Cómo comer en Nueva Las Condes
No tiendo a ser quisquilloso al gastar, menos cuando siento o pienso que algo vale la pena, lo cual lleva a una de mis batallas constantes: ¿Dónde comeré hoy?
Mi frase recurrente a la hora del almuerzo es “comer es solo un trámite”. Lamentablemente, es el trámite que me mantiene vivo y funcionando. Una alternativa es perfeccionar la fotosíntesis, no estoy cerca pero tampoco lejos.
¿Qué tanto problema puede ser?
No lo sería, si un plato de $8.500 sin contar propina (algo bastante común) me dejara realmente satisfecho, no al nivel de no poder tragar más sino el de sentir que comiste bien, que existía una preocupación por calidad del producto que te sirvieron.
La porción correcta para tus necesidades en algunos restaurantes simplemente no se da, para esos casos prefiero verlo desde un lado más optimista pensando que es “demasiado gourmet” y por ello no puedo apreciar el verdadero valor, ya que es más para degustar qué alimentarse.
Debo admitir que soy mañoso para comer, siendo un poco dramático, prefiero descansar en que mi instinto para evitar ingerir cosas probablemente dañinas.
Aprovechando de mencionarlo, me gusta la ensalada sin aliños y en general no soy tan fan de agregarle cosas a la comida pero si de disfrutar el sabor que obtiene por la preparación.
Bañar un plato con aliño puede engañar al paladar, pero no a tu estómago.
Admito la contradicción de que Burger King o Doggis se escapen de mi filtro de “ignorar si parece tóxico ☠️”. Me acostumbré a estos para socializar y para aumentar el colesterol de vez en cuando. La desaparición de la Stacker Cuádruple fue un golpe duro pero mis arterías lo agradecen.
Mi sentir con las hamburguesas, es que pueden llenarme, pero me deja con la sensación de quedar ralentizado lo que se convierte en lag para el resto del día, lo cual no es una buena opción teniendo el resto de la tarde que trabajar.
Lo curioso es que algo “contundente” de comida rápida es en promedio unos $5.000. Por lo cual no hay mucha ganancia de ir por comida a menos que cuentes con esos descuentos de 40% asociados a tarjetas de crédito o vayas por completo italiano de $690 en Doggies, ahí es otra historia.
Con $5.000 cuentas con una buena variedad para comer y donde empezar a tantear.
Las opciones
Debo aclarar que dejaré bastantes locales de comida de lado dentro de la zona debido a que posiblemente no lo considere como una opción viable o simplemente no haya ido aún. Así que trataré de abordar de la mejor forma posible mi review de los lugares que al menos dejaron alguna impresión en mi.
Para hacer mas entretenido usaré un sistema de calificación basado en lunas “🌕 🌘 🌗 🌖 🌑” mientras más amarilla, mejor. Principalmente debido a que no hay gran variedad de emojis de estrellas.
El orden para evaluar es Comida 🥘, Calidad 👩🍳 y Precio 💰. Comenzando por las alternativas que no se encuentran en un Mall:
- 🌖🌕🌘 Capriccio: queda por Rosario Norte 101–111, uno de los pocos restaurantes de los que no puedo quejarme más allá de los precios, los cuales están dentro del rango de la zona. El sabor de la comida no decepciona y puedes contar que el menú del día, bowl de ensalada y la pizza margarita son buenas opciones. Lamentablemente no tan contundentes pasando a mi categoría de comida “gourmet”.
- 🌗🌑🌑 Starbucks: hay en cada cuadra, el único que no me gusta es el del Mall Parque Arauco. Mi avance personal es que deje de considerar un Frappuccino café como alternativa de desayuno y almuerzo. Otro caso de continuous self improvement.
- 🌗🌗🌘 Subway: hay cada 2–3 cuadras por medio, mi favorito es el Sub de atún, salva bastante aunque el rango de precio vaya desde los $3.900 a los $4.500 sin bebida. Si compras el del día, sale considerablemente más barato, pero desde que sacaron el atún de los viernes, pasa a ser opción bajo situaciones extremas y cuando no hay fila.
