¿Qué es identidad de marca y por qué define el futuro de una compañía?

Ycuartasj
BLOG DE TECNOLOGÍA DE DEVCO
6 min readMay 11, 2020

Hay un dicho conocido: “Detrás de toda gran marca se esconde una gran historia” y usando como excusa que Devco acaba de registrarse como marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, creo que es la oportunidad para contar un poco sobre nuestra identidad y cómo fue su creación.

Devco nació del sueño de corazones jóvenes, con ganas de progreso y sed de éxito, personas con más que cualidades técnicas, las cuales tienen como objetivo ser renombrados por el gran conocimiento de su compañía, pero ponen su mayor empeño en tener una organización humana y ofrece muchos beneficios a sus integrantes, para que se encuentren a gusto y puedan trabajar lo mejor posible. Lo anterior es el alma de esta compañía, vamos ahora por su tangible.

El nombre Devco nació de la palabra compuesta Devcognitio que tiene inmerso en su significado: Dev proveniente de desarrollo de software y Cognitio que es el saber, la idea, el acto de conocimiento y la base principal de esta compañía. Al crear este nombre empezó entonces a funcionar una marca y de ahí se desprende su identidad.

¿Qué es marca?

Originalmente este nombre se utilizó para referirse al sello con el que los ganaderos «marcaban» su ganado. La idea de una marca ha evolucionado y hoy comprende mucho más que un nombre o un símbolo.

Así, la marca comercial es todo lo que distingue, ya sea a la compañía, sus productos o servicios. Para decirlo de un modo más simple, la marca es la percepción de la empresa a los ojos del mundo.

Entonces ¿Qué es identidad de marca?

La identidad de marca o diseño de marca, se refiere a lo que se ve y lo que se siente sobre una empresa al ver sus imágenes (algunos lo llaman identidad visual).

Esto incluye colores, tipografías (o comúnmente llamadas fuentes), logotipos (que es el símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa), elementos gráficos, fotografía, etc.

Lo podemos entender mejor con un ejemplo: Apple proyecta una imagen de marca exclusiva y elegante. Y su estilo va acorde con ello. Por eso, tienen una web simple, con su icónico logotipo y usan colores como el negro, el blanco o colores neutros. Es la combinación perfecta entre branding, identidad de marca y diseño.

¿Cómo se creó la marca Devco?

Antes de empezar a crear nuestros activos de diseño, debemos comenzar desde cero y fijar los elementos básicos y la estructura de diseño, por eso es muy importante escuchar qué se quiere reflejar con la marca y darle personalidad. Miremos elemento por elemento que se requiere para crear marca y como se desarrolló Devco en cada uno de estos pasos.

Tipografía

La tipografía se refiere a la fuente o tipo que elija, dependiendo de cual elijamos podemos generar variedad de sentimientos:

Las fuentes Serif generan sentimientos de confianza y tradicionalismo.

Las fuentes Sans Serif son letras que tienen bordes lisos y dan un toque más elegante y moderno a las marcas.

Las fuentes de script emulan la escritura cursiva pueden ser una excelente manera de agregar un toque lujoso o femenino a tu marca.

Al inicio y por inexperiencia la marca Devco se quería mostrar fuerte y algo geométrica, y tiene todo el sentido, ya que nuestro negocio real trata de tecnología y desarrollo. Pero finalmente entendimos que, somos cultura para el mejor desarrollo, y si vamos al ADN de Devco somos cultura vanguardista y que proviene de conocimientos de un equipo joven, por lo cual al final decidimos mostrarnos más frescos, más sencillos, más minimalistas.

La tipografía que elijamos dirá mucho sobre nuestra marca, así que hay que elegir sabiamente.

Paleta de color

Las personas tienen vínculos psicológicos con diferentes colores, y el uso de colores estratégicamente en la paleta de nuestra marca, puede tener un serio impacto en la percepción del público.

