Invierte en Bolsa Dedicando 15 Minutos al Mes

Andrés García Carrasco
Despertar Financiero
6 min readAug 6, 2020

LA FORMA FÁCIL DE INVERTIR EN BOLSA

Cuando pensamos en alguien que invierte en Bolsa, lo primero que se nos viene a la mente es una persona que tiene dos o tres monitores en los que va siguiendo el comportamiento de los mercados, que realiza análisis técnicos muy complejos, que vive estresado, y que su estado de ánimo básicamente depende de si la Bolsa tuvo una buena jornada o no.

Como te comenté en el artículo “Invertir en Bolsa es Para Todos”, soy un gran fanático de los fondos indexados y es donde invierto la gran mayoría de mi capital todos los meses, y aunque podría levantarme el cuello y decirte que tengo una estrategia muy sofisticada para invertir, la realidad es que el método que sigo no se parece en lo absoluto a lo que te acabo de describir, de hecho es bastante aburrido, predecible y me toma menos de 15 minutos al mes.

La estrategia que sigo se llama “Buy and Hold” y es tan simple que lo único que tienes que hacer es comprar periódicamente tus fondos indexados y mantenerlos (no vender) a largo plazo, nada más. Traducido a lo que personalmente hago, es tan fácil como que todos los meses transfiero un porcentaje de mis ingresos a mi broker, compro fondos indexados (VOO, VTI y VT) y tengo la intención de no vender por muchos años para que el interés compuesto vaya haciendo su trabajo y multiplique mi dinero.

Simples pasos a seguir para invertir en fondos indexados

Invertir en el mercado como conjunto a través de un fondo indexado que replique el comportamiento del S&P 500(no seleccionando acciones individuales) y siguiendo la estrategia “Buy and Hold”, es la mejor forma en que podremos mitigar el riesgo de la volatilidad, dedicando la menor cantidad de tiempo posible. Como ya se los he comentado anteriormente, el S&P 500 (índice que comprende a las 500 empresas más importantes de USA) a pesar de sus altas y bajas, ha dado retornos promedio anuales de entre 7 y 10 % a lo largo de la historia, y eso es lo que nos interesa. Nuestro portafolio en el corto plazo puede tener muchísima fluctuación, pero en el largo plazo tenemos muy claros los resultados que podemos esperar.

La clave de esta estrategia es cambiar nuestro chip y vernos como inversionistas de largo plazo. Cuando inviertes y no estás pensando en obtener rendimientos dentro de un año, la realidad es que dejas de preocuparte por tratar de “timear” el mercado y pretender comprar en el mejor momento, lo cual es prácticamente imposible. Invertir disciplinadamente todos los meses (sin importar los precios de la Bolsa) es la clave para tener éxito como inversionista.

TRADING

¿Quiénes se preocupan por el precio al que compran en Bolsa? Los traders. Las personas que se dedican a hacer trading son aquellas que compran acciones en la Bolsa con la expectativa de vender en el corto plazo (incluso unas cuantas horas después) a un precio por encima del que compraron. Hacer esto es de las cosas más complejas que puedes hacer como inversionista, y a menos que tengas mucha experiencia y tiempo para dedicarte al estudio de los mercados, mejor te recomiendo ir a jugar ruleta en el casino y sería bastante similar. Habrá quien no esté de acuerdo conmigo, pero yo veo el trading como una apuesta y no como una inversión.

Photo by Macau Photo Agency on Unsplash

CRISIS INMOBILIARIA 2008

Para demostrarte que “Buy and Hold” es la mejor estrategia para tu inversión, hagamos el siguiente ejercicio REAL. Supongamos que en mayo de 2007, hubiéramos decidido invertir en VTI (VANGUARD TOTAL STOCK MARKET ETF) y comprando a 76 USD cada fondo indexado.

Si nuestro horizonte de inversión hubiera sido a corto plazo, nos hubiéramos topado con que en 2008 se presentó la crisis inmobiliaria y que VTI cayó a 41 USD para el 01 de enero del 2009.

Los inversionistas de corto plazo al ver que su inversión cayó 46%, entraron en pánico y mal vendieron sus fondos indexados, perdiendo prácticamente la mitad de su capital.

