Cómo salir al mundo laboral

Luciano Adonis
devsChile
Published in
24 min readMar 11, 2019

Cosas que habías querido preguntar, pero preferiste no hacerlo.

A partir del Global Diversity CFP Day organizado en Globant, para aprender como proponer y dar conferencias de tecnología, salieron a flote tres temas de los que realmente quería exponer:

  • Cómo vender humo con la Digital Transformation: Fear as a Service.
  • ¿Cuándo un bot es un bot? Una explicación para mi sobrina de 5 años.
  • Cómo entrar en el mundo laboral siendo un recién egresado.

La primera opción a modo de parodia y como realmente se percibe el cambio en empresas, la segunda: ¿darle una personalidad a un script basta para llamarlo un bot? Explicación para toda la familia y la tercera un tema recurrente del que suelen preguntarme conocidos o conocidos de conocidos:

“Estoy a punto de salir: ¿Qué puedo hacer?”

Antes de responder a eso y a otras preguntas relacionadas, debo mencionar que puedo entender que para muchos sea latera una lectura de solo 5 minutos, esta tiene poco más de 20 minutos.

Para alguien realmente interesado en leer sobre el tema, 20 minutos es poco. Así que trataré de hacerlo de la forma más amena posible e ir contando a partir de mi experiencia, habiendo egresado hace ya un año, cuento con recuerdos más frescos de estar en dicha posición.

¿Quién soy?

Mi nombre es Luciano Adonis (ese es mi apellido, aunque parezca nombre) tengo 22 años y cuento con 3 años de experiencia, autoproclamado joven DevOps y actualmente arquitecto Google Cloud Platform. Entre mis labores cotidianas está el manejo de parte de la infraestructura del sitio de cierta aerolínea.

En este post escribiré acerca de lo que todos hemos pasado: buscar pega estando recién egresado.

Lo cual pasa a ser un cuestionamiento existencial recién cuando te encuentras próximo a salir, comienzas a ver los requerimientos de pegas, lo que te falta, lo que “vale”, lo que no aprendiste y descubres un mundo nuevo que siempre estuvo ahí.

¿Quieres que decidan por ti o hacerlo tú mismo?

Al segundo año cursando la carrera de Ingeniería infraestructura y plataformas tecnológicas llegué a una conclusión: nadie movería un dedo por mí, mucho menos si yo no me movía antes. En ese punto solo podía aceptar lo que viniese y no era lo que quería.

Conformarse no es una opción

Have you ever heard the tragedy of Darth Plagueis the DevOps?

Uno de los mejores profesores que he tenido, un día en clases mencionó DevOps con una definición breve, dejándolo en un “investiguen si quieren, se viene power”. Fui el único que lo hizo, averigüé lo que planteaba como metodología y me gustó, eso quería para mí, en eso quería trabajar.

Con bastante improvisación tenía que seguir ese camino, ya que no contaba con un referente real con el que identificarme y solamente las típicas leyendas de profesionales ninjas hackers de otros países.

Una de mis primeras conclusiones estudiando por mi cuenta, es que no podría ser un DevOps, ni mucho menos un Arquitecto si no podía entender a la especie conocida como desarrolladores, debía hacerlo. Tenía que salir y encontrar gente de la cual pudiese aprender.

Empecé a buscar eventos, cursos, lo que fuese para avanzar en mi camino de DevOps. Que para ese punto lo definía como un SysAdmin que no se quedaba haciendo lo mismo por 10 años y buscaba aprender constantemente. Ahora que soy uno, uno joven, sé que debes aprender constantemente, lo cual me encanta.

Me cuestionaba: ¿me estaré acercando?, ¿vale la pena hacer esto?, ¿estaré dando jugo?… o cosas por el estilo. Para muchos de mis compañeros lo que hacía era completamente innecesario. Para mí no, aunque era como en las películas de terror cuando uno de los sujetos ve un monstruo, nadie le cree, que está loco, a la mitad de la película aparece esa criatura que mata a varios y ahí le creen. Al menos así se sintió.

