Mi experiencia en el Concurso Nacional de Videojuegos — Tech Hunter Entertainment

Harold Steve Ricalde Vega
devStories
Published in
6 min readApr 12, 2018

Mi inicio en el campo de los videojuegos fue uno de los más inesperados creo yo, de un momento a otro vi una publicación en Facebook en la que decía: “Primer Concurso Nacional de videojuegos, inscripciones hasta el 28 de julio”, o algo así. y bueno busqué a dos de mis mejores amigos y me aventuré sin saber qué era lo que me esperaba.

Hora de aventura

Al empezar todos o la mayoría cree que tiene la “idea ganadora” o la “idea del millón”, vemos juegos como: Flappy bird, Ant smasher, Pou, Doodle Jump, etc, juegos sencillos que tuvieron mucho éxito, y creemos que el nuestro será el siguiente. Déjame decirte que solo la idea no es suficiente, la cosa no es tener la idea, sino que también saber cómo realizarla.

Flappy Bird el juego de más de 50 millones de descargas

Luego de tener la idea clara teníamos que definir la historia y que esta tenga una secuencia. Nosotros luego de dos sesiones por hangout y conversaciones telefónicas, nos decidimos por una historia, esta se trataba de un personaje que baja al infierno, a salvar a Dios, sí a salvar a Dios.

Para ello debía de bajar por los 8 círculos del infierno para llegar al noveno círculo. Después de todo no era una idea tan loca, pues fuimos dándole consistencia con muchos más detalles.

Definiendo el juego

Luego debíamos de hacer las animaciones de los personajes y crear el paisaje de fondo con Photoshop. Con el fondo al principio no tuvimos problemas, estábamos más enfocados en las animaciones, pues para el personaje principal calculé que necesitaríamos por lo menos 45 imágenes para todos sus movimientos, por ejemplo: para caminar eran 7 imágenes, para saltar otras 7, para atacar otras 7, y así por cada acción necesitábamos crear más y más sprites, esto era una locura teníamos poco tiempo, imagínense teníamos aún muchos personajes por hacer, así que decidimos que el personaje debería de ser sencillo, para ello nos guiamos con un gif muy conocido que vimos hace muchos años.

Después de haber avanzado gran parte de los gráficos encontramos una herramienta que nos sirvió muchísimo, con esta lo único que teníamos que hacer era crear un personaje parte por parte para luego crear un esqueleto y darle movimiento. Muchas veces me pregunté ¿por qué en vez de estar haciendo sprite por sprite no había buscado una herramienta que me facilite hacerlo?

Spriter-2D

Había pasado más de dos semanas y se notaba que cada uno de nosotros de alguna manera ya no tenía el mismo ánimo que poseía al inicio. Ya no era tan divertido como creíamos, teníamos problemas con la herramienta Construct2, aún no la entendíamos por completo y por un instante pensé que ya era hora de retirarnos. El día de la presentación se acercaba y no estábamos listos.

Event sheet-Construct 2

Después de una conversación con Dino Morales (organizador del concurso), comprendí que los problemas que teníamos al momento de cargar el juego era porque las imágenes eran muy grandes. El juego completo pesaba más de 250 Mb y esto es demasiado para un juego web.

Además logré entender el funcionamiento de Behavior Bullet de Construct2 y que cambiando ciertos valores éste funcionaba tal como se deseaba. Teníamos que agregar a Construct2 todas las imágenes que habíamos creado.

Cambiando Valores del behavior Bullet
Volviendo a la batalla
Agregando las animaciones finales

Para el soundtrack del videojuego teníamos que crear una instrumental con algún programa de edición de audio pero ya no había tiempo para eso, por ello recorté instrumentales de Linkin Park para hacer un loop (sonido que se repite) y también tomé una instrumental de Dj Keru llamada “Pepino”.

Así terminamos de desarrollar nuestro primer videojuego, ahora solo faltaba presentarlo. Para ello creí que no era necesario prepararme pues conocía el juego por dentro y fuera, pero aun así hice un video para la presentación.

Juego 9 Círculos

El día de la presentación todos los equipos de las diferentes categorías salieron adelante a mostrar su juego.

Primero salieron los finalistas de la categoría escolar, en esta categoría ganó el equipo Pocket Game con el juego “Planet Escape”, ellos a sus aproximadamente 10 años ya habían creado su primer videojuego.

Luego pasaron a la categoría Unity, en esta categoría se notó mucho que los participantes ya tenían experiencia en el desarrollo de videojuegos, pues presentaron buenos trabajos con gráficos que estuvieron por encima de las demás categorías. Al final el equipo ganador fue Taltus con el juego “Zombie Dimensions” ellos hicieron gran presentación y hasta fueron con el mismo diseño de polera para identificarse como equipo.

Y por ultimo la categoría Construct, en esta hubo la mayor cantidad de equipos donde salieron victoriosos los chicos del equipo SouS con el juego “Hermano”.

Y bueno ¿y qué fue de nosotros? pues durante la presentación contamos cual era el objetivo, la historia y las mecánicas del juego, luego nos hicieron diferentes preguntas y nos dieron sugerencias para mejorarlo.

Al final alcanzamos el tercer puesto, y nos fuimos con ese mal sabor de boca de no haber ganado. :(

Luego de pensarlo bien me di cuenta de que de alguna manera cada uno de nosotros se había llevado algo con esta experiencia. Aprendimos a diseñar, usar Construct2, Spriter, Photoshop y crear una historia en solo un mes.

Puedo decir que estoy muy agradecido con los organizadores del concurso por la estupenda idea de crear un “Concurso Nacional de Videojuegos”, la experiencia es única y emocionante. Espero que muchas personas se animen a participar en los futuros concursos.

--

--