¿Qué Caraj!# Es Bitcoin?

Andrés García Carrasco
Despertar Financiero
9 min readJan 12, 2021

Salvo el caso extremo de que vivas en una cueva y no tengas acceso a Internet, seguramente en las últimas semanas has escuchado o leído algo acerca de Bitcoin.

Bitcoin está en boca de todos…y es que a mediados de diciembre la criptomoneda más popular del mundo alcanzó un máximo histórico de $20,000 USD por moneda, y por si esto fuera poco, en menos de un mes Bitcoin siguió creciendo a pasos agigantados hasta llegar a cotizarse en cerca de $42,000 USD en su punto más alto.

¿Ahora entiendes la euforia? — En menos de un mes los inversionistas vieron duplicar su dinero y crecer sus posiciones en más de un 100%. Esto es un rendimiento de otro planeta si lo comparamos con el rendimiento histórico promedio de la Bolsa de entre 7 y 10% anual.

Ahora bien, antes de adentrarnos en el mundo de Bitcoin y en tratar de entender porqué este misterioso activo puede jugar un rol muy importante en las sociedades del futuro, demos un paso hacia atrás para analizar de dónde viene el dinero como lo conocemos hoy en día.

¿Qué es el dinero?

El dinero es un medio de intercambio que ha venido evolucionando a través de la historia. Surgió primeramente como respuesta a las limitantes de una sociedad basada en el trueque. En este tipo de sociedad con pocos productos y servicios, la gente se las ingeniaba para intercambiar los productos que ellos mismos producían por otros productos que necesitaban y que eran producidos por alguien más.

El trueque rápidamente resultó obsoleto y poco escalable. Imagina a un zapatero que quería comprar una vaca y el único método de intercambio con el que contaba eran los zapatos que él mismo producía. Al tratar de cerrar la negociación, difícilmente algún ganadero accedería a intercambiar una de sus vacas por 50 pares de zapatos. Simplemente no tenía sentido.

De este modo surgirían las primeras formas de dinero primitivo: perlas, conchas de mar, piedras gigantes, costales de sal, entre otras.

Dato curioso: La palabra salario proviene del latín sal.

Photo by v2osk on Unsplash

A medida que las sociedades crecían y se volvían más sofisticadas, el dinero siguió evolucionando. Llegaron los metales preciosos y ahora la gente ya no tenía que transportar pesados costales de sal. En unos cuantos lingotes de bronce, plata u oro podían tener acumulada gran parte de su riqueza.

Bancos y el Dinero de Papel

Buscando facilitar aún más las cosas, surgen los bancos. La gente acudía a los bancos, entregaba su oro y a cambio recibía dinero de papel que era redimible por la cantidad de oro que habían dejado en depósito.

Las personas podían intercambiar el dinero de papel entre ellas y si en algún punto el tenedor del papel deseaba redimir su papel por oro, podía acudir al banco y solicitar el oro físico.

Patrón Oro

Una vez que los bancos estuvieron en control de la gran mayoría del oro mundial, comenzó un periodo conocido como “Patrón Oro” que básicamente consistió en que todo el dinero de papel que estaba en circulación en la economía estaba respaldado por el oro que había dejado la gente en las reservas de los bancos. Es decir, existía una paridad dinero-oro.

Photo by Dmitry Demidko on Unsplash

Dinero FIAT o Dinero por Decreto

La caída del “Patrón Oro” vino más adelante con el empoderamiento de los gobiernos y el control que empezaron a ejercer sobre el dinero por medio de los bancos centrales.

Una de las decisiones más polémicas que tomaron los gobiernos para monopolizar el dinero fue prohibirle a la gente redimir sus billetes o monedas por el oro físico que habían dejado como depósito.

