Estudio: ¿Qué tanto invierten en operaciones los líderes de diseño en Latam?

Alexandra Mengoni León
DesignOps Latam
Published in
6 min readSep 7, 2022

Esta semana realicé el lanzamiento del primero estudio realizado para la comunidad de DesignOps Latam. Motivada por una conversación que tuve al inicio del año con Patrizia Bertini cuando la invité a facilitar un evento para la comunidad. Me di cuenta que no tenía mucha data para compartirle de cómo estaba la situación en los equipos de diseño en Latam, no sabía la realidad de qué tanta presencia tenía nuestro rol ni mucho menos qué tipo de responsabilidades de operaciones y soporte estaban haciendo los líderes de diseño en sus equipos.

El objetivo era entender cuánto tiempo y esfuerzos están invirtiendo los líderes en temas que debería estar haciendo un rol de DesignOps. No se pretendía sacar conclusiones del impacto real que podría generar un DesignOps dentro de los equipos de diseño ya que es una práctica que tiene muy poco tiempo de presencia en la región por lo que incluso se encuentra en aprendizaje y adaptación a las necesidades y exigencias del equipo. Por el contrario, este estudio busca ser motivo de empezar conversaciones y enfocar esfuerzos sobre dónde podría generar, la práctica de Ops, impacto positivo en el equipo y acompañar a la madurez y crecimiento de la disciplina de diseño en latinoamérica.

Se compartió un formulario desde el 28 de marzo hasta el 17 de abril, y se logró obtener 126 respuestas de 11 países distintos, siendo la mayoría de Colombia (30.2%), Perú (19.8%) y Chile (16.7%). Creo que nada mal para ser el primer estudio de la comunidad. De los participantes, 97% fueron líderes de la disciplina y el resto perfiles de diseñadores, por lo que se logró contar con respuestas de la audiencia deseada. Lo curioso fue el tamaño de equipos que participaron en el estudio, ya que más del 50% ha sido de equipos con menos de 10 personas.

Hallazgos importantes

A continuación se rescatarán algunos de los hallazgos más relevante acompañador de gráficos que se podrán ubicar en el PDF del informe. En caso de querer acceder al informe completo, solo debes ingresar al siguiente link.

1. Tendencia en la presencia de DesignOps en los equipos

El estudio acompaña cruce de indicadores con varibles clave como lo es el país, el tamaño del equipo y la industria de quienes respondieron la encuesta. Sobre la presencia del rol de DesignOps en los equipos de diseño, se encontró una clara tendencia de que mientras más grandes los equipos más es la necesidad de DesignOps. Resultaría muy complejo que un equipo de más de 100 diseñadores no cuente con un apoyo a nivel de operaciones. Por el contrario, equipos pequeños podrían no tener nada que operacionalizar ni escalar aún.

¿Cómo se encuentra DesignOps según el tamaño del equipo?

2. Mayor foco estratégico cuando existe un DesignOps

Existe una mejoría en cuanto al enfoque estratégico por parte de los líderes de diseño. Hay industrias que están percibiendo más este valor que otros. En el caso de Tecnología, el impacto no está siendo percibido, sino que es todo lo contrario. Sin embargo, industrias como la de Servicios el incremento del tiempo invertido en temas estratégicos mejora en gran medida.

Tiempo invertido en la estrategia según la industria

Algo similar ocurre si se analiza en función al enfoque de la visión vs la operación. A continuación se muestra la comparativa en base al tamaño del equipo. El único equipo que parece no ver el valor es el que tiene entre 10 y 25 miembros. Sin embargo, en el resto, hay una clara mejoría sobre todo en los más grandes: entre 51 a 100 diseñadores. El aporte a nivel operativo y de soporte que puede brindar un DesignOps puede afectar directamente en la visión del equipo, la cual debería ser prioridad de los líderes de diseño.

Tiempo invertido en la visión según el tamaño del equipo

3. Entre las tareas más realizadas hay muchas responsabilidades de un DesignOps

En el siguiente gráfico se muestra el top 5 de tareas que son más frecuentes entre los líderes de diseño, siento la primera de ellas (asegurar que se implemente la visión de diseño) la más clave dentro de sus responsabilidades. El resto, deberían ser tareas que estén delegadas total o parcialmente a un DesignOps. En las últimas 4, se puede observar en la línea verde que, con la presencia de DesignOps, los líderes empiezan a realizarlas con menor frecuencia, lo cual se traduce en que estos puedan invertir su tiempo en otro tipo de responsabilidades más estratégicas.

4. Pocas tareas operativas se han visto beneficiadas por contar con un DesignOps

Sin embargo, si vamos al detalle de cada tarea, el cual se encuentra en el reporte final, se pueden encontrar que muchos esfuerzos no han tenido un beneficio a pesar de que se cuenta con un Ops en el equipo. A continuación se detallan dos, que son tareas realmente de soporte y que deberían estar totalmente delegadas, teniendo un nivel de involucramiento mínimo por parte de los líderes.

Por el lado de la gestión con proveedores según el tamaño del equipo, solamente los equipos grandes perciben un alivio al estar menos involucrados en estas gestiones. Esto debe suceder por suelen ser los equipos que tercerizan más y trabajan con contractors y los DesignOps intervienen en gestiones operativas que ayudan a disminuir el foco de los líderes.

Por otro lado, con respecto a la frecuencia en que los líderes realizar mejorías en el proceso de onboarding a nuevos diseñadores, se puede observar que el director es el que ha respondido tener una gran frecuencia en este tema del 60% apróximadamente al menos cada 2 semanas. Un miembro a este nivel de seniority no debería estar enfocado en este tipo de tareas. Por el contrario, el DesignOps juega un rol clave en específicamente el onboarding ya que es la tarea que se suele adueñar de primero cuando ingresa al equipo.

En el reporte completo se podrá encontrar el detalle del cruce de estas variables con 16 tareas que se incluyeron en el formulario. Recuerda que si deseas acceder al PDF que cuenta con más de 150 páginas, solo debes ingresar a este enlace.

Conclusiones

  • En general en Latam, la madurez de la disciplina de diseño está en proceso de maduración. Si esta disciplina no termina de madurar y de ser valorada, es muy difícil que se encuentra valor en el apoyo que puede brindar un DesignOps.
  • Muchos de los esfuerzos realizados hoy por los líderes son tareas y responsabilidades de un DesignOps. Puede que a estos les esté costando delegar ciertas responsabilidades que han estado acostumbrados a realizar por tanto tiempo.
  • Está faltando hacer una distinción entre el QUÉ (la estrategia del producto) y el CÓMO (el aspecto operativo).

Recomendaciones

  • Hace falta mucha difusión de aquellos colegas que ya se desempeñan en la práctica. La madurez de DesignOps se logrará a través de resultados reales que hayan podido desarrollarse en la región.
  • Designops no es una tarea que los diseñadores o los líderes deban hacer en su tiempo libre o de manera esporádica por otros roles del equipo. Es necesario un rol dedicado a ello, sobre todo cuando el equipo está en pleno crecimiento
  • Las conversaciones deben incluir temas estratégicos sobre cómo medir y cuantificar el impacto que tiene DesignOps en los equipos. Será la única forma de evidenciar el valor que podemos generar.
  • Es importante poner en práctica el pensamiento sistémico. No realizamos iniciativas y acciones separadas unas de otras, por el contrario, todo lo que hacemos está conectado con otros temas no solo del equipo sino también de la organización.

--

--