- 🌖🌗🌖 Bocana: ubicado en Alonso De Cordova 5320, funciona en base a bowls, un ejemplo es el “bocana” que por $5.000 trae una proteína, tres ingredientes y bebida, a la cual puedes hacer refill. Demasiado contundente, apenas puedo comer poco menos de dos tercios del bowl y el refill es bueno pero soy más de jugos, como el de piña o melón.
- 🌗🌗🌘 OH! Salad: no le tenía mucha fé, hasta que convencieron ir para comer “bien”. Probé el menú, el rango que sabe a “genérico” va de los $3.970–$6.900 tiene opciones variadas, aunque no todas son buenas. Dependiendo de tu capacidad para discernir entre lo que se parece bueno y lo que es, puedes conseguir un plato bastante aceptable por un precio igual de razonable. Si planeas comer en cantidades de Bocana, mejor ve ahí porque el precio subirá considerablemente.
- ❓❓❓Locales de comida casera: existen varios de estos, son como pequeños restaurantes. Al menos a los que no he ido no me han convenció en relación a la comida y calidad, aunque existen varios más en un rango de $3.500–$6.000 aproximadamente por un plato normal. También existen otros que pasan a ser lifehacks contados de boca a boca, que no funcionan como locales, pero pueden conseguir una calificación de 🌕🌕🌕.
- ❓❓❓Vendedores no autorizados: personalmente entiendo el impacto de competencia con productos más baratos para el comercio que se encuentra establecido, aún no he comido algún plato, pese a que es una de las recomendación mas comunes en relación a precio y calidad, con la mención de llevar una bolsita a mano. ⚠️ Posibles multas si te pillan.
Antes de seguir, debo dejar en claro que no consideraré el patio de comida del Apumanque porque me queda más cerca el Parque Arauco y que tengo varias historias de veces en que la comida dejó mucho que desear.
Las alternativas del Mall Parque Arauco:
- 🌕🌗🌘 Mr. Jack: dependiendo de la cantidad de jugo de piña que tomes, $13.000–$18.000. Es la mejor opción para eventos o antojos desmedidos. Al menos la hamburguesa “Mr. T” no me ha decepcionado, la cual es la única que como ahí.
- 🌘🌘🌘 Buffet: puede que sea una coincidencia que en 3 que decidí comer ahí, mi conclusión fue que el postre era lo único comestible.
- 🌕🌗🌗 Platón: en mi registro personal, mejor jugo de melón año 2018 y luchando por el 2019. Mis expectativas eran bajas pero la comida y considerable con una precio promedio $4.500 pesos aproximadamente. Un buen conjunto el lunch de verano de pollo con verduras y arroz por $2.890.
- 🌗🌘🌗 Burger: cambié mi preferencia para comer hamburguesas a Mac Donalds debido a que no puedo concebir que no exista una Stacker cuádruple. No, dos dobles no son lo mismo.
- 🌘🌘🌖 Doggis: no un gran fan, pero he de admitir que cuando no tienes ganas de comer un completo italiano chico salva bastante.
Entonces, ¿dónde?
Variedad hay, puedes partir considerando mi lista sobre posibles lugares donde almorzar o preguntarle a una persona cuyos gustos y hábitos alimenticios te parezcan razonables por una recomendación. El resto depende de ti.
Si dispones de tiempo para almorzar tranquilamente puedes ir al Mall, caminar un poco y aprovechar de vitrinear. Si no lo tienes es bueno conocer lugares cercanos para no comer apurado y así manejar bien tus tiempos, ya que peor es no comer.
Si aún así nada de lo anterior te convence, probablemente pienses en que es mejor llevar comida y ya. Lo cual es una muy buena opción, aunque por mi parte no tanto.
Hace poco aprobé la certificación de Basic Chef Fluency Badge, ahora puedo decir que se cocinar… en Chef.
Desde joven en mis años de escuela, no me gustaba llevar comida, prefería comerme un pan con algo y comer en casa.
Durante aquellos años, el único restaurante que frecuentaba (aún, pero ya no tanto como antes) era el Bar Baquedano, en metro Baquedano, para comer una Escalopa a lo Baquedano. No es cualquier escalopa, esta se conforma de dos carnes de vacuno apanadas, entremedio de estas queso y jamón, acompañamiento de papas fritas y uno huevo encima. Sigue estando buena, pero siento que ha perdido lo suyo desde que tenía 15 años y me gastaba la mesada de la semana en algo que sabía que lo valía.