Listening Tour como metodología en DesignOps

Inmaculada Ortiz
DesignOps Latam
Published in
6 min readMay 26, 2022

Traducido de original.

Después de dos meses de trabajar sin parar en las primeras iniciativas de DesignOps (operaciones de diseño), decidí asistir a mi primer evento de Friends of Figma DesignOps, donde se sugerían tareas en las que tenías que trabajar en los primeros 30 días como leader de DesignOps.

Ninguno de los panelistas recomendó empezar a trabajar del tirón en iniciativas (como yo hice 😩). Ellos recomendaban que esos 30 primeros días se invirtieran en conocer al equipo, generar más relaciones y ganar confianza.

¿Mejor tarde que nunca, no?

Eché un paso atrás y planeé un Listening Tour dentro del equipo de UX.

Photo by Jon Tyson on Unsplash

👂¿Qué es un “Listening Tour”?

“Un Listening Tour te ayuda a conocer cuáles son las prioridades de tu equipo y el nivel de madurez en diseño que existe actualmente.
Especialmente en el caso de equipos de una persona, conocer las prioridades de los demás te ayudará a identificar dónde hay oportunidades y problemas que resolver, y dónde las prácticas de diseño centrado en el usuario podrían encajar bien. Un Listening Tour es un tiempo establecido para recopilar información y aprender lo que importa a tus compañerxs”.

- UX Method of the Week: Listening Tour. Leah Buley

Normalmente, los diseñadores o investigadores utilizan esta metolodogía para hablar con otras partes interesadas de la organización. Normalmente son personas que no tienen nada que ver con el diseño (ingenieros, jefes de producto, altos cargos, etc.).

Este método también se suele usar cuando un jefe entra nuevo en una organización. Le ayuda a tomar al pulso al equipo.

Mi enfoque es diferente.

A pesar de no ser una directora general de un banco, asumí un nuevo puesto. Aunque mi plan era ampliar el Listening Tour más allá del equipo de UX, quería empezar desde cero.

🏅Objetivos del “listening tour”:

  • Generar una buena relación de confianza con mis compañeros de equipo
  • Recoger información sobre los temas críticos que ya había identificado de antemano
  • Recopilar información sobre lo que realmente ocurre en el equipo
  • Destacar las áreas donde podría generar mas impacto

📎 El formato

Todo lo que necesitaba eran 45 minutos por persona + una serie de preguntas + un tablero de Miro.

El cuestionario estaba dividido en varias secciones:

  • Romper el hielo: Empecé el Listening Tour justo después del día de San Valentín, así que era un tema sencillo para poner las cosas en marcha.
  • Acerca de Yara (donde trabajo): Además de ayudarme a situar a nuestros diseñadores en el organigrama, me llevó a descubrir preguntas más profundas como “¿Qué te hace quedarte en esta empresa?”.
  • Acerca del equipo de diseño: Para tener una idea de cómo han trabajado hasta ahora.
  • Acerca de DesignOps: Para ayudarme a entender qué tipo de colaboración prefieren y cómo DesignOps puede apoyarlos.

Cada una de estas secciones contenían preguntas que me ayudarían a llenar las áreas designadas en el tablero de Miro.

Este es el aspecto del tablero de Miro a mitad del proceso.

💰Truquitos

Si estás pensando en hacer un Listening Tour en tu equipo, deberías tener en cuenta algunas cosas:

  • Gestiona las expectativas. Al enviar la invitación, explica qué es un Listening Tour y por qué lo haces. No queremos que lleguen a la reunión asustados.
  • Reúnete con cada persona de forma individual. Dependiendo del tamaño del equipo, esto puede llevar bastante tiempo (tiempo bien empleado, eso sí).
  • Crea un espacio seguro. Debes asegurarte de que todos se sientan seguros para poder ser vulnerables y compartir sus experiencias. Comienza por ser vulnerable tú mismo.
  • Se consciente de con cuántas personas puedes hablar cada día. Y esto dependerá, aparte de tu calendario, de lo introvertido o extrovertido que seas. El primer día hablé con 6 personas seguidas. A la hora de la cena no quería que ningún humano me hablase más 😊
  • Se flexible. Puedes tener una serie de preguntas básicas que sirvan para todos los niveles de antigüedad de los miembros del equipo, pero merece la pena adaptar una sección de las preguntas para niveles más senior.
  • Escucha, escucha, escucha. No se trata de explicar toda la ayuda que DesignOps les va a brindar, sino de que se sientan escuchados.

🔽 Resultados de la síntesis.

Tras hablar con los 28 diseñadores del equipo, llegó el momento de analizar los datos.

Surgieron algunos puntos muy interesantes:

  1. Porcentaje de la semana dedicado a tareas de diseño
    Hicimos la pregunta “de tu semana, ¿qué porcentaje dirías que dedicas a tareas de diseño y qué pasa con el resto?”. La razón por la que preguntamos esto es porque una de las reglas generales para saber cuándo se necesita DesignOps en una organización es cuando los diseñadores están dedicando menos del 50% a tareas de diseño.
    Es curioso cómo algunos miembros del equipo interpretaron “tareas de diseño” como “tiempo en figma”. Otros perfiles mas senior si que entendían que las reuniones de alineación, las crits y otras ceremonias con Producto/Desarrollo también forman parte de sus responsabilidades.
Respuestas del equipo

2. Puntos fuertes del equipo de diseño:

Hice la pregunta “¿cuáles consideras que son los puntos fuertes del equipo de diseño? Piensa en algo que te gustaría mantener a medida que escalamos”. Estas son algunas de las conclusiones:

  • Muchas respuestas se referían a lo colaborativos que somos entre nosotros (diseñadores) y con otros (investigación, contenido, producto, desarrollo, etc.). También estamos abiertos a cambiar, mejorar y recibir feedback.
  • La percepción es que somos profesionales/competentes en nuestro campo. Somos solucionadores de problemas, capaces de ver más allá.
  • Somos un grupo culturalmente muy diverso y todos estas distintas maneras de ver las cosas enriquecen al equipo. El espíritu de equipo también es percibido como muy bueno.
Agrupación de los puntos fuertes

3. Areas críticas donde DesignOps puede crear impacto:

Mostré a cada uno de los entrevistados el menú DesignOps de NN/g y les pedí que subrayaran las áreas que consideraran más críticas en su día a día.

Estas fueron las conclusiones:

El tema más crítico es cómo medimos la calidad de nuestro trabajo como diseñadores:
- Hay que crear definiciones de “good” y “done”
- Hay que elegir y alinear las métricas para el equipo de diseño y hacer un seguimiento de esas métricas a lo largo del tiempo
- Hay que crear y utilizar “design principles” a lo largo del proceso de diseño

El segundo tema importante es la estandarización:
- Hay que documentar y optimizar el proceso de diseño, desde el inicio hasta la entrega
- Hay que definir todas las actividades de diseño y alinearse internamente

En una tercera posición encontramos educar y humanizar:
- Hay que fomentar la formación dentro del equipo
- Hay que proveer al equipo de itinerarios profesionales que sean transparentes y que cubran los casos en los que no se quiere gestionar equipo

El menú de DesignOps Menu con las areas más críticas subrayadas

📑 Referencias:

--

--

Inmaculada Ortiz
DesignOps Latam

I write about Design Ops (Ops!…I Did It Again) and other random things that keep me up at night