Mi primera experiencia como desarrolladora Web por Raymi

Daniela Pariona Coronado
devStories
Published in
3 min readJul 14, 2016

Siempre que trato de ir a eventos, meetup’s o reuniones sobre tecnologías, busco conocer más personas que tienen amplia experiencia y puedan compartirlo con los demás que recien están empezando en el mundo laboral o profesional, el hecho de escuchar de sus logros o fracasos es de mucha ayuda para tener en cuenta que debería hacer si me encuentro en una situación similar, cómo pudieron solucionarlo y salir de esas situaciones, conocer personas apasionadas en lo que hacen y saber si pertenecen a algún grupo o comunidad en la cual pueda colaborar posteriormente.

Cuando vi por las redes sociales que Raymi Saldomando, desarrolladora frontend en CodePicnic, quien se animó a contarnos sus aventuras en las tierras del fullstack, sus experiencias en el mundo laborar, sobre sus inicios con el tema de “De agencia a primer empleado en una startup”, dejé las cosas que estaba haciendo en su momento para poder escucharla, ya que el lado técnico se puede aprender por la web o con libros.

Las primera pregunta que pensé fue ¿Si hubo algún tipo de prejuicio al buscar trabajo en el lado de programación por ser mujer?

En el primer bloque nos comenta sobre sus inicios en el 2004, cuando no existía ni Stackoverflow, ni muchas recursos de ayuda, y sobre su participación en un evento full day cuando aún no contaba con mucho dinero, pero busca las oportunidades para conseguir trabajo y conocer amistades y algunos principios básicos que fue aprendiendo en el camino y conocer más sobre lo que opinan los clientes.

Su experiencia como freelancer, que no solo se ve el lado de programación, sino que conlleva ver más cosas, como cotizaciones, de forma muy independiente, tener muchas organización con los ingresos mensuales.

Una de las preguntas que me pareció interesante fue “¿Cómo empezaste a ubicarte en las áreas o segmentos en la cuál deseas estar?”, quizás todos nos hemos hecho alguna vez esa pregunta de ¿Cómo encontrar algo que realmente nos gusta?, su comentario me pareció muy acertado, ir probando diferentes campos, especialidades e ir descartando las cosas que no nos agrade, hasta encontrar ese ‘algo’ que nos apasione.

Para aquellas personas que encontraron su pasión en la programación, podrán comprender el sentimiento de intentar, intentar y seguir intentando hasta lograr el objetivo, ese pequeño momento llamado felicidad, si sienten eso, quiere decir que sigan en lo que están haciendo, sino seguir buscando hasta encontrarlo.

Tambien comentó sobre su metodología al hacer trabajos, como reuniones al empezar las semana y definir todas las tareas e ir agregando los issues en Github y los Daily Scrum o Stand-up meeting para comunicar la tareas diarias de cada uno y compartirlo con el equipo de trabajo.

Una de las motivaciones de Raymi para formar parte de una Startup, fue porque ya tenía buen tiempo trabajando en una agencia, las tareas eran muy cotidianas y el hecho de sentir que no avanzaba profesionalmente la llevó a tomar la decisión de dejarlo y probar cosas nuevas.

Con respecto a la que me hice al inicio, tuve una respuesta muy positiva: “No tiene nada que ver el hecho de ser mujer, si puedes hacer lo que dices hacer”, además el tiempo es muy corto como para trabajar con personas que no saben apreciar tu trabajo, así que si encuentras a personas con algún prejuicio, a seguir buscando otros ambientes donde puedas sentirte cómoda.

Comparto el vídeo en donde realmente escuchar su experiencias fue muy motivador, para poder seguir creciendo de forma profesional, ¡Gracias por tu tiempo Raymi!

--

--