Inteligencia Emocional para Desarrolladores

devAcademy
devStories
Published in
3 min readSep 5, 2016

En este post mencionaremos acerca de inteligencia emocional a nivel de desarrolladores: dificultades, solución ante la presión, perfeccionismo ante el riesgo de la frustración y la manera de controlar a un equipo de trabajo.

Inteligencia emocional en las personas

La inteligencia emocional supone siempre un equilibrio entre elementos biológicos y psíquicos, ya que si bien las sensaciones suceden a nivel físico, su origen o causa tiene que ver con situaciones que se expresan a través del cuerpo. En este sentido, la memoria juega un rol de gran importancia ya que es el centro en el cual quedan grabados los recuerdos de experiencias vividas que pueden causar emociones tales como alegría, pena, tristeza y terror entre otras.

Dificultades de inteligencia emocional en los desarrolladores

Las emociones siempre están presentes, lo que pasa es que falta el registro de la emoción, cuando está bloqueda puede generar tensión o una falta de motivación, las personas están apáticas y no saben que también pueden aprender a manejar sus emociones tal como aprendieron a desarrollar un lenguaje de programación.

Hay ejercicios para practicar el manejo de las emociones, se puede manejar con la meditación, ejercicios de respiración, tratando de utilizar la comunicación no violenta, es decir, salir de los juicios de evaluación de la realidad y poder diferenciar los juicios de lo que vemos y enfocarnos en el hecho, a partir de ello identificar cada registro de las emociones y valores involucrados.

La empatía en algunos desarrolladores no se muestra muy bien, a medida que esta persona comience a comunicarse más consigo mismo va a poder desarrollar una buena comunicación con otra persona, es un proceso que lleva mucho tiempo desarrollarlo.

Solución ante la presión que presenta un desarrollador

Prestar atención a lo que estamos pensando. Cuando no sale lo que se desea y todo se complica, comenzamos a generar pensamientos negativos, cada uno de estos pensamientos van acumulando estrés y el cerebro no funciona bien, para solucionar este problema se sugiere optar por la herramienta de la respiración. Respirar quiere decir en términos de ejemplo, agarrar un hilo de esa maraña, empezar a jalar y esperar a ver que es lo que sucede, en muchos casos demora en solucionarse.

El perfeccionismo en un desarrollador ante el riesgo a la frustración

El perfeccionismo es un modo de operar que se caracteriza por tener una marcada tendencia en buscar que todo sea o luzca perfecto. En psicología se hace la distinción entre dos tipos de perfeccionismo, destacando que este tiene varias facetas: uno que es saludable y el otro que es el perfeccionismo neurótico. En el saludable, el individuo se plantea objetivos reales y se siente satisfecho cuando alcanza esos objetivos. En el caso del perfeccionismo neurótico, los objetivos fijados son sumamente altos o inalcanzables desde un inicio, dejando en la persona una sensación de que su trabajo está incompleto y defectuoso.

El ser ser perfeccionista y no cumplir con lo que se planeó genera frustración, mientras más alto tengamos el nivel de perfección y como creemos que debería de suceder, más tensión se genera.

Control de la inteligencia emocional de un equipo de trabajo

Existe diferentes situaciones para cada equipo, algunas personas se animan a hablar en un encuentro de 1 a 1, pero en el equipo no se anima u otras situaciones dependiendo a la persona. Es allí donde se presenta los malos tratos, desgano, desmotivación, entonces aquí entra a tallar, por ejemplo un Scrum Master, quien mira lo que está sucediendo, analiza y hace un cambio para que predisponga al equipo.

--

--