Los gobiernos al limitar el acceso de la población a las reservas de oro de los bancos empezaron a manejar la política monetaria a su antojo. Dejaron de respetar el patrón oro y empezaron a imprimir dinero en la economía, que obviamente ya no estaba respaldado por reservas de oro. La razón principal por la cual los gobiernos empiezan a imprimir dinero en la economía fue para financiar las guerras mundiales, originando las primeras formas de endeudamiento nacional.

Con la decisión de los gobiernos de imprimir dinero en las economías sin ningún tipo de respaldo por un activo físico, es como nace el dinero FIAT o dinero por decreto (dinero que conocemos en la actualidad). El dinero FIAT es aquel que no tiene una paridad con algún activo físico como el oro y que basa su credibilidad en el respaldo que le dan los gobiernos.

Tristemente el sustento más tangible del dinero FIAT son las enormes deudas que han acumulado los gobiernos alrededor del mundo al imprimir dinero sin respaldo en sus economías.

Inflación

¿Cuál es la consecuencia de qué el gobierno imprima más dinero en la economía sin ningún tipo de respaldo? INFLACIÓN. La inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero que ya estaba en circulación, por el simple hecho de que se imprimió más dinero en la economía.

Usando una boba analogía, tomemos las estampitas del álbum del mundial como ejemplo. Imagina que Panini antes de lanzar al mercado los sobres de estampitas, decide imprimir 70% menos estampitas de Messi en comparación con las estampitas de los demás futbolistas. Esto provocaría que la estampita de Messi fuera sumamente valiosa y si la llegarás a tener en tu poder, la podrías intercambiar hasta por 5 estampitas de otros jugadores. ¿Pero que pasaría si más adelante Panini decide imprimir millones de estampitas de Messi? La estampita que tú ya tenías deja de ser valiosa porque ahora es muy fácil de conseguir.

Con el dinero pasa exactamente lo mismo. El dinero que tú ya tienes pierde su poder adquisitivo cuando los gobiernos le imprimen más dinero a las economías.

En un sistema inflacionario por el cual el mundo se rige hoy en día, los pobres se vuelven más pobres porque los pocos ahorros que pueden llegar a acumular pierden valor año con año.

Bitcoin - ¿La Solución al Sistema Inflacionario?

Bitcoin es una moneda digital nativa del Internet que es totalmente descentralizada (no es controlada por nadie), P2P (entre pares) y que utiliza la tecnología blockchain para registrar todas las transacciones en un libro público al que cualquiera puede tener acceso.

No depende de ningún gobierno, institución o persona en concreto. La red de Bitcoin opera con la energía de millones de computadoras en todo el mundo y su valor está sustentado en la adopción de la moneda por parte de la gente a través de la oferta y la demanda.

Sin meternos en detalles técnicos y súper complejos de cómo opera Bitcoin, te voy a compartir algunas de las principales características que la convierten en una tecnología revolucionaria y tremendamente valiosa:

  • Se trata de un activo con oferta limitada. Únicamente existirán 21 millones de Bitcoin, ni uno más. Actualmente existen 18 millones de Bitcoin y por medio de un proceso conocido como minación, todos los días son creadas nuevas monedas. La última moneda se minará en el año 2140. Esta característica es vital ya que Bitcoin está llamado a ser el principal activo para protegerte contra la inflación. Al no poder crear más de 21 millones de Bitcoin, su valor tendería únicamente a apreciarse por ser un recurso digital limitado.
  • Bitcoin te permite enviar y recibir dinero a cualquier parte del mundo en cuestión de minutos y a un muy bajo costo. Desde México puedes enviarle Bitcoin a una persona que está en la India y en 30 minutos esa persona estará recibiendo los fondos. Si quisieras hacer esa transacción por medio de tu banco sería sumamente complicado, costoso y tardado.
  • El futuro necesita un lenguaje monetario único. El tener diferentes divisas ha limitado la posibilidad de hacer negocios entre países. Bitcoin y Ethereum están llamados a eliminar las barreras de tipo de cambio y a llevar el cybercomercio a un siguiente nivel.
  • La criptografía hace de Bitcoin un activo sumamente seguro y difícil de robar. Funciona con una llave pública y una llave privada. La llave pública la puedes compartir con las demás personas para que te puedan transferir fondos. Por el contrario, la llave privada no la debes compartir con nadie. Si alguien llegará a tener acceso a tu llave privada podría robarte los fondos fácilmente.

