Mi Portafolio de Inversión en Tiempos de Coronavirus

Andrés García Carrasco
Despertar Financiero
6 min readAug 13, 2020

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 sin lugar a dudas se lleva el premio al “Black Swan Event” del 2020 y muy probablemente compita por ser el acontecimiento más importante del siglo XXI. Se trata de un suceso que nos ha tomado a todos por sorpresa y que ha tenido un impacto socioeconómico devastador en muchos sentidos. Aunque todavía es muy pronto para hacer el recuento de los daños y sólo el tiempo dirá realmente cómo será nuestra nueva normalidad, lo que es un hecho es que esto marcará un antes y un después en parte importante de nuestra cotidianidad y estilos de vida.

El cierre temporal de miles de industrias, la pérdida de millones de empleos, la declaración de bancarrota de empresas consolidadas, y que en pocas palabras la economía mundial se ha visto congelada durante los últimos meses, ha desencadenado un ambiente de incertidumbre total en los mercados financieros.

La intención de este artículo no es hacer pronósticos y decirte cuándo saldremos de la crisis económica, porque al igual que todo el mundo, no tenga certeza de que vaya a pasar. Sin embargo, lo que trataré de hacer es compartirte mi experiencia como inversionista en Bolsa y explicarte que ha pasado con mi portafolio en estos últimos meses de locura total.

Como lo comenté en el artículo “Invertir en Bolsa es para Todos” soy un gran fanático de los fondos indexados de Vanguard y la gran mayoría de mi portafolio está concentrado en VOO. Por si no lo recuerdas, VOO es una especie de canasta que engloba a las empresas más importantes de Estados Unidos y que conforman al famoso índice S&P 500. Con este tipo de inversión, yo no trato de seleccionar las acciones ganadoras, sino que más bien mi objetivo es comprar al mercado como conjunto, concentrado en un sólo producto.

Siguiendo con VOO como ejemplo, el 19 febrero de este año, poco antes de que se declarará la pandemia mundial, cada VOO se cotizaba en 310 USD y el tipo de cambio estaba en 18.57 USD/MXN, por lo que si querías comprar un VOO a través de GBM Homebroker o Bursanet de Actinver, te estaría costando alrededor de $5,756 MXN.

Tan sólo un mes después, el 23 de marzo del 2020, cuando el COVID-19 ya era la nueva realidad mundial, la Bolsa tocó su punto más bajo desde hace más de 3 años y medio. Ese día el S&P 500 se cayó 35%, provocando que VOO se depreciará a 204 USD. Esta caída tan grande generó terror en los mercados, llevando a muchos inversionistas a hacer ventas de pánico, lo que les resultó en una pérdida significativa. Contrario a lo que hizo la gran mayoría, son estas oportunidades de las que debemos estar muy pendientes para aprovechar el desplome de la Bolsa, ser agresivos, y comprar a descuento.

Como lo muestra la tabla, los inversionistas estadounidenses que ganan en USD y tenían dinero invertido en VOO, amanecieron el 23 de marzo con una caída de su portafolio del 35% con respecto al 19 de febrero. Caso contrario, mi portafolio sufrió una disminución únicamente del 11%. ¿Cómo fue posible esto? Esto se debe a que como inversionista mexicano que invierte en el mercado estadounidense, mis resultados no dependen exclusivamente de la fluctuación de la Bolsa, sino que hay otro factor determinante al que estoy sujeto: El tipo de cambio. Para mi fortuna, dio la casualidad que a finales de marzo, el desplome de la Bolsa se combinó con que el dólar se disparó a $25 pesos, amortiguando la caída de mi portafolio.

Aunque te cueste trabajo creerlo, a pesar de esto que te estoy comentando, mi portafolio ha crecido bastante durante los últimos meses. A continuación te presentaré una tabla con la fluctuación de VOO en mi portafolio para que te des cuenta del porqué:

La pandemia ha generado dos fenómenos importantes en los mercados. El primero fue una caída en la Bolsa estadounidense del 35% y el segundo fue una depreciación del peso mexicano, yéndose a 25 pesos por dólar en sus peores días. La tabla nos permite apreciar como poco a poco VOO ha venido recuperándose y ya prácticamente se está cotizando al mismo precio que en febrero. Pero por otro lado, si bien hemos visto una apreciación del peso mexicano en los últimos meses, estamos lejos de los 18 pesos por dólar de febrero y parece ser que la nueva normalidad para nuestra moneda será de 21–22 USD/MXN.

La combinación de estos dos factores ha permitido que mi portafolio se haya apreciado cerca de un 19% al día de hoy con respecto a febrero (antes del COVID).

Date cuenta de lo importante de esto cuando te animes a invertir. Nosotros ganamos en pesos mexicanos, pero si optamos por meter nuestro dinero a una inversión dolarizada como lo son los fondos indexados de Vanguard, estaremos protegiendo nuestro patrimonio ante una hipotética devaluación del peso.

No tengo certeza de que pasará con la Bolsa y con el tipo de cambio, pero lo que sí te puedo decir es que ganar en pesos e invertir en productos dolarizados, me parece una de las estrategias más sensatas para tu dinero. Haciendo esto, estarás diversificado en dos monedas y en caso de que la economía mexicana no prospere como todos queremos, al menos tú podrías beneficiarte y sacar provecho de la situación.

Photo by NeONBRAND on Unsplash

Hoy más que nunca, el futuro financiero mundial es incierto. Lo normal sería pensar que una vez recuperados de la crisis, el S&P 500 seguirá creciendo a un ritmo de 7–8% anual y que el peso mexicano volverá a cotizarse en 18–19 USD/MXN, pero únicamente el tiempo lo dirá.

Con lo que me gustaría que te quedarás de este artículo, es que por ningún motivo, la incertidumbre que estamos viviendo debe desanimarte en tus planes de empezar a invertir y construir tu patrimonio. El mundo es incierto y no sabemos que pasará, pero de lo que estoy seguro, es que dentro de muchos años, tu yo del futuro, agradecerá que hayas dado el paso y que empezarás a invertir muy joven. Para que estés tranquil@, recuerda que invirtiendo en Bolsa buscamos resultados a largo plazo y la historia ha sido muy clara al respecto, si inviertes hoy, dentro de 10 o 20 años tu dinero habrá crecido, importando poco los altibajos del presente.

“In every crisis lies the seed of opportunity”

Compártelo con alguien a quien le pudiera interesar el tema. No olvides registrarte en Medium, apoyarme con tus claps 👏🏻 y darme follow para recibir una notificación cada vez que publique un nuevo artículo.

¡Hasta el próximo jueves!

Descargo de Responsabilidad: No soy asesor financiero. Los artículos tienen un fin educativo exclusivamente y tratan de reflejar mi opinión personal. Para tomar las mejores decisiones financieras de acuerdo a tus circunstancias y necesidades, es recomendable que realices tu propia investigación. Todas las inversiones y recomendaciones de las que hablo en el blog conllevan algún tipo de riesgo y no te garantizan éxito como inversionista. Procura tomar decisiones informadas y llevar tu propio proceso de diligencia debida.

--

--