Diseñando marcas de valor

Daniela Pariona Coronado
devStories
Published in
3 min readAug 9, 2016

Al crear una marca, no solo se debe enfocar en generar dinero o solo en el negocio, es hacer que los clientes se identifiquen con la marca.

Giuliana Araujo de @Continuum, nos comenta sus experiencias para desarrollar una marca de valor, primero se va a definir ¿Cómo es una marca de valor?

“Una marca de valor tiene claro el por qué de su existencia como marca, está fundada en valores no virtudes, tiene el interés genuino con las necesidades de sus usuarios. Su compromiso es con sus ideales no con su marca.”

Se debe tener claro el “Por qué”, no solo generar dinero justifica la marca, tener un propósito, ser congruente entre ser y parecer, lo que se vende por fuera y que la empresa también lo viva.

Un empresario, diseñador, desarrollador, en general, todos somos desarrolladores de la experiencia de la marca.

Desde el punto de vista de un diseñador: Es importante tener una buena base sobre la marca del cual se va a diseñar, sino se tiene una base, es necesario tomarse un tiempo y formarlo de forma colaborativa con el cliente o con la marca, plasmar una visión de valor de una marca, a través de experiencias gráficas, ya que se encargan de la parte visual, es ir más allá de los gráficos, ver el panorama completo.

Como profesional: somos una marca-persona para los clientes y generarlo ayuda a tener buenas relaciones y vínculos laborales a largo plazo, es tener interés genuino en que la marca pueda llegar a transcender gráficamente con nuestro trabajo para los otros o futuros clientes.

“La gente no se acuerda de cómo te vistes (Cómo te ves)” de lo que dices ni acciones aisladas. Se acuerda de cómo la haces holísticamente como un todo”.

La base de las relaciones hacía todo, son las relaciones interpersonales a lo que se apunta es que una marca se convierta en una loveMark.

Golden circle (Why-how-what)

“La gente nunca compra lo que haces, compra el por qué lo haces.” — Simón Sinek.

El saber el por qué de las cosas es importante, si primero queremos vender el servicio, Sinek propone invertir el orden tradicional y enforcarse en el propósito de las cosas.

Lo que hace es mapear el proceso de venta de un producto en tres fases.

  • Why: ¿Por qué? es decir ¿Por qué una empresa hace lo que hace? La respuesta debe ser la misión de la empresa, el objetivo, el propósito general.
  • How: ¿Cómo lo haces? Se refiere al proceso; el modo en que una empresa lleva a cabo una actividad para lograr su misión, aquí se pueden agregar diferenciales del proceso; es el propósito.
  • What: ¿Qué? ¿Cuál es la actividad de la empresa?

Una marca debe estar definida en valores

¿De qué nos sirve que sea así? Una persona se identifica con otra principal por sus valores y no por virtudes.
Una marca puede cambiar en comportamientos con el tiempo, pero puede seguir conservando sus valores y así ya no se necesita volver a fidelizar a sus cliente, por ejemplo cuando se quiere incrementar el servicio que se ofrece, no es necesario volver a crear todo desde cero, sino que los valores prevalecen.

Enlaces recomendados:

--

--