Decidí seguir y confiar en el camino que escogí.

Pocas personas podrán recordar ese punto de mi vida, un Luciano de 19 años, en un curso de Ruby + React JS, completamente perdido a los 15 minutos y descubriendo muchas cosas que ignoraba, ademas de eso, conocí a dos de los miembros más destacados de devsChile y por lo tanto, dicha comunidad. Más adelante hablaré más de eso.

Y así, chicos, es como conocí a devsChile

Continuando, en ese punto había aprendido varias cosas, no tan solo de cursos, meetups y comunidades. Cualquier interacción fuera del ambiente propio de la carrera, me permitía ir comprendiendo las reglas del juego.

Dentro de mis primeras conclusiones:

  • Existen profesionales geniales: muchos de los que se veían con un nivel bastante bueno y eran jóvenes, los cuales habían obtenido grandes cantidades de experiencia a través del trabajo. También era una recomendación constante que me hacían: “empieza a trabajar”.
  • No es todo blanco y negro: se pueden transar ciertas libertades que en ese punto no me eran tan relevantes como ropa, horarios y otras cosas que al final de cuentas sí suman.
  • Lo que no tenía y lo que sí: no tan solo limitado a conocimientos, por ejemplo contaba con un buen equipo (Macbook claramente), pero no lo usaba correctamente, solo me proveía comodidad de interacción, no funcionalidades que mejoraban la forma en que trabajaba (estudiaba). Aún sigo afinando y descubriendo nuevas cosas.
  • El estilo de vida de los desarrolladores: por la sede y ramos, lo más normal era toparse con gente de Telecomunicaciones y uno que otro par de desarrolladores, pero ni comparables a los que tienen “calle” y saben cómo moverse en su mundo. Lo cual para la mirada clásica de SysAdmin era extravagante.

En pocas palabras, una realidad muy distinta a la que se nos mostraba, donde en el mundo laboral nadie estaba dispuesto a enseñarte o usar su tiempo en ti y si sabían algo, no lo compartían para proteger su posición. Lo cual es en parte verdad, es una práctica muy triste y de un mundo que va en decadencia.

Fue una de mis motivaciones para empezar a moverme, el saber que si no lo hacía me vería en una situación donde mi valor al trabajar se basara en solo “arratonarte” 🐀 con conocimientos medianamente complejos y evitar que otros aprendan o alcancen ese nivel. Lo cual, claramente no era para mí.

Puedo comprender los fundamentos de esa “cultura” pero actualmente amarrarse a algo es ponerse un ancla, pasando a estar “desactualizado” en dos a cinco años.

Al conversar con gente que se encontraba trabajando (más del área del desarrollo) aprendí que la cultura de enseñar y guiar a otros realmente se daba y no tan solo una de esas leyendas que relataban en blogs de otros países. Fue maravilloso poder descubrir que habían oportunidades de hacerte valer por tus capacidades de aprender y adaptarte.

El contexto es lo que le da fuerza a un consejo, sin este, es simplemente una recomendación que en teoría y en casos específicos puede funcionarte. No todas las situaciones son iguales, pero realmente queda ver (leer) como alguien pasó por lo mismo que tú y lo que ha hecho para encontrar su propio camino.

Contaré parte de mi experiencia conforme vaya explicando los puntos que considero mas importantes a tratar y debo aclarar antes de seguir: no busco solucionarte la vida, ser tu psicólogo (ya que es fácil decir que quieres hacer algo y no hacer nada) o que encuentres empleo en 24 horas.

Lo que espero es poder encaminarte de la mejor forma que puedo, a través de mi propia experiencia y mediante esta, saques tus propias conclusiones sobre lo que puedas o no hacer. Y así enfrentarte al mundo laboral, un lugar donde competirás contra gente con experiencia y que pide menos plata que tú.

