentarios que los clientes nos acercan. Este tablero es de uso público y nos permite acercar esta voz a toda la compañía. Estas encuestas se realizan en un marco de cuidado al usuario mediante diferentes medios y dentro del marco de nuestra Política de Contacto. Como herramienta adicional, trabajamos junto al equipo de Analytics, en construir el ROX de la experiencia, dándonos la oportunidad de cuantificar el valor de la misma, con esto podemos ayudar a priorizar las necesidades de las personas usuarias en equilibrio con las del negocio. Buscamos que estas herramientas permitan que estos mundos se sigan uniendo en una mirada al largo plazo poniendo al usuario en el centro.” (Romi Gayarre, Chapter Lead Experiencia)
Respecto a las Caminatas Heurísticas, me parece importante destacar que fue un trabajo que nació de manera colaborativa sentando a los equipos en mesas de trabajo cross-disciplinarias. Cada participante pudo aportar a la construcción de estos mecanismos, se nutrieron de los mismos, y algunos equipos hasta los adoptaron autónomamente.
“Ud ha recibido una cita de Outlook” , me advirtió el correo: Tema: “Caminata Heurística E-Commerce”. Ehhh?
Debo reconocer que en mi ignorancia note risueño el título de la cita y como todo curioso que se preste de tal característica, inmediatamente interrumpí lo que hacía para preguntarle a Google. Como colaborador del squad E-Commerce era imposible no entender que ese era el camino para fortalecer el concepto de “Usuario en el Centro” del que tanto hablamos siempre.
Tanto es así que hoy, desde mi rol de Business Lead del Squad, ya hemos realizado la primera Caminata Heurística interna en el squad, para adoptar, ejercitar y valorizar la conciencia y la importancia del mecanismo.” (Cris Di Fulvio, eCommerce Business Lead)
A su vez, fue la excusa perfecta para empezar a desarrollar el track de educación en la compañía, al que llamamos Escuelita UX. Ya armamos cerca de 15 módulos de DCU (sobre Research, UX, Contenido, Diseño UI, Accesibilidad y KPIs) y vamos por más.
La segunda situación desafiante tuvo que ver con la transformación del Negocio: la aparición de iniciativas que nos demandaban escalar más allá del área de Transformación Digital nos hizo comprender que todo esto se trataba de un esfuerzo cross compañía al que teníamos que responder.
La pregunta era cómo lograr que esas iniciativas de Negocio pusieran a las personas usuarias en el centro, teniendo en cuenta que eran manejadas por equipos sin capacidades autónomas de Experiencia y con los que todavía no habíamos empezado a trabajar tan de cerca.
La respuesta a esto fue pensar en un Chapter de UX que funcionara como equipo “SWAT” y localizara las iniciativas más complejas desde el punto de vista de Experiencia (iniciativas que no estuvieran traccionadas desde un squad más maduro en términos de DCU) para acompañarlas desde el diseño de blueprints, journeys, flujos, wireframes, etc. Todo esto sin perder de vista el foco de enseñar y despertar en estos equipos el interés por el DCU. Adri Gulo, Chapter Lead de UX, lo resume así:
“El desafío desde el día uno fue grande: Acompañar la transformación alineando equipos a través de iniciativas que desafían el equilibrio de negocio y experiencia; A través de análisis, testeos y resultados fuimos exponiendo al chapter a mesas de negocio y cada vez más el DCU es parte de la definición y no solo de la solución.”
Otro punto clave fue el de la transformación cultural junto al COE de Agilidad y el frente de HR & Cultura, para empezar a diseñar estrategias centradas en los miembros de la compañía.
Armamos mesas de trabajo colaborativas para diseñar journeys, entrevistar personas y conseguir insights accionables que permitieran construir mejores procesos de onboarding. Y también nos apoyamos con Recruiting para atraer al talento y fortalecer nuestra marca empleadora.
Queremos contar afuera lo que venimos haciendo acá dentro, eso de lo que nos sentimos orgullosos y orgullosas y queremos expandir a la comunidad de Diseño de Latinoamérica para intercambiar conocimientos.
