Git: Creación de un repositorio local

Fabi Martinez
Developer Student Club ESCOM — IPN
3 min readOct 22, 2020

¡Hola! En esta ocasión veremos cómo podemos crear un repositorio local mediante la herramienta git.

Recordemos que la función principal de git es manejar un historial de versiones con nuestros archivos de proyecto y así dar seguimiento a todo cambio realizado en dichos archivos.

Claramene, para el uso de git necesitaremos tenerlo instalado previamente en nuestra máquina.

Una vez retomado esto, ¡comencemos!

Paso (0): Configuración de credenciales

Le asignamos el número 0 debido a que no es un paso elemental para específicamente la creación del respositorio, sin embargo, sí es importante debido a que de esta forma conocemos el autor de los posibles cambios que se realicen en el repositorio.

→ Ejecutamos los siguientes comandos en consola introduciendo nombre de usuario y correos propios correspondientes.

$ git config -global user.name “usuario”$ git config -global user.email “usuario@gmail.com”

(Si se desea verificar, se ejecuta el sig. comando: $ git config -l )

Paso (1)

Para ejemplificar, podemos localizarnos en carpeta que contenga previamente un proyecto, o bien, crear una carpeta con un archivo de cualquier tipo (por ejemplo, puede ser .html, .css, .js o cualquier)

Ya habiendonos localizado en dicha carpeta, estamos listos para ejecutar nuestro comando init mediante la siguiente sentencia:

$ git init

Y se deberá visualizar la ruta donde fue creado el repositorio.

Paso (2)

Mediante el comando git status podemos averiguar justamente el estado en el que se encuentran los archivos así como si se ha realizado algún commit. Ejecutamos…

$ git status

No obstante, ya sea que se haya creado una nueva carpeta o seleccionado alguna con archivos ya existentes, estos deberán añadirse para poderles llevar el correspondiente seguimiento de control de versiones. Entonces escribimos:

$ git add . 

De igual forma, cabe resaltar que se creen o cambien archivos, se deberá ejecutar este comando.

Paso (3)

Bien, pues ahora podemos realizar nuestro primero commit con su respectiva descripción para confirmar los archivos que previamente añadimos.

$ git commit -m “ n archivos añadidos”

Paso(4)

De forma sencilla podemos afirmar que ahora git tiene control de nuestros archivos. Podemos verificarlo ejecutando el comando status nuevamente un vez habiendo realizado un cambio en alguno de mis archivos.

$ git status 

Esto nos mostrará el cual fue modificado, pero para idenificar específicamente la modificación, ejecutamos lo siguiente:

$ git diff

Esto permitirá que visualicemos esta parte del historial de versiones, comparandola con el estado actual de la parte modificada.

¡Listo! Ahora que nos hemos familiarizado con la forma de trabajo y ejecución de comandos básicos en Linux, podemos seguir escalando nuestro manejo de git y llevarlo a la práctica con nuestros proyectos.

--

--