“Yo no considero que cualquiera pueda hacer Stand up”
Por Gonzalo Soria
Fernando Cordoba, más conocido como “el Cordo”, tiene 36 años, hace Stand up desde mediados del 2012 y empezó a dar clases este este año. Se define como un “comediante regular” y muy “compinche” con el público. Como ex alumno, como comediante, y como profesor, el Cordo nos lleva a pasear por el mundo del Stand up argento.

· ¿Cómo llega la oportunidad de enseñar?
La oportunidad fue por el lado de un amigo mío. Me ofreció un espacio que, yo el problema principal que tenía era el espacio, necesitaba un bar que tenga escenario, que tenga mucho espacio para dar vueltas, para hacer como “actividades físicas”; y que no me arrancara la cabeza además, porque siempre me cobraban mucho; un bar o un centro cultural. Y un amigo mío, un compañero de elenco, me ofreció el espacio de la Estación Provincial, ahí en 17 y 71. Me cerró bastante, porque tenía incluso sonido, así que aproveche la oportunidad. Siempre tuve ganas de dar clases en el momento donde yo ya me sentía más afianzado como comediante.
· ¿Cuál es la metodología que usas para poder enseñarle a tus alumnos?
La metodología que utilice con mis alumnos fue la misma que utilizaron mis profesores conmigo. Mis profesores fueron los de “Señales de Humor”, en mi caso fue Gabriel Gomez y Gustavo Valiente. La metodología es un taller de cuatro meses; dos meses de teoría y de exploración de materiales, y después dos meses de profundización de un material elegido en primer lugar, por los profesores, y en última instancia por los alumnos en el caso de que haya varios materiales buenos y sea difícil para el profesor elegir el material, pero básicamente era así. Dos meses donde enseñaba lo básico del stand up y iba viendo algunos materiales de los alumnos (eso sería en las últimas semanas de esos dos primeros meses), y después, una vez elegido el material con el que íbamos a trabajar, dos meses trabajando a full con ese material. Y una muestra al final, para que sea como “trabajo final”. Yo iba a hacer una sola muestra pero al final terminé haciendo dos porque me parece mejor, incluso esta bueno para ver bien la energía. Porque la primera función de la muestra siempre es con mucha energía, y la segunda es más baja, y eso me servía a mí para mostrarle a los alumnos como trabajar el tema de la energía a la hora de subirse al escenario.
· Teniendo en cuenta que el Stand Up es un género extranjero, particularmente norteamericano, ¿Cómo se traduce el estilo? Y, ¿qué diferencias se pueden ver hoy entre el estilo Argentino y el estilo “yankee”?
Las diferencias entre el stand up argentino y el norteamericano o el británico, siempre hablando de Stand up y no hablando de otras variaciones, como por ejemplo entrar con un personaje a escena y hacer como que el personaje hace Stand up, porque eso no sería exactamente Stand up. Siempre que hablemos de Stand up, las diferencias son más que nada culturales. Hay chistes en el Stand up norteamericano y en el británico que son incomunicables en el argentino, y viceversa. Hay chistes muy propios nuestros, juegos de palabras, o sea, no solo juegos de palabras que uno tiende a pensar por la diferencia idiomática, sino por ciertas diferencias culturales. Nosotros acá tenemos ciertos latiguillos a la hora de responder, como por ejemplo el famoso “ponele”, que para nosotros significa muchas cosas y eso en si puede llegar a funcionar como un “gag” por sí solo, cosa que en el norteamericano no. Pero a su vez el norteamericano tiene los suyos. Después, más allá de eso, diferencias de formato yo por lo menos no he notado; sí tal vez en cómo están armados los shows; acá tenemos ciclos rotativos donde hay varios comediantes distintos que por ahí nunca trabajaron juntos; tenemos los “open mic” que son para probar material, y tenemos los shows fijos que uno va a ver un grupo de comediantes o a un comediante.. Yo no se si en el caso de los rotativos si es tan así en el circuito “yankee”. Yo sé que también tienen para anotarse, shows, tienen para probar material, pero me parece que los “open mic” son más libres acá. En realidad hay que anotarse y hacer toda una movida, y allá me parece que no es tan así. Y en el caso de los rotativos como que hay que “ganarse” el espacio, y acá no es tan difícil tener un lugar para hacer un rotativo.
