Mi primer mes como DesignOps

Valentina Reyes
DesignOps Latam

--

El 21 de octubre comencé un nuevo desafío laboral, debe ser el con mayores cambios a lo largo de mi carrera profesional y me gustaría poder compartirles mi experiencia durante este primer mes.

Como contexto, hace unos meses atrás, empecé a investigar sobre DesignOps, principalmente de curiosa. Encontré varios cursos interesantes en Linkedin Learning y empecé a tomarlos para comprender mejor a que se referían con este nuevo concepto (al menos para mi). Aquí abajito les dejaré algunos insumos que me permitieron comenzar a introducirme en el tema.

Hoy quiero contarles un poco de como ha sido este periodo, que por cierto, el tiempo voló, me sentí algo así…

Durante este período dentro del banco, toda mi experiencia como UX Designer en diferentes proyectos y empresas me permitieron tener una visión desde los puntos de dolor y posibles mejoras que se podrían realizar en los procesos de diseño, también siento que la intuición, el sentir que vamos por el camino correcto es algo de lo que me he apoyado bastante.

Una de las cosas que más he hecho durante este período, ha sido escuchar, escuchar y escuchar. El desarrollar la capacidad de la escucha activa ha sido uno de los mayores retos que he tenido que trabajar, el ser capaz de poner atención plena en lo que me están comunicando, percibir el foco del mensaje y desde ahí trabajar en accionables para poder abordar los diferentes puntos de mejora que he ido detectando.

Y ¿qué me tocó realizar durante el primer mes de trabajo?

El equipo de diseño de BCI está compuesto por más de 80 personas (entre UX Designers, UI, Content y Service), por lo que dentro de mis primeras tareas, fue analizar como estamos compuestos y ver que tipos de estructuras de equipo podemos explorar para trabajar de una forma que podamos evolucionar nuestros roles en la organización y asegurar la calidad del trabajo que se entrega.

Para esta primera solicitud y como suelo realizar en diferentes instancias de investigación, realicé un benchmark, en donde hice pequeñas entrevistas a diferentes UXers fuera del banco y también integré algunos modelos de equipo en los que yo había trabajado. Después de ese primer trabajo de análisis, junto al equipo de leads, comenzamos a construir nuestro nuevo modelo y las etapas que vendrían después de esta construcción.

Por otro lado, inicié con listening talks al equipo, primero haciendo pequeñas sesiones 1:1 junto a los líderes de los equipos y luego juntándome con diferentes integrantes del equipo de diseño, todo esto me permitió construir el primer backlog de DesignOps de BCI. Para realizar esta tarea, estoy utilizando el menú de DesignOps de Nielsen Norman Group, en donde organicé cada iniciativa en base a los tres pilares que éste menú propone.

El backlog inicial con los pilares de DesignOps

Ya teniendo el primer backlog, la tarea que nos toca ahora será priorizar las diferentes iniciativas y comenzar a trabajar en ellas! ❤

Si te gustó este tema y quieres seguir aprendiendo, te dejo más recomendaciones:

Ebooks gratis y muy buenos para seguir aprendiendo:

Realicé el curso de Repensar de DesignOps que me ha permitido explorar desde cerca las diferentes herramientas y formas de trabajo de DesignOps. Muchas gracias Alexandra Mengoni León por la recomendación 💖.

Por último, los invito a la comunidad de DesignOps Latam, en donde podrán encontrar artículos, podcasts y diferentes herramientas para seguir aprendiendo y conociendo más.

Ahora sí, para cerrar, a modo de reflexión, quería decirles que tomen todos los desafíos que se vienen, no dejen que el miedo o el síndrome del impostor les impida seguir creciendo y seguir explorando las diferentes alternativas que se ponen por delante. Los límites los colocamos nosotros mismos, así que somos nosotros quienes tenemos el poder de enfrentarlos! 💪

--

--

Valentina Reyes
DesignOps Latam

DesignOps en BCI | UX Designer | Local Lead @ixdasantiago