¿Qué se necesita para ser DesignOps?

Alexandra Mengoni León
DesignOps Latam
Published in
6 min readFeb 4, 2022

Ya sea por que eres un líder buscando integrar a un DesignOps en tu equipo o eres esa persona buscando una oportunidad en convertirte en un DesignOps, este artículo te viene bien. Todo lo que escribiré a continuación parte de mi experiencia propia, no lo he sacado de ninguna referencia, no está escrito en piedra, ni puedo decir que es el único camino o forma. Lo que quiero es compartir con la comunidad lo que he podido aprender del rol en estos cuatro años, y cuáles me parece que son las características más importantes para poder desempeñar el rol.

Claramente no hay una carrera oficial para el rol. Prácticamente no hay cursos ni certificaciones (una es la de Nielsen Norman) para aprender de la práctica. Y aún así las hayan, sabemos que una certificación no significa volvernos expertos en algo. A pesar de ello, creo que es relevante mencionar qué background, qué conocimientos y qué habilidades blandas podrían ser tomadas en cuenta para poder desempeñar el rol.

🤓Entender de negocio

DesignOps en una mezcla de muchas disciplinas, y dentro de ellas, hay muchas relacionadas a la gestión de empresas. Para ello, se puede tener un background en administración o proyectos, el saber cómo funciona una organización. Y esto por qué, pues porque haciendo Ops en un equipo de diseño tocará tener responsabilidades en varias disciplinas y claro en distintos niveles según el alcance que tenga el rol en la organización.

  • Talento / RRHH: al momento de reclutar, hacer onboarding, trabajar en la cultura, mapear las competencias del equipo, establecer un programa de mentoring, etc.
  • Procesos: Mapear flujogramas, definir responsables, mejorar procedimientos, establecer cadencias, hacer seguimiento de indicadores, etc.
  • Finanzas: pago a proveedores en caso de que se tenga equipo externo, gestión de presupuesto para incentivos para test de usuarios, seguimiento de presupuesto del equipo, etc.
  • Proyectos: apoyar en la asignación de proyectos, ayudar a visibilizar la tareas, controlar la carga de trabajo, etc.

Es como manejar de alguna manera una pequeña organización dentro del equipo de diseño. La complejidad dependerá del tamaño del equipo, su nivel de crecimiento, cantidad de apoyo para ejecutar las iniciativas, prioridades, entre muchos otros temas. Pero, lo más importante de todo, para poder tener todo “bajo control”, es clave tener todo muy organizado, debido a la cantidad de cosas que se ven en paralelo.

Para mis amigos que piensan que solo hago RRHH para diseñadores, entenderán ahora que hago un poco de todo en relación a la gestión. Que mencione siempre más temas relacionados a la gestión del talento es solo porque es lo que más me gusta hacer ❤️

🍀Entender de diseño

Esto creo que es bastante obvio, de lo contrario cómo podrías estar en un equipo de diseño si no entiendes sobre ello. Este punto se puede considerar incluso desde 3 diferentes puntos de vista:

  • Entender del proceso de los diseñadores: Más que saber utilizar las herramientas de diseño que utiliza el equipo, es saber sobre su proceso, sus principios, sus formas de trabajo, sus frustraciones, sus problemas trabajando con otros equipos, etc. Esta empatía ayudará a generar más cercanía y confianza con ellos, a pesar de que no vengas de un background de diseño como me sucede a mi.
  • Conocer los roles que conforman un equipo de diseño: Y no solo sus roles sino también qué hace cada uno de ellos, en qué momento del proceso participan, cuáles son la habilidades que suelen tener, cómo se relacionan entre ellos.
  • Aplicar el proceso de diseño en el proceso de DesignOps: Esto para mi ha sido clave en estos años. Al inicio no era consiente de que yo también seguía un proceso de diseño en las diferentes iniciativas que desarrollaba. El cumplir primero con una etapa de descubrimiento, para entender el trasfondo de los problema y no trabajar en base a hipótesis; el definir correctamente las necesidades para finalmente pilotear y iterar. Realizando todo de la mano de los diseñadores, haciéndolos parte del proceso de mejora. Y no les estoy hablando de que yo diseño una web o un producto físico, sino que este es el proceso que sigo al momento de mejorar procesos, programas, herramientas que se utilizan en el equipo.

Creo que no es necesario ser experto en diseño pero si es clave tener claros conceptos básicos para al menos empezar. Siempre he dicho que en algún momento de mi vida estudiaré la carrera completa. De niña pensaba que sería diseñadora, pero el camino me llevó por otro lado y me sorprendió con este rol tan perfecto para mi que es DesignOps. Sin embargo, no me conformé con investigar y entender desde la experiencia que he tenido en estos equipos, sin que llevé hace un tiempo los programa de Coder House de UX/UI básico y avanzado que me sirvieron muchísimo para entender mejor del proceso, actividades y herramientas.

💫Habilidades blandas

He elegido para este punto mis top 5:

  • Empatía: mencionado anteriormente. Importante ser capaz de ponerte en los zapatos de los miembros del equipo, escucharlos, entenderlos para así brindarles las soluciones más acordes a sus necesidades.
  • Autoaprendizaje: DesignOps es nuevo, no hay mucho material en español, por lo que toca ser muy curioso, investigar, leer, escuchar podcasts, asistir a eventos (los de nuestra comunidad son gratis) e incluso hacer networking para aprender de aquellos que tienen más experiencia.
  • Resolución de problemas: Este es uno de mis favoritos. En esta práctica es imposible aburrirse. No hay día igual, no hay rutina. Siempre habrán cosas por resolver, por mejorar, por implementar. Desde cosas muy pequeñas hasta iniciativas muy complejas. Es clave tener la mejor actitud, y ser pacientes, para lograr resolver así sea de a pocos. Tomando siempre en cuenta que no se puede hacer todo a mismo tiempo.
  • Iniciativa: Por lo mismo que la práctica es nueva, al llegar a un equipo nuevo, no necesariamente tendrás de quién aprender ni tener una estructura de DesignOps definida. Se necesita ser proactivo, hacer las preguntas correctas y ser quien dé el primer paso.
  • Trabajo en equipo: Esta práctica no funciona si se trabaja en silo. Somos parte de todo un sistema, tanto desde la perspectiva dentro del equipo de diseño como también con el resto de la organización. Trabajar de la mano con los otros líderes de diseño nos permite poder priorizar iniciativas y tener otro punto de vista de la visión del equipo. Además, tener una relación cercana con stakeholders de otras áreas permite entender de qué manera podemos colaborar y generar mayor impacto en el equipo.

💓Tener pasión

Es el último punto que menciono pero creo que es lo más importante de todo el listado de este artículo. Creo que es algo que he dejado bastante claro, y es que me apasiona lo que hago. No solo desde un nivel personal y profesional, porque todos los días aprendo algo, siento que me desarrollo y que voy avanzando; sino también porque me llena de motivación saber que hago cosas para facilitar el trabajo de mi equipo, que de alguna manera aporto también a su carrera, a sus tiempos de trabajo, a sus relaciones, a su formación. Si no te apasiona esto, entonces tal vez este no sea el mejor camino.

🧐 Tal como empecé el artículo, todo esto es en base a la experiencia de Alexandra Mengoni, según la carrera y camino que yo he seguido hasta llegar a este punto. En unos años seguramente pueda complementar este artículo con más cosas. Probablemente otros colegas de la práctica tendrán otro punto de vista, y eso está bien! Así que me encantaría leer/escuchar a quienes han tenido experiencias diferentes a la mía: qué más le podrían agregar a esta lista? qué le quitarían?

--

--