· ¿Cuáles son tus referentes? ¿Les recomendás algunos a tus alumnos?
Acá, para ir a ver, si tengo referentes. Bueno, ni hablar de Gustavo Valiente y Gabriel Gomez, a los de “Señales de humor”, siempre que hay una oportunidad de ir a verlos hay que aprovecharla, eso siempre se lo dije a mis alumnos. O sea, ahí se ve bien lo que yo les estuve tratando de transmitir en las clases, ellos son mis profesores. Después, un referente puede ser por ejemplo Juan Barraza, Lucas Lauriente; todos comediantes que se nota mucho en el escenario lo bien que la pasan, eso para mí es fundamental. Trato de recomendar gente que es buena en lo que hace pero además, disfruta de lo que hace en el escenario. Porque hay comediantes que son buenos, pero algunas veces uno los nota con “desgano”, con que parece que están medio molestos en el escenario. Eso es usual, pero como también mi idea era hacer una enseñanza de cómo manejar la energía, siempre me interesó fomentar ver ese tipo de comediantes. A Radagast por ejemplo, a pesar de que es mago, tiene muuucho de Stand up, tiene mucho de comediante, y es genial lo que hace, es genial el manejo de la energía, y siempre que se puede ir a ver es muy recomendable. Fernanda Metilli también, todos esos comediantes son muy buenos para ir a ver, siempre yo con los alumnos fomenté que vayan a ver stand up, no solo por YouTube. Porque hay que entender el vínculo del público, y para entender el vínculo del público, hay que estar del lado del público. Después por YouTube, recomiendo los comediantes que no sería fácil ver, por ejemplo los yankees: Louis C.K, Ricky Gervais, Dane Cook, todos esos a mí me encantan y siempre les digo a mis alumnos que traten de meterse y ver videos de ellos.
· ¿Cómo ves al Stand Up en La plata? Los humoristas de la ciudad, o los del “under” por así decirlo, ¿tienen su público? ¿o creés que solo se consume a los humoristas más reconocidos? Grego Rosello, Juampi Gonzalez, Lucas Lauriente, etc…
Por el momento no veo eso en la plata, yo sé que en capital está pasando, que los comediantes más reconocidos tienen un grupo de seguidores que siempre que pueden van a verlos, incluso yo sé que en algunos casos van y se pegan un viaje hasta donde van a actuar. Actuando ellos en La Plata, yo sé que vino gente de capital para verlos otra vez en otro lugar. Eso en La Plata, a los comediantes platenses, o a los comediantes que actúan en el circuito platense, no les pasa. A mí por lo menos no me ha pasado, más que los que son amigos del circuito o del círculo íntimo de cada uno que haya alguno que vaya varias veces a vernos actuar, pero no creo que pase más allá de eso. Es probable que pase con algunos comediantes más reconocidos de La Plata, como Pablo Valenzuela o Virginia Demo que pueeede –duda- llegar a ser que tenga algunos seguidores, pero por lo menos eso todavía no está pasando acá.
· El género ya tiene sus años desde su gestación en Estados Unidos, pero en Argentina recién comenzó a consumirse en “cantidad” desde el año pasado, y cada vez hay más y más humoristas ¿Por qué crees que es ahora que “explotó” el Stand Up en nuestro país?