En mi caso conseguí un muy buen trabajo a los dos meses de egresar (y titularme), aún así me pegué varias vueltas antes de llegar a ese punto, de ahí vienen mis reflexiones y tips. Resumiéndolo muy brevemente, los resultados se deben a que comencé con los preparativos en cuanto decidí lo que quería y la amabilidad de otros profesionales que se aguantaron a un joven preguntón que buscaba ser un DevOps genial. A los cuales les doy mis sinceras gracias por su apoyo y sobre todo ánimos.

Mundo laboral

Dependiendo de tu carrera, lo más probable es que te hayas recibido o escuchado consejos comunes, pero aún así sigue siguen habiendo muchas cosas por descubrir del mundo laboral, lleno de misterios y anécdotas interesantes.

La estructura que usaré es en base a un flujo de conversación común:

  • Lo que buscas
  • Lo que estudias
  • El Networking
  • El valor agregado
  • Reclutadores
  • Entrevistas

Junto a un espacio para el análisis y estudio de las criaturas de dios llamadas juniors. Antes de seguir, puede que deje a mas de alguno googleando sobre las etapas de un profesional:

  • Junior (0–2 años): cuenta con una base de conocimientos estándar, se encuentra aprendiendo bastantes cosas nuevas y requiere del apoyo de otros miembros del equipo.
  • Semi Senior (2–5 años): posee experiencia trabajando, es más independiente y no requiere de una supervisión constante de un Senior.
  • Senior (5+ años): ha pasado por varias “guerras”, puede proponer mejoras, dar con mejores soluciones y todas las maravillas posibles que requiera el cargo.

No necesariamente es en función del tiempo, aunque más sabe el diablo por viejo que por diablo. Depende bastante de la empresa y usualmente más en los proyectos en que has participado. Como una vez leí, 5 años haciendo lo mismo no son 5 años de experiencia, es solo 1. Puede causar cierto malestar en varios pero hace sentido cuando buscas a un Senior para un cargo donde requieres a alguien con “heridas de guerra” para realizar y guiar a un equipo en un proyecto especifico, lo cual no es tan fácil encontrar.

Lo mismo aplica el conocimiento adquirido por cuenta propia, en base a las necesidades de la empresa puede ser relevante o no. Ya que es muy distinto el utilizar el conocimiento para solucionar un problema o simplemente entregar valor a través de este contra un “Hello World”, ya llegaré a ese punto.

Lo que buscas: ¿En qué puedo trabajar?

Tiendo a fijarme al conversar con alguien que quiere consejo, en la forma que estos hablan sobre lo que estudian, lo que hacen y sobre lo que esperan de la “vida”. Para evitar recomendar algo no apropiado, hago la división de 3 tipos de niveles de dificultad:

  • Pasar el día: una pega poco exigente que podrías automatizarte fuera de ella pero no quieres. Lamentablemente si apuntabas al nivel de aprendizaje, no te servirá. Tiende a suceder que se llega a la conclusión de que no ganaste experiencia para algo mas “desafiante” en el tiempo que hayas pasado en ese nivel. Lo que no quiere decir que no aprendas de otras cosas que no necesariamente tienen que ver con dominio de tecnología, tal vez aprendiste a interactuar con otros mejor, tomar decisiones, etc. Usualmente en esas conversaciones se llega al termino “abismo” para describir el estado. No necesariamente tienen que pagar mal, conozco casos de a quienes les pagan bien pero aprenden nada, lo cual siendo consciente de la diferencia de niveles es frustrante. Si no te interesa avanzar más, entonces no te sentirás incomodo a la larga.
  • Aprender: pega normal donde estás en un nivel acorde a tu base de conocimientos, es más orientado a lo que te enseñaron solamente y a partir de eso vas acumulando experiencia. El rango de dinero tiene a ser promedio del mercado y en el mejor de los casos te pueden ir incrementando a laaaargo plazo. Tienden a ser puestos mas específicos de labores, por lo cual posiblemente adquieras lo que se encuentre más próximo a lo que sepas.
  • Desafiarte: realmente apuntaba a este nivel a sabiendas de que podría ser doloroso, conforme pasó el tiempo fui superando desafíos y me di cuenta que ese nivel era para mí. Pero no lo recomiendo a menos que estés dispuesto a usar tu juventud para hacer lo que te apasiona y obtendrás bastante experiencia en menos tiempo. Realmente no hay nada más inspirador que ver otros profesionales excelentes en sus campos que aman aprender, debo admitir que me causa un poco de sana envidia por sus niveles tan altos que han adquirido con el tiempo, pero es genial saber que existen personas reales y no solo esos casos de éxito en otros países. Este nivel requiere que domines cosas más avanzadas o al menos tengas el verdadero interés de hacerlo. Caso contrario, reventarás.

