5 Claves para Ganar Financieramente en tus 20's

Andrés García Carrasco
Despertar Financiero
8 min readOct 1, 2020

Los 20’s se caracterizan por ser una etapa de transición. Se trata de la etapa en la que dejamos de ser personas dependientes de nuestros papás, para convertirnos en personas adultas responsables de nuestras vidas. El tiempo pasa rápidamente y de un día para otro tenemos nuevas obligaciones: un jefe a quien le debemos dar resultados, cuentas por pagar, una aportación económica con la que debemos contribuir en casa, y el hecho de que ya no estamos en posición de pedir nada. Si queremos hacer un viaje, comprar ropa nueva, o salir a cenar con nuestros amigos, deberá correr por nuestra cuenta.

Buscando prepararte para esta nueva etapa de tu vida en la que empezarás a ganar tu propio dinero y deberás aprender a administrarlo, te voy a compartir una serie de claves o pasos a seguir que te van a servir como guía para construir un futuro financiero sólido desde el día en que recibas tu primer salario como becario.

Estos son algunos de los consejos que a mí me hubiera gustado recibir cuando empecé a trabajar y que seguramente me habrían ahorrado varios tropezones. Lamentablemente, ninguna universidad te prepara para tomar decisiones inteligentes con tu dinero y es por eso que la gran mayoría de la población no tiene ahorros, no invierte y vive endeudada o quincena a quincena.

Sin más preámbulo, vayamos a las 5 claves que te ayudarán a ganar en el juego del dinero desde muy joven:

  1. EVITA LA DEUDA

Cuando empieces a tener un ingreso mensual, evita endeudarte a toda costa. Será muy tentador el querer adquirir pasivos (ej. auto) por medio de la deuda porque ahora tendrás un flujo de dinero con el cual podrás hacer frente a los créditos. No caigas en la trampa de la mercadotecnia y los bancos. TU DINERO TIENE QUE TRABAJAR PARA TI, NO PARA ELLOS.

El interés compuesto es una fuerza muy poderosa y ponerlo a tu favor o en tu contra será la diferencia entre ser millonario o vivir estresado de por vida por dinero. Si acabando la universidad sales corriendo a comprar un auto nuevo a crédito (error que yo cometí), en automático el interés compuesto estará en tu contra con un 13% anual que le estarás pagando al banco. Por el contrario, si el monto mensual que tenías pensado destinar para pagar el crédito de un auto, lo destinas a inversión, tú serás quien se beneficiará de los frutos del interés compuesto y podrás empezar a hacer crecer tu patrimonio a un ritmo del 7–10% anual.

Recuerda que tu dinero vale en el tiempo, si empiezas a invertir en tus 20’s le sacarás una enorme ventaja a tus amigos que empiecen a hacerlo en sus 30’s o 40's.

Cada 100 USD que inviertas en tus 20's, valdrán en un futuro: 2.15 veces más que los 100 USD invertidos en tus 30's y 4.66 veces más que los 100 USD invertidos en tus 40's

Si no leíste esto a tiempo y ya tienes un crédito automotriz o un crédito estudiantil, haz todo lo posible por hacer aportaciones adicionales al capital de tu deuda para liquidarla lo más rápido posible.

2. FONDO DE EMERGENCIA

Te voy a dejar una tarea: Construye un fondo de emergencia de por los 1,000 USD tan pronto como te sea posible. Antes de pensar en viajar, comprar ropa o cambiar de celular, enfoca todas tus energías a esto.

Lograr esta meta te ayudará enormemente y será un golpe de autoridad sobre la mesa. Con esto estás asegurándote de que no entrarás en el círculo vicioso de vivir quincena a quincena porque ya tienes un colchón que te respalda. ¿Y qué es lo mejor? Que lo estás consiguiendo al iniciar tu carrera profesional.

Como lo he comentado anteriormente, la intención de este dinero no es tenerlo invertido. Te recomiendo tenerlo en una cuenta separada a la cuenta corriente donde te depositan tu salario. La idea es limitar el acceso a este dinero para que no lo vayas a gastar en cualquier cosa que se te atraviese y como su nombre lo indica, lo utilices en situaciones de emergencia (despido laboral, descompostura de tu auto, reparación en casa, enfermedad, etc.).

En mi caso, mi fondo de emergencia lo tengo en una cuenta de Hey Banco que es una filial de Banregio y la cual me da un rendimiento del 5.5% anual por tener el dinero a la vista. Esta cuenta me encanta porque mi dinero está generando un rendimiento por encima de la inflación y además tengo disponibilidad de retirarlo 24/7 por cualquier cosa que se presente. Otras opciones también podrían ser tener el fondo de emergencia en CETES Directo o en alguna SOFIPO como Kubo Financiero.

3. CREA TU PRESUPUESTO

Por más aburrido que te parezca, este punto es clave para tener unas finanzas sanas y es un hábito que deberías adquirir para el resto de tu vida.

