3 Requisitos que Debes Cumplir Antes de Invertir

Andrés García Carrasco
Despertar Financiero
6 min readJul 2, 2020

Nuestras finanzas personales, al igual que un gran rascacielos, deben tener cimientos muy sólidos para evitar que se derrumben ante cualquier contingencia. Antes de empezar a invertir y pensar en sacarle provecho al interés compuesto, es de vital importancia que cumplamos con algunos requisitos, que una vez alcanzados, nos darán luz verde para dar inicio a nuestra trayectoria como inversionistas.

El riesgo de pasar por alto las recomendaciones que a continuación te voy a presentar, puede llevarte a construir una pirámide de naipes con tus finanzas, es decir, frágil y la cual se podría ver comprometida ante la más mínima adversidad. Así que te sugiero, que si ya decidiste darle la vuelta a tu situación financiera actual, te tomes el tiempo que sea necesario para sentar buenas bases y blindarte financieramente hablando.

La intención de cumplir con los tres requisitos, es proteger tu patrimonio contra diferentes eventualidades que se puedan llegar a presentar.

Sin más preámbulo, toma nota:

1. FONDO DE EMERGENCIA

El primer requisito es contar con un fondo de emergencia que esté compuesto por entre 3 y 6 meses de tus gastos mensuales. Si tus gastos mensuales son de $25,000 pesos, lo ideal es que cuentes con un fondo de por lo menos $75,000 pesos.

El fondo de emergencia, como su nombre lo indica, debe ser utilizado en caso de extrema necesidad. Hacer un viaje, comprar ropa o gastar en una salida con tus amigos, lamento decirte que no califican como emergencias.

¿En qué situaciones puedo hacer uso de mi fondo? Te mostraré algunos ejemplos:

a) Si pierdes tu trabajo o quiebra tu negocio. El fondo te servirá como colchón para cubrir tus gastos mensuales en lo que consigues otra fuente de ingresos.

b) Si se descompone tu auto.

c) Si tienes que hacer una reparación en tu casa.

d) Si te roban el celular y tienes que reponerlo.

La finalidad del fondo no es invertirlo y que genere un rendimiento determinado. Es importante que lo tengas lo más líquido posible para que puedas acceder a él rápidamente. Te recomiendo tenerlo en un apartado o en una cuenta diferente a tu cuenta corriente, para no tener el dinero a la vista y caer en la tentación de gastarlo.

Si llegas a hacer uso del fondo de emergencia, procura reponer el monto que utilizaste tan pronto como te sea posible.

Tomando ésta medida, seremos capaces de sobreponernos ante cualquier evento de carácter extraordinario, y así, no tener que acudir a nuestras inversiones para solventar el problema. Recuerda que lo último que queremos hacer es frenar el momentum del interés compuesto.

2. PAGA TUS DEUDAS

Así como el interés compuesto puede jugar a nuestro favor, también lo puede hacer en nuestra contra si tenemos deudas. Conociendo esto, cobra mucho sentido la frase de Einstein: “Quien entiende cómo funciona el interés compuesto se beneficia, y quien no, lo paga”.

Invirtiendo en el mercado de valores, por poner un ejemplo, lo usual es esperar conseguir una tasa de rendimiento variable de entre 7 y 10% anual, lo cual es bastante competitivo. Por el contrario, cuando uno tiene deudas, la tasa de interés que se le tiene que pagar al banco (en la mayoría de los casos) es fija y mucho mayor:

Pagar tus deudas es la mejor inversión que existe. Realizar aportaciones al capital de tu deuda, es como si estuvieras invirtiendo a la tasa en la que pactaste la deuda. Por ejemplo, si liquidas la deuda de tu auto, es como si hubieras invertido al 13% anual, ya que te estarías librando de pagarle ese porcentaje al banco en forma de intereses.

Por tal motivo, considero de vital importancia que concentres todos tus esfuerzos en pagar tus deudas, porque si inviertes a la par, puede resultar contraproducente y terminarías con una tasa negativa.

Éste requisito no aplica para quienes tienen un crédito hipotecario. El plazo promedio de las hipotecas va de los 20 a los 30 años, por lo que es muy poco realista pretender liquidar esa deuda en el corto plazo. Revisaremos a profundidad el tema hipotecario en artículos posteriores.

3. ASEGÚRATE

El último requisito es asegurarnos. Desde mi punto de vista, hay dos seguros con los que todos, sin excepción, debemos de contar: El seguro de gastos médicos mayores y el seguro de auto (si es que tienes uno).

Respecto al seguro de GMM, recordemos que nuestra salud es el principal activo con el que contamos. Si no tienes seguro médico y la empresa en la que trabajas no te otorga dicha prestación, es muy importante que cotices algún plan para estar protegido.

“Pero Andrés, duermo mis ocho horas diarias, como frutas y verduras, y realizo dos horas de ejercicio al día”. Te felicito, sin embargo, nadie está exento de tener un accidente. Imagínate que empiezas a invertir y después de un tiempo, tu portafolio de inversión ya está valuado en $200,000 pesos. Y qué ocurre… desafortunadamente sufres un accidente automovilístico y tienes que ser hospitalizado, necesitando ser ingresado a terapia intensiva. Una noche de terapia intensiva en un hospital de gama media-alta te va a costar por lo menos $100,000 pesos. Ahora supongamos que las cosas se complican, y en lugar de ser un día de hospitalización, tendrá que ser una semana. En unos cuantos días no solo tendrías que deshacerte de todas tus inversiones para pagar parte de la cuenta del hospital, lo más triste es que tendrás que endeudarte para cubrir el costo total.

Además de los seguros de GMM y de auto, otros que deberías considerar contratar, son los siguientes:

· Seguro de Vida (Es más relevante cuando tienes una familia que depende económicamente de ti); y

· Seguro de Hogar

LOS SEGUROS SON AQUELLO QUE QUIERES CONTRATAR PARA DORMIR TRANQUILO, PERO QUE JAMÁS QUIERES USAR.

Photo by Daoudi Aissa on Unsplash

Garantizar que cumplimos con los tres requisitos nos dará mucha confianza para empezar a invertir con el pie derecho. Una vez completados, contarás con muy buenas bases para construir tu patrimonio, sin correr el riesgo de que se pueda ver comprometido si algo sale mal.

***Si estás interesad@ en cotizar algún seguro de cualquier tipo, puedes contactarme directamente para armarte un plan a la medida y de acuerdo a tus posibilidades. Trabajo con las mejores aseguradoras del país.

Compártelo con alguien a quien le pudiera interesar el tema. No olvides registrarte en Medium, apoyarme con tus claps 👏🏻 y darme follow para recibir una notificación cada vez que publique un nuevo artículo.

¡Hasta el próximo jueves!

Descargo de Responsabilidad: No soy asesor financiero. Los artículos tienen un fin educativo exclusivamente y tratan de reflejar mi opinión personal. Para tomar las mejores decisiones financieras de acuerdo a tus circunstancias y necesidades, es recomendable que realices tu propia investigación. Todas las inversiones y recomendaciones de las que hablo en el blog conllevan algún tipo de riesgo y no te garantizan éxito como inversionista. Procura tomar decisiones informadas y llevar tu propio proceso de diligencia debida.

--

--