No necesariamente que partas en un nivel u otro determinará qué tan excelente profesional serás a lo largo de tu carrera. Perfectamente puedes descubrir tu pasión en la tecnología en un trabajo relativamente aburrido o no relacionado. Si te das cuenta antes de empezar a trabajar, sabrás que solo es tiempo el que transas y no querrás perder tiempo.

Lo que estudias: ¿Mi carrera influye en algo?

Aún en tecnología que se tiende a valorar más la iniciativa, pasión y skills 🔥, el dónde estudiaste sigue siendo parte de la evaluación.

En este país son normales las discriminaciones implícitas, cosa que la mayor parte de empresas nuevas evitan hacer. Así que te advierto, más de alguno ha pasado por esa situación, incluyéndome.

La carrera que estudies es tu base de conocimientos, siempre puedes reforzarla o hacer tu propia. Tal vez desde ese punto de vista antiguo, el “prestigio” de ciertas instituciones garantizan a empresas que dicha base cumpliría con las expectativas del mercado. En la práctica es discutible que tanto es así, considerando el desfase que ocurre en el mundo laboral y dentro de las instituciones.

Si te has visto en esa situación, mi consejo es que la pasión puede lograr mucho más y en la mayoría de los casos, todo se reduce a dos preguntas:

¿Sabes o no sabes?

¿Quieres o no quieres aprender?

Lo que prefiero abordar ante las preguntas son los perfiles de trabajo. Desde mi experiencia un cargo “DevOps” varia bastante según las necesidades de la empresa:

  • Puedes tratarlo en proporciones “80/20”, “50/50”, “20/80” de desarrollo e infraestructura. Por lo cual desde el lado que se me miré puedo ser una de esas 3, aunque busco a tener un equilibrio de ambas.
  • QA + infraestructura.
  • Arquitecto + conceptos de desarrollo.

Es como en un juego cuando armas los stats de tu personaje, según el balanceo que hagas entre estos desarrollarás mejores combinaciones. ¿De dónde puedes sacar un buen build para ti mismo? Una buena forma de ver lo que necesitas reforzar, adquirir y dominar es investigando. Buenas fuentes para mirar:

  • GetOnBoard: ver los requerimientos para un trabajo te dan un buen insight sobre la necesidades comunes, nuevas y transversales para puestos de trabajos. Existen otros sitios de búsqueda de empleos, pero a mi gusto GetOnBoard me parece más ordenado y millennial.
  • Opinión de adulto responsable: alguien que ha pasado puede ahorrarte bastantes vueltas en círculos, aunque realmente el camino de cada persona se hace al andar y, como dice el dicho, el saber no quita lugar.
  • Blogs: no solo limitado a blogs personales, plataformas como Medium permiten que personas cuenten sus experiencias, anécdotas y paths de aprendizaje como los disponibles aquí. Pese a que el link lleva a Github, llegué a ese contenido por Medium.
  • Cursos y contenido de preparación: por ejemplo, para desarrollo podrías usar algún bootcamp, mientras que para algo más DevOps, Arquitectura existen paths de aprendizaje en Linux Academy que abordan varias de las tecnologías que se usan actualmente. También Udemy tiene una gran variedad de excelentes cursos, solo que hay que discernir lo suficientemente bien tomando en cuenta reviews y cosas por el estilo.