Contrario a lo que hicieron los inversionistas de corto plazo, los inversionistas que tenían como estrategia “Buy and Hold”, siguieron comprando y aprovecharon los grandes descuentos del mercado.

Veamos como les resultó la estrategia “Buy and Hold”:

Los inversionistas que compraron VTI en 2007 a 76 USD y no vendieron durante la crisis inmobiliaria, han visto una apreciación de su fondo indexado de un 121% al día de hoy. Si dividimos el 121% de crecimiento de VTI entre 13 años de inversión, nos da un rendimiento promedio anual del 9.31%.

Todavía mejor, aquellas personas que siguieron comprando a pesar de la caída en 2009 cuando VTI se cotizaba en 41 USD, han obtenido un rendimiento del 309% con VTI cotizándose actualmente en 168 USD. Si dividimos 309% de rendimiento acumulado entre los 11 años de inversión, resulta en un rendimiento promedio anual del 28%.

¿ Qué hacer en épocas de crisis?

Varias de las personas a las que les doy asesoría “uno a uno” con sus inversiones me escribieron este año muy preocupados por la crisis del COVID y me hicieron preguntas como las siguientes: “Andrés ya viste la Bolsa!!! ¿qué hago ahora?, ¿me recomiendas vender antes de que se caigan más los precios?, ¿me espero?, ¿sigo comprando?, ¿qué hagoooo?”

El consejo que les di es el mismo que te estoy dando en este artículo, la estrategia no cambia. Buy and Hold! Buy and Hold! Buy and Hold!

Las crisis son excelentes oportunidades para hacer dinero. Aprovecha y compra a descuento.

El peor error que podemos cometer como inversionistas es entrar en pánico y dejarnos contaminar por la bola de noticias que sacan los medios. Su intención siempre será generar pánico (porque eso es lo que vende) y no dejarán de darnos argumentos como los siguientes: “La crisis del COVID es diferente”, “Nunca se había visto algo similar”, “La Bolsa no logrará recuperarse en esta ocasión”, etc, etc, etc.

No me mal entiendas, no tengo una bolita mágica, no tengo certeza de cuánto tiempo nos llevará recuperarnos de la crisis del COVID y tampoco te puedo garantizar un rendimiento. Lo que sí te puedo decir es esto: La Bolsa estadounidense se ha recuperado de todas las crisis, las economías tienden a crecer, las empresas se vuelven más innovadoras y rentables, y el S&P 500 ha dado rendimientos promedio de entre 7 y 10 % anual.

Personalmente regresar a la historia es lo que me da seguridad para seguir invirtiendo y espero te sirva a ti también. Lamentablemente al día de hoy no existe inversión sin riesgo y es algo con lo que debemos aprender a lidiar como inversionistas. Ahorrar es un muy buen primer paso para quien está acostumbrado a gastar más de lo que gana, pero únicamente invertir te permitirá llevar tus finanzas al siguiente nivel y eventualmente alcanzar la libertad financiera.

Si tu intención es invertir para una meta a corto o mediano plazo, como lo puede ser estudiar una maestría, hacer un viaje, o para pagar tu boda, lo más recomendable sería no invertir en Bolsa y buscar otro tipo de inversión con menor volatilidad aunque sacrifiquemos rendimiento. Hablaré a detalle de inversiones a corto plazo en otro artículo, pero podrías considerar poner a trabajar tu dinero en CETES, pagarés o SOFIPOs (SuperTasas y Kubo).

Compártelo con alguien a quien le pudiera interesar el tema. No olvides registrarte en Medium, apoyarme con tus claps 👏🏻 y darme follow para recibir una notificación cada vez que publique un nuevo artículo.

¡Hasta el próximo jueves!

Descargo de Responsabilidad: No soy asesor financiero. Los artículos tienen un fin educativo exclusivamente y tratan de reflejar mi opinión personal. Para tomar las mejores decisiones financieras de acuerdo a tus circunstancias y necesidades, es recomendable que realices tu propia investigación. Todas las inversiones y recomendaciones de las que hablo en el blog conllevan algún tipo de riesgo y no te garantizan éxito como inversionista. Procura tomar decisiones informadas y llevar tu propio proceso de diligencia debida.

--

--