Inflación de Estilo de Vida

Andrés García Carrasco
Despertar Financiero
5 min readSep 17, 2020
Photo by Derek Lynn on Unsplash

A medida que avanzamos con nuestra carrera profesional, lo natural es que si hacemos bien las cosas, nuestros ingresos irán en aumento. Esto nos llevaría a pensar que tendremos mayor estabilidad económica con el pasar de los años, pero curiosamente según múltiples estudios, ganar más difícilmente será la respuesta a todos nuestros problemas financieros y se debe a una sencilla razón: Cada vez que logramos aumentar nuestros ingresos, la gran mayoría de nosotros decidimos aumentar nuestros gastos y estilos de vida en la misma proporción.

Empezar a ganar más dinero y caer en la trampa de la inflación de estilo de vida, nos vende una “falsa ilusión” de progreso financiero. Esta falsa ilusión nos hace creer que como ahora tenemos un mejor auto, ropa nueva, vacaciones en lugares exóticos, y salidas a comer en restaurantes de lujo, estamos siendo más prósperos en el juego del dinero.

Si bien esto es en parte cierto, ya que con nuestro nuevo nivel de ingresos accedemos a más y mejores cosas, la realidad es que no necesariamente estamos siendo más exitosos financieramente hablando. Y no lo estamos siendo porque regularmente el dinero extra que empezamos a generar lo vamos a destinar a mejorar nuestros estilos de vida por medio de pasivos (autos, ropa, viajes, salidas, etc.), agotando nuestros recursos y no pudiendo hacer crecer nuestro patrimonio (inversiones, bienes raíces, negocios, etc.).

Como lo he mencionado anteriormente, la clave para construir un futuro financiero sólido, no está en nuestra capacidad para generar más dinero, se encuentra en nuestra capacidad para retener y multiplicar el mayor porcentaje de los ingresos que generamos.

EL AUMENTO DE BETO

Para ejemplificar esto que te estoy explicando, tomemos como ejemplo a Beto, quien hasta hace poco ganaba 1,000 USD mensuales.

Después de unos cuantos años de esfuerzo, un día por la tarde su jefe lo mandó llamar para darle la excelente noticia de que recibiría un aumento de 500 USD, gracias a su buen desempeño. Previo al aumento, Beto era bastante disciplinado y todos los meses invertía el 10% de sus ingresos, pero al recibir la noticia de su nuevo sueldo, lejos de emocionarse por tener la posibilidad de hacer crecer sus ahorros e inversiones, inmediatamente pensó en cambiar su coche y en hacer un viaje al extranjero con sus amigos.

Esto es lo que decidió hacer Beto con su aumento y así es cómo cambiaron sus finanzas personales:

Como podemos ver en la tabla, los 500 USD extras que Beto empezó a recibir, los destinó en su totalidad a mejorar su estilo de vida, pasando por alto la oportunidad de aportar más dinero a sus inversiones. Irónicamente, ante los ojos de sus amigos, Beto ahora es más rico porque tiene un nuevo auto (el cual sacó a crédito) y porque se irá de viaje a Europa el próximo año.

Reflexión 💭: ¿Tus aumentos de sueldo te han permitido destinar más dinero a tus inversiones?, ¿Vives de manera más holgada y has dejado de estresarte por dinero?, ¿O simplemente has mejorado tu estilo de vida?

LA REGLA DEL 25%

Buscando ofrecerte una solución integral en la que puedas tener lo mejor de los dos mundos (mejorar tu estilo de vida y aumentar tu riqueza personal) cuando logres un aumento en tus ingresos, te voy a recomendar aplicar la Regla del 25%.

La Regla del 25% consiste en que cada vez que recibas un aumento, el 25% de la diferencia entre tu nuevo salario y el anterior, lo destines a inversión. Esta regla debe ser complementada con la regla básica de invertir un 10% de nuestros ingresos totales.

Regresando al ejemplo de Beto, si él hubiera seguido la regla del 25%, lo primero que hubiera tenido que hacer sería calcular el 25% de los 500 USD que recibió como aumento (500*25% = 125 USD). Posteriormente, a ese resultado tendría que sumarle el 10% de su nuevo salario (1,500*10% = 150 USD).

La suma de ambas cantidades será el nuevo monto que Beto destinará a inversión:

Seguir la regla del 25% le hubiera permitido a Beto matar dos pájaros de un tiro, teniendo la posibilidad de premiarse por su esfuerzo, mejorando su estilo de vida, pero a su vez, aumentando sustancialmente el monto que destinará a inversión cada mes. El objetivo es que con cada alza salarial puedas aumentar el porcentaje de tus ingresos que destinas a inversión, como en este caso hipotético, en el que Beto pasaría de invertir 10% de su sueldo, a invertir un 18%.

Aumentar nuestro ingreso nos va a permitir mejorar nuestro estilo de vida, aumentar nuestros ahorros e inversiones nos dará seguridad, estabilidad y riqueza.

Photo by Elijah Hiett on Unsplash

Ampliar la brecha entre tus ingresos y tus gastos debería de ser tu principal meta financiera. Esto te permitirá escapar de la famosa “Rat Race”, dejar de estresarte por dinero y de a poco ir construyendo tu libertad financiera. De nada te servirá ganar 15,000 USD mensuales, si tus gastos serán de 14,900 y seguirás viviendo quincena a quincena.

Compártelo con alguien a quien le pudiera interesar el tema. No olvides registrarte en Medium, apoyarme con tus claps 👏🏻 y darme follow para recibir una notificación cada vez que publique un nuevo artículo.

¡Hasta el próximo jueves!

Descargo de Responsabilidad: No soy asesor financiero. Los artículos tienen un fin educativo exclusivamente y tratan de reflejar mi opinión personal. Para tomar las mejores decisiones financieras de acuerdo a tus circunstancias y necesidades, es recomendable que realices tu propia investigación. Todas las inversiones y recomendaciones de las que hablo en el blog conllevan algún tipo de riesgo y no te garantizan éxito como inversionista. Procura tomar decisiones informadas y llevar tu propio proceso de diligencia debida.

--

--