En base al tipo de perfil que busquen las empresas puedes apuntar a tecnologías mas modernas si recién se están familiarizando y buscan a alguien que pueda ayudar con eso. La situación normal es que se empiece a traspasar los antiguos sistemas a los nuevos y los más experimentados empiecen a trabajar en los desafíos actuales.

Es de sabio oír consejos, de tonto llegar y hacerlo.

El networking: ¿Cómo aprendo de otros?

Los eventos no tan solo sirven para expandir tu red de contactos, sino para aprovechar de un ambiente propicio para aprender de la experiencia de otros.

Detesto admitir que los perfiles del área de tecnología tienden a ser más introvertidos, pero es verdad, no en todos los casos pero sí en la mayoría. Por lo cual ir a eventos probablemente esté fuera de tus intereses. Ya sea porque tal vez no te sientes lo suficientemente preparado, crees que te vas a aburrir, nadie te acompaña o simplemente es no conoces a nadie.

Para los más viejos (con cariño) es solo ir y ya, al comienzo cuesta, después uno le agarra el gusto a participar e ir, mas cuando ya empiezas a ubicar con quienes puedes conversan y te desenvuelves más.

También es difícil motivar que otros participen de esos eventos, ya sea porque les da “paja”, no saben lo entretenidos que pueden ser o tal vez tuviesen una mala experiencia.

Mi definición de mala experiencia, es ir a un evento o charla técnica donde solo hablan a un público objetivo completamente distinto, siendo más específico, a los que se les puede vender algo. Es normal verse en esos eventos, es parte del negocio al fin y al cabo. Una lista de eventos recomendables:

Más eventos en Chile aquí.

Hay eventos de todo tipo, por lo cual es solo buscar. Recuerda asistir con la mentalidad de aprender e interactuar con otros profesionales, en último caso la de conseguir stickers bonitos. No siempre, pero usualmente hay gente reclutando de forma simulada distinguiendo entre quienes vinieron solo a dar la vuelta y aquellos que están realmente interesados en el tema. En cualquier de los casos no perderás nada si aprendiste al menos algo.

Comunidades

Hecho de tener varias personas o cosas algo en común.

Cuando comienzas a buscar gente con la cual poder conversar sobre temas comunes, ahí es cuando las comunidades cobran importancia, lo más cotidiano es que funcionen en base a espacios en Slack. La herramienta de comunicación de equipos que verás comúnmente, donde puedes usar Party Parrots sin prejuicios.

Siendo honesto, muchas de las comunidades donde me metía, se encontraban mantenidas por personas que solo compartían cosas de LinkedIn, sin un valor agregado mas allá de “si alguien lo lee” y en el peor de los casos estas comunidades se encontraban completamente abandonadas.

De todas en las que he estado, siento que la más organizada y funcional (a su manera) es devsChile. Buenos para tirar la talla y cuentan con un gran número de miembros activos que realmente son secos en lo que hacen. Por lo cual entiendo que al comienzo dé “cosa” llegar y hablar.

No temas participar de esta o conversar, el que no sepas algo o recién comiences no cambiará la forma en que te tratarán o que tan dispuestos estarán a ayudarte. Si te pasó alguna vez que no recibiste ninguna respuesta, la comunidad es más activa durante la semana, especialmente los lunes.

La disposición para ayudar a otros, sigue siendo lo misma de cuando pregunté por primera vez, qué podía hacer y dónde podría trabajar. Para aquel entonces (según recuerdo) no estaba tan popularizado lo de poner DevOps en todos lados y no conocía páginas para postular a empleos.

Canales de Slack recomendados:

  • #frontend: temas relacionados con front-end.
  • #backend: temas relacionados con back-end y también para cosas relacionadas a infraestructura.
  • #pegas: el canal donde podrás obtener información de pegas, tips, y pedir consejos.
  • #random: lo que se quiera hablar.
  • #lifehacks: tips y recomendaciones que pueden hacer mejor tu día.

Al menos esos, existen otros como #juegos, #uwu, #persa, aunque ya sería tema tuyo investigar.