Bitcoin como Inversión

Photo by Dmitry Demidko on Unsplash

Ahora sí, lo que estabas esperando….¿Es Bitcoin una buena inversión?

Antes que nada debo decirte que invertir en Bitcoin y otras criptomonedas es considerado una inversión de muy alto riesgo. No obstante, si entiendes su potencial y te has tomado el tiempo necesario para estudiar el activo podría llegar a ser una inversión que te traiga muy buenos retornos.

Bitcoin no debe ser visto como un activo que te hará millonario de la noche a la mañana . Invertir en este activo más bien será como una montaña rusa, así que si no tienes experiencia invirtiendo, te recomiendo que empieces por activos de mucho menor volatilidad con los que puedas empezar a familiarizarte con las fluctuaciones de los mercados.

Photo by David Traña on Unsplash

¿Bitcoin tiene potencial? Por supuesto. Muchos lo llaman el oro 2.0 u oro digital. Se dice que en los próximos 10 años Bitcoin alcanzará el volumen de mercado del oro físico, lo que lo llevaría a cotizarse en 500,000 USD por moneda aproximadamente. Pero hay que tener cuidado con estas predicciones, ya que dependerá de muchos factores y nadie tiene la certeza de que esto vaya a pasar.

Si ya hiciste tu propia investigación, te enamoraste del activo y entiendes cómo funciona, te voy a compartir algunos tips para que puedas comenzar a invertir en Bitcoin:

  1. Establece un horizonte de inversión de por lo menos 5 años. Si hoy metes dinero en Bitcoin comprométete a no tocar ese dinero en por lo menos 5 años (preferentemente deberían ser 10).
  2. No inviertas más de un 5–10% de tu portafolio en este activo.
  3. Conserva tus criptomonedas en un lugar seguro. Dejar tu Bitcoin en el bróker no es muy buena idea porque tú no eres el dueño de la llave privada.
  4. No necesitas mucho dinero para invertir en Bitcoin. Cada Bitcoin se divide hasta en 8 decimales después del punto. A estas fracciones de Bitcoin se les conoce como Satoshis (0.00000001). Puedes invertir un dólar o incluso menos.
  5. Si vives en México, el bróker que te recomiendo para invertir es Bitso. Si vives en algún otro país puedes utilizar un bróker internacional como Coinbase.

Libros

Antes de meter dinero en Bitcoin te recomiendo que te tomes el tiempo necesario para adquirir un conocimiento sólido de su funcionamiento y su potencial. El mejor libro que he leído al respecto es The Bitcoin Standard” de Saifedean Ammous.

También hay otros libros muy interesantes como: “Why Buy Bitcoin” de Andy Edstrom y “The Sovereign Individual” de James Dale Davidson y William Rees-Mogg.

Compártelo con alguien a quien le pudiera interesar el tema. No olvides registrarte en Medium, apoyarme con tus claps 👏🏻 y darme follow para recibir una notificación cada vez que publique un nuevo artículo.

¡Hasta la próxima!

Descargo de Responsabilidad: No soy asesor financiero. Los artículos tienen un fin educativo exclusivamente y tratan de reflejar mi opinión personal. Para tomar las mejores decisiones financieras de acuerdo a tus circunstancias y necesidades, es recomendable que realices tu propia investigación. Todas las inversiones y recomendaciones de las que hablo en el blog conllevan algún tipo de riesgo y no te garantizan éxito como inversionista. Procura tomar decisiones informadas y llevar tu propio proceso de diligencia debida.

--

--