“Trabajar con el equipo de Agilidad ha sido un desafío constante, que nos lleva a repensar y buscar nuevas estrategias tanto para atraer el talento digital así como para ajustar/adaptar nuestros procesos en función de nuestros miembros, lo que necesitan y sus necesidades. Nos hemos dado cuenta que no siempre un proceso debe ser idéntico para todos, si no que podemos customizarlos en función de necesidades e intereses, lo menciono porque muchas veces desde nuestra área tratamos de estandarizar todo, creyendo que es lo mejor y te das cuenta que un mismo proceso se puede implementar de una forma diferente en función de los miembros (necesidades, puntos de dolor, etc).
Con respecto a marca empleadora queda aún mucho por recorrer, pero hemos iniciado este camino trabajando en conjunto con el COE de Diseño en contar lo que se está haciendo , buscamos que hablen de la organización y generar el interés de los profesionales por ser parte de nuestra compañía. Para nosotros marca empleadora es más allá de estar bien posicionados en un ranking si no que tener una propuesta de valor clara.” (Loreto Morales Mesías, Talent Attraction Regional)
Y así como nos encontramos con situaciones desafiantes y tuvimos que proponer soluciones disruptivas, fuimos por más e incorporamos a Lau Guinard, Chapter Lead de Experiencia. Su foco principal es la salud de la Tribu de Diseño y la colaboración con el frente de trabajo HR & Cultura para seguir apostando a la transformación cultural y darle a HR herramientas de DCU.
También estamos exponiendo todo este camino recorrido en Universidades y eventos, intercambiando conocimientos con líderes de experiencia de Latinoamérica y empatizando con quienes están del otro lado.
“Cuando acepté el desafío de sumarme al equipo, me movilizaba la aventura de conocer el negocio del entretenimiento y poder acompañar y facilitar la gran transformación cultural que se vive cuando una empresa se está digitalizando. Me sorprendí muchísimo al encontrar cómo se trabaja de forma colaborativa, los equipos son realmente autónomos y se respira mucha buena onda. Tenemos en claro que el Diseño Centrado en las Personas es la forma de diseñar las mejores experiencias para clientes y quienes trabajamos en DIRECTV. (Lau Guinard, Chapter Lead Experiencia”
Como les conté al principio, DIRECTV Latin América es una organización enorme que apuesta a la transformación apalancada en el talento de sus colaboradores (que son quienes nos hacen crecer en equipo y construyen soluciones centradas en las personas) y sus productos para liderar la industria del entretenimiento digital.
“En DIRECTV GO tenemos una oportunidad genial, la posibilidad de repensar la experiencia de ver TV en la era del streaming. Tenemos el mejor contenido en vivo regional, con canales locales, deportes en exclusiva, noticias y un catálogo de más de 15,000 contenidos on demand, entre series, documentales y películas premium, para ver en cualquier momento y desde el dispositivo de preferencia (teléfono, computadora, smartTVs o dispositivos de streaming), a un precio más accesible que la TV paga tradicional y sin compromisos a largo plazo.
Como toda gran oportunidad, implica también importantes desafíos: en lo tecnológico, estar al nivel de las expectativas de nuestros usuarios, en lo organizacional, implica un cambio de mindset en la compañía para invertir a futuro, permitir nuevas maneras de trabajar y nuevos modelos de negocio, y en la manera en que se diseña el producto, implica escuchar a nuestros usuarios en todos los puntos de contacto, validando las ideas y midiendo los resultados para asegurarnos que estamos sumando valor.” (Juan Weiss, Executive Director, Experience-DIRECTV GO)
Unos párrafos antes, también les conté que cuando entré la Tribu de Diseño estaba formada por 15 personas. ¡Hoy somos 60! Y cada diseñador/a es clave para que la transformación sea real.
Y es ahí donde el diseño de un DesignOps corresponde a un contexto particular, que va más allá de los libros y las buenas prácticas. En DIRECTV, DesignOps apuesta a las personas, a la cultura, a la práctica y a las herramientas desde una visión holística.
El camino es largo y todavía nos queda mucho por recorrer. Pero creemos que los objetivos se alcanzan en equipo, apostando al talento, construyendo puentes, democratizando la información, potenciándonos para ir por más y diseñando ecosistemas en donde las y los diseñadores puedan desarrollarse profesionalmente.
Es por eso que le agradezco a todas las personas que pude citar en este case study y a todas las que no pude nombrar por falta de espacio, pero que también son parte de estos logros.
Si te quedaste con ganas de conocer en detalle alguna de las experiencias que transitamos o querés postularte para trabajar en nuestro equipo, no dudes en contactarme.