Solo recuerda, no todo es #pegas.

El valor agregado: ¿Qué puedo hacer antes de postular?

Hubiese preferido decir “Certificación o méritos” antes que valor, el cual depende de cada caso. Para mi carrera el valor extra que puedes agregarte parte de las certificaciones recomendadas (o esperables), por ejemplo: CCNA. Pese a que hice un post-título en México de CCNA Security, decidí no realizar ninguna.

No muy buena idea desde un punto de vista “estratégico” cuando para carreras de Infraestructura y Telecomunicaciones basan sus “méritos” en las certificaciones. Para los desarrolladores que interrogaba de evento en evento la situación era no era ni parecida, no necesitaban título, menos certificación solo el saber hacer la pega, demostrar que puedes hacerlo y en qué proyectos has trabajado. Excepto para empresas más “grandes”, donde tiende a ser obligatorio un título.

¿Por qué no hice la de CCNA? Para mí, significaba tener más afinidad para conseguir pega en algo de redes, que no se me daba mal pero no conseguía esa chispa que siento con la Infraestructura como código. Actualmente tengo las certificaciones que necesito, ya que para mí el valor de estas va de la mano con la experiencia que solo puedo adquirir con el trabajo.

En el sentido de equivalencia, los proyectos personales funcionan como méritos para desarrolladores. Por lo cual para un DevOps, aplica una mezcla de ambas.

Por experiencia propia es más fácil tener ideas de proyectos personales al estar trabajando. Respecto a mi lógica, no tiene que hacerte sentido, si tu juego es sacar alguna certificación antes, bien por ti.

Otro valor agregado que se suele pasar por alto es el de una buena práctica profesional. Comprendo a que es complicado buscar cualquier tipo práctica, más cuando los horarios de clases dificultan el llegar a un punto aceptable para ambas partes. Realizando ese esfuerzo extra, orientándola a lo que quieres realmente hacer, hará la diferencia mejorando tu base de conocimientos y conseguirás experiencia que hará la diferencia a la hora de postular.

Para mi práctica profesional llegué a Cumplo a través de devsChile. Siendo un aún más joven, DevOps Intern.

Al terminar mi práctica ya estaba lo suficientemente sobre leveleado para lo que me quedaba de carrera, recuerdo que fue divertido ya que iba a varias clases solo por asistencia. Con la experiencia que adquirí, me había adelantado muchísimo.

Como una anécdota, siempre uno escucha opiniones de profesores en todas partes. Había uno específicamente del que me habían dicho: “No te enseña, espera que lo resuelvas solo y solo te ayuda con cosas puntuales, pésimo, no aprendí nada”.

Al tomar clases con ese profesor (después de mi practica), noté de inmediato que el si sabía lo que estaba haciendo, el no llevarnos de la mano esperando de que cada problema que ocurriese el saltase a resolverlo por nosotros y solo cuando alguien ya realmente no podía, ahí él ayudaba. A nivel de conceptos y clases super, pero ese detalle de abandono podía perturbar a alguien acostumbrado a solo clases.

La diferencia en la visión de esa situación la explicaré casi al final con “Cómo ser un buen junior

Reclutadores: ¿Debo usar LinkedIn?

Sirve como vitrina para exhibir tus skills y poseer una red de contactos, por lo cual saber cómo amononarse un poco entra bastante bien. Pero no tan solo es presumir alguna habilidad o lo que sea que se te ocurra, apuntas a ser visible a reclutadores. Quienes se dedican a buscar posibles candidatos para un puesto de trabajo.

Sin olvidar las interesantes cosas que puedes hacer, como leer sobre:

  • La Transformación Digital.
  • Cosas Agile.
  • Blockchain.
  • Cyber Security.
  • Lecciones de vida.

Un mensaje de un reclutador común:

Hola, USER:

Junto con saludar, me encuentro en búsqueda de CARGO para trabajar en LUGAR con contrato TIPO. Tu perfil posee cierta relación con dicho cargo. Si te encuentras interesado en contemplar nuevas oportunidades laborales, envíame un correo a CORREO para que podamos hablar.