Creo que más que nada es una moda, es cierto, se puso muy de moda acá en el país, entonces como que comenzó a masificarse. Hubo mucha inclusión en los medios acerca del stand up, ni hablar todo lo que es Youtube, la tele, empezó a masificarse mucho por ahí, se plantó mucho como moda. También lo que considero que pasa es que, a diferencia de otros géneros, no se necesita mucho para hacer stand up. No necesitas escenario, no necesitas vestuario, no necesitas nada adicional más que la presencia. En muchos casos he visto que fomentan la enseñanza del stand up como un género que “todo el mundo lo puede hacer”, y yo medio como que estoy reticente a pensar en esos términos, incluso lo dije en la primera clase con mis alumnos: yo no considero que cualquiera puede hacer stand up. Puede hacer stand up cualquiera que se anima a subirse al escenario, porque es un vínculo muy fuerte, no es como otros géneros teatrales donde uno sube con un personaje y si hace reír bien, y si no hace reír, bueno, no importa, es el personaje que no hizo reír a la gente. En el stand up es distinto, uno no tiene un personaje, y por otro lado, el objetivo es concreto: hacer reír, y si no haces reír, fracasas, por lo menos esa noche. Entonces es cruel en ese sentido el stand up. Ya que uno empiece a considerarlo en términos de fracaso/éxito aunque sea diez minutos en una noche, es muy fuerte. Y no todo el mundo se anima a hacerlo, así que pasa un poco eso, pasa que por ahí hay un mensaje “erróneo”. Yo incluso me he enterado de muchos psicólogos que para que alguno de sus pacientes “venza” la timidez, lo manda a hacer stand up, y es, es terrible. Es una “muerte”. No te vas a sacar la timidez obligándote a subir a un escenario, hay otras maneras de trabajar eso, no creo que sea el stand up. Sí el stand up es para aquellas personas que realmente se animan a subirse a un escenario. Por ahí decirlo en términos de “caradurismo”, “desfachatez”; hay que ser desfachatado para subirse a un escenario a hacer stand up. La otra vez los estaba hablando con unos amigos, a mí me parece que todos los que hacen stand up son los llamados “centros de mesa”; esos que son centros de atención en todas las reuniones, bueno, esos son comediantes de stand up en potencia — se ríe-. Mientras, vuelvo a decir, puedan subirse a un escenario y enfrentar a un público.
· La diferencia entre los géneros “establecidos” y las “modas”, es el tiempo que perduran. Por ahora, al Stand Up podríamos encasillarlo dentro de las modas, porque es relativamente nuevo acá, ¿crees que va a perdurar por mucho tiempo? ¿Por qué?
Creo que va a perdurar mucho tiempo; no sé si al ritmo que está ahora. Para mí que va a bajar bastante. El año pasado se veía stand up en cualquier programa de televisión. Había programas de cocina, y había un comediante haciendo stand up. No creo que siga por ese camino, va a haber otra cosa de moda. Hace un tiempo se puso muy de moda lo que son los “youtubers”, pero bueno, ellos ya tienen su espacio establecido. Con el stand up lo más probable es que baje la cantidad de comediantes, pero que siga habiendo espectáculos, propuestas de stand up en los bares; no creo que tanto, pero va a seguir habiendo.
· Y por último, me gustaría que definieras quien es “el Cordo”…
¿Quién es el Cordo? No tengo ni idea jaja, no se me ocurre. Qué se yo; me puedo catalogar como un “comediante regular”, que le gusta hacer mucha demostración en escena, porque es una de las cosas que más me gusta hacer. También una de las cosas que más me gusta hacer es hablar con la gente, siempre que tengo la oportunidad de hablar con alguien. Eso se llama “Cowork”, se aleja del stand up tal vez porque esta fuera del guión, pero siempre que presento, o con algún tema que estoy tocando me gusta hablar con el público. Manejo mucha picardía con el público, pero también mucha complicidad. Soy un comediante “compinche” digamos, siempre trato de acompañar a la gente para que nos riamos juntos de algo. Yo me catalogaría de esa manera, jaja.