Rojo: es el color de la pasión y la emoción. Es la elección perfecta si su identidad de marca es fuerte, juvenil y emocionante.

Naranja: es otro color de alta energía y es genial si quieres parecer amable y juguetón.

Amarillo: el color de la luz del sol, tiene que ver con la felicidad. El ambiente alegre lo convierte en una buena opción si deseas sentirte divertido, accesible y asequible.

Verde: un color increíblemente versátil, verde se puede utilizar para casi cualquier marca. Culturalmente, sin embargo, cuando las personas ven el verde, piensan dos cosas: dinero o naturaleza.

Azul: el color más atractivo es el azul, puede ayudar a que tu marca parezca más estable y confiable.

Púrpura: es el color de la realeza, por lo que si buscas una sensación de lujo en tu marca, esta es una apuesta segura.

Rosa: bien o mal, el rosa está culturalmente ligado a la feminidad, por lo que si tu marca está dirigida a las mujeres, el rosa debe ser un candidato definitivo.

Marrón: es quizás el color de menos uso en todas las marcas, el marrón también puede ayudar a las personas a ver tu marca como fuerte o masculina o si se refiere a un alimento como el chocolate sería ideal.

Negro: si deseas ser visto como moderno o sofisticado, no hay nada tan clásico y efectivo como el negro.

En cuanto al color, al inicio no pensamos muy bien que queríamos reflejar, más bien pensábamos a qué marca NO nos queríamos parecer, así que pasamos casi que por la paleta completa.

Finalmente nos fuimos por lo natural del verde y lo clásico de un azul que escala a negro.

Logo

El logotipo es la piedra angular de la identidad de marca. Cuando se trabaja sobre una marca, debemos apuntar para que nuestro logotipo marque los siguientes estándares:

  1. Comunicar claramente quién es la marca.

2. Ser visualmente atractiva: simple, limpio y despejada.

3. Ser clásica, no moderna: lo último que deseamos es que nuestro logotipo pase de moda en 6 meses.

4. Cumplir con los estándares de nuestra industria, y si se aleja, que sea a propósito.

5. Dejar una impresión duradera en nuestra audiencia.

6. También debemos asegurarnos de que nuestro logotipo tenga múltiples formatos (como una versión en blanco y negro o varios tamaños, es decir un manual de imagen corporativa robusto) para garantizar que siempre tengamos el logotipo que necesitamos y que cada uno esté en línea con nuestra identidad de marca.

Y en este punto pensamos en infinidad de ideas, queríamos reflejar tecnología, creatividad, de ahí conocimiento, pero entre algoritmos y circuitos de ideas llegamos a lo que hoy nos representa. Y lo mejor, no es solo parte de nuestro logo, nuestro símbolo puede llegar a ser todo un personaje, como lo ha hecho Pixar con su lámpara al iniciar una película.

El diseño del logotipo de la marca, se desarrolla en torno a una idea central que se conecta con los clientes y esta idea debe ser inmediata y aparente para que tenga sentido.

Si el espectador tiene que trabajar para «obtenerlo», la identidad de la marca o el logotipo fallan como símbolo de la marca.

En resumen, nuestro objetivo en el diseño de identidad de marca, es crear una imagen o un icono que: comunique el mensaje principal de la marca de forma rápida y clara, que sea memorable y distintivo y que apoye la conexión emocional con sus clientes y los valores principales de la marca.

El siguiente fue nuestro resultado vivo…

Un lenguaje visual fuerte siempre debe reflejar nuestra marca, luchemos por la consistencia y busquemos formas de aplicar un buen diseño en todos los medios en los que nos exponemos.

Esta es la gran historia que hay detrás de nuestra gran marca, no fue fácil llegar a lo que hoy habla por nosotros, a lo que nos representa y nos define, pero como siempre lo logramos y estamos orgullosos de nuestro resultado…

¡Somos marca, somos conocimiento, somos Devco!

--

--