Si conoces a alguna persona interesada comparte esta oferta y recibirás bendiciones.

Saludos,

RECLUTADOR

Si quieres mejorar tu visibilidad, usa palabras como “Ninja”, “DevOps”, “Patriarca DevOps” o “Backend” como el headline de tu perfil, básicamente lo que contenga el cargo que deseas, ya que facilitará que aparezcas en los resultados de una búsqueda. También tener el estado “disponible” y tener actividad ocasional, cosa de que salgas en resultados.

Trata de resumir tu experiencia de forma atractiva en un par de líneas, luego de un salto cosa que aparezca el “show more” así la persona caerá en un clickbait y tendrá que considerarte.

Claramente tu perfil y experiencia deben apoyarte, no ponerse “Cyber Security Power Ranger Expert” sin experiencia, de Power Ranger. Respecto a cursos pon un tope de 10. Qué serían tus intereses por así decirlo, con certificados que te dan los Udemy, por ejemplo. Es una forma de demostrar interés y también lo que has estado haciendo.

Respecto a tus skills, la Pizza es una skill. Como consejo extra, trata que tus skills sean relacionadas en base a lo que haces, no querrás tener 10 validaciones de “Microsoft Office” y 2 de la tecnología con la que trabajes.

Entrevistas: ¿Qué debo esperar?

Creo que recién aquí escribo sobre un tema relevante para Juniors, el pedir. Cuando dije que compites contra gente con experiencia por menos dinero, no mentía. Lo que debes tener cuidado es desperdiciar oportunidades por pedir demás. Si eres junior sin un background convincente y que pides más que alguien con un poco más de experiencia, no tendrás por donde, por más que poseas las ansias y pasión.

Ya que la opción segura para una empresa es claramente alguien con más “recorrido”.

Prioriza, es verdad que puedes cobrar bien por tus habilidades como menciona el post No estudies una carrera informática en Chile, pero requieres de un background, demostrable con conocimientos técnicos e idealmente sobre alguna tecnología de moda, que empiezan a popularizarse acá luego de años que llevan usándolas en otros países. Así que no partirías de cero aprendiendo algo más reciente.

Siguiendo con la entrevista, siempre recomiendan vestirse formal o semi, realmente depende a qué postulas, si es a un banco no irías vestido como millennial y si postularas a alguna startup no irías como si fueses un banco. No en todos los casos aplica, pero se ha promovido el uso de vestimenta relajada (ojo, no descuidada) para los computines que total nadie los ve porque están encerrados en un cuarto u oficina. Si prefieres la explicación de que mientras mas cómodo estés, mejor harás tu trabajo.

A algunos no les sienta, pero es un lindo recordatorio para no estar formal donde están todos informales y vice versa.

El flujo normal es:

  • Presentación de la empresa
  • Cuéntanos sobre ti
  • ¿Qué te gusta hacer?
  • ¿Dónde estudiaste?
  • ¿Qué experiencia tienes?
  • ¿Qué es lo ultimo que has hecho relacionado a lo anterior?

Dependiendo de la empresa puede que llegues hasta ahí para evaluar el feeling contigo y decidan seguir con algunas de las siguientes opciones:

  • Evaluación para la casa: una prueba donde debas resolver una prueba técnica.
  • Evaluación en la misma entrevista: pueden ser preguntas, algo mas práctico como escribir algún script. Para las cuales siempre hay material de estudio accesible desde Google.
  • Lamentablemente no calzas en el perfil: queda para una segunda que no llega y recibes un correo de que no sigues en el proceso de selección.

Debo mencionar que en el mejor de los casos recibes feedback, en los demás simplemente cortan la comunicación y ya.

Lo que realmente vale la pena priorizar mucho antes que el dinero es el conocimiento, ya que este te traerá más dinero tanto a corto como a largo plazo. También depende de como te muevas con lo que sabes, por eso al comienzo hacía la diferenciación en niveles, porque si caes en la trampa de ganar mejor haciendo poco y sin avanzar, verás como te quedas atrás, mientras avanzan. Pero sobre todo no avanzarás.