Imagínate que una empresa no llevará control de cuánto dinero entra y cuánto dinero sale, si así fuera, lo más seguro es que esta empresa terminaría en la quiebra. Con tus finanzas personales pasa exactamente lo mismo, si no llevas un control del dinero que pasa por tus manos, no llegarás muy lejos.

Si ya te convencí de la importancia de que elabores tu presupuesto, ahora es importante que nos aseguremos que lo hagas de la forma correcta. Casi todos cometemos el error de poner nuestros ingresos hasta arriba, posteriormente descontamos todos nuestros gastos y lo que nos sobre al final lo destinamos a inversión. Como nosotros estamos interesados en llevar nuestras finanzas al siguiente nivel, seguiremos el método japonés. Este método consiste en poner nuestros ingresos hasta arriba, pero la diferencia es que lo primero que descontaremos será la inversión. Haciendo esto nos aseguramos de pagarnos a nosotros mismos primero y después gastamos el restante.

El monto de inversión siempre debe corresponder a por lo menos un 10% de nuestros ingresos.

4. INVIERTE DE MANERA DISCIPLINADA Y CONSTANTE

Este punto va muy ligado al anterior. Una vez que armemos nuestro presupuesto y tengamos claro el monto que invertiremos mes con mes, es de vital importancia que respetemos el compromiso que estamos haciendo con nosotros mismos. Si ganas 1,500 USD y decidiste que mensualmente puedes invertir 180 USD, no existe pretexto que valga, esos 180 USD deben estar siendo depositados en tu cuenta de inversión todos los meses.

La inversión que más recomiendo y que es bastante accesible para todos es a través de fondos indexados los cuales puedes comprar por medio de un bróker como GBM o Bursanet. Estos fondos indexados replican el comportamiento de todas las empresas comprendidas dentro de un índice como lo puede ser el S&P 500, el cual engloba a las empresas más grandes e importantes de Estados Unidos. Con tan sólo 75 USD puedes tener acceso a estos fondos indexados que te permitirán estar diversificado en cientos de las mejores empresas del mundo y con las cuales puedes generar un rendimiento promedio anual de entre el 7 y 10% en el largo plazo. Si no recuerdas como hacerlo, te recomiendo leer nuevamente el artículo “Invertir en Bolsa es para TODOS” donde explico a detalle todo el proceso.

Socialmente tenemos una concepción errónea de que para ser millonarios necesitamos un trabajo que nos pague 10,000 USD o más. La realidad es que si eso fuera cierto, únicamente un grupo muy selecto sería el que tendría posibilidad de hacerse rico. Afortunadamente, lo que tú ya sabes y pocos conocen, es que ser millonario es una consecuencia de ser disciplinado y constante.

5. APRENDE A VIVIR POR DEBAJO DE TUS POSIBILIDADES

Aunque sencillo, este probablemente sea el punto más importante del artículo. Aprender a vivir por debajo de nuestras posibilidades quiere decir que debemos aceptar nuestra posición financiera en todo momento y que no debemos comprometernos financieramente para ser “bien vistos” por los demás. La clave para lograrlo está en ser feliz con lo que tenemos y no caer en comparaciones absurdas con nuestro círculo social o con figuras públicas a quienes seguimos en redes sociales.

La gratificación instantánea y el querer aparentar en redes nos ha hecho mucho daño. Nos endeudamos para poder comprar un auto, hacer un viaje a Europa y vestir ropa de diseñador, con el único fin de postearlo y que los demás se den cuenta de lo “exitosos” que estamos siendo.

Esto que te estoy comentando no quiere decir que debemos aprender a ser felices con poco, ser unos conformistas y no luchar por vivir mejor, al contrario. Lo que quiero hacerte ver es que debes disfrutar del proceso y aprender a ser pleno con lo que la vida te va presentando. Si hoy por hoy no te alcanza para todo lo que siempre has soñado, no te estreses, ya llegará.

No cometas el error de querer tenerlo todo para hoy porque lamentablemente el sistema capitalista se aprovechará de ti. El crédito y las tarjetas fueron diseñados justamente para eso, para darle a la gente lo que quiere, en el momento que lo quiere (a un costo muy alto).

Photo by Jan Muehlbach on Unsplash

Espero estos consejos te sirvan y los puedas aplicar. Si se me está olvidando alguno que consideras importante, escríbeme y lo comentamos.

Compártelo con alguien a quien le pudiera interesar el tema. No olvides registrarte en Medium, apoyarme con tus claps 👏🏻 y darme follow para recibir una notificación cada vez que publique un nuevo artículo.

¡Hasta la próxima!

Descargo de Responsabilidad: No soy asesor financiero. Los artículos tienen un fin educativo exclusivamente y tratan de reflejar mi opinión personal. Para tomar las mejores decisiones financieras de acuerdo a tus circunstancias y necesidades, es recomendable que realices tu propia investigación. Todas las inversiones y recomendaciones de las que hablo en el blog conllevan algún tipo de riesgo y no te garantizan éxito como inversionista. Procura tomar decisiones informadas y llevar tu propio proceso de diligencia debida.

--

--