En mi caso cuando me resigné y prioricé el aprender, obtuve ambas. Pero poco antes de eso estuve a punto de tomar la opción donde solo ganaría pero no aprendería. De esa experiencia, si tu vocecita interna te dice que no es un lugar para ti o simplemente te da mala espina, haz caso a tu instinto.

Puede que te cueste, puede que tengas que intentar varias veces, pero mientras sigas intentando, encontrarás el lugar para ti.

Cómo criar a tu Junior

Realmente dejé este segmento para el final, por dos simples motivos, el primero es que estar a cargo de un Junior es como ser padre, no te darán las gracias y pasarás muchas rabias. Solo debes recordar que todos alguna vez lo fuimos.

Ahora recién en este punto puedo casi entender completamente lo que es criar a uno y el esfuerzo que implica. Recuerdo haber leído ese post de una empresa que no contrataba juniors con el eslogan que si no tienes cachorritos no tienes que limpiar su mierda.

Mi opinion es que no hay nada mejor que darle la oportunidad y herramientas para que alguien se pueda hacer valer por si mismo, cosa que me dieron en Cumplo. Para cuando terminé mi práctica, poseía una base espectacular para comenzar y un nivel suficiente para hacer frente a desafíos.

Aún así es difícil demostrarlo, lo normal es que los juniors se sobreestimen por su desconocimiento y facilidad para convencerse de que saben todo lo que necesitan saber. Todos hemos pasado por eso, mi tratamiento fue ver y conversar con distintos profesionales durante bastante tiempo (y aún), lo cual se traduce en un golpe de humildad que te ayuda a dimensionar tus limites, habilidades y si no te derrumba, te motiva a ir más lejos.

Si pudiese describir mi sentir, es que no veo la diferencia entre alguien que tiene 27–30 años conmigo que tengo 22, no significa que menosprecie sus habilidades y esfuerzo, por el contrario, admiro lo que han logrado. Para mí, no admitir la diferencia de edad es mi declaración de que no ire fácil conmigo mismo, apunto a estar al nivel.

Menciono esto, debido a que cuando uso a alguien de ejemplo como referente por nivel y experiencia, la respuesta general es “yo no llego ahí”, “imposible”, “él es máquina” y “quiero tener vida social”. Pasando al tema de la vida social, enfocarte no te hace un antisocial apartado del universo conocido, puedes seguir teniendo, solo que en el mayor de los casos preferirás seguir avanzando.

Cómo ser un buen Junior

Cuando estaba en esa etapa, mis tareas eran apoyadas por al menos un Dev Senior. De esa experiencia los errores que destaco son bastante comunes:

  • Preguntar mucho: tener a un Senior al lado es como tener un buscador de Google en vivo, lo cual es muy cómodo. Por eso hago la comparación con criar hijos, cuando pasan por esa edad donde preguntan por todo e hinchan bastante. Recién ahora comprendo lo que es que te interrumpan cuando estás concentrado y son preguntas “pequeñas” que pueden averiguar por su cuenta. En base a eso, saqué una de las lecciones más importantes que he aprendido: arreglártelas por ti mismo y tratar de solo pedir ayuda cuando son elementos propios del negocio o simplemente hiciste lo que pudiste durante varias horas y no llegaste a resolver algo.
  • Preguntar poco: también es un error, en el punto anterior se que digo “preguntar lo justo y necesario”, pero en una conversación entre equipo donde esta la disposición y no entendiste algo, pregunta. El secreto está en entender cuándo debes hacer la pregunta. Digamos, si vas a quedar colgado el resto de la conversación, es un buen momento para preguntar. Esto puede variar pero el mensaje es que no te quedes con la duda.
  • Controla la emoción: muchos pueden empatizar con las ansias que se tiene al comenzar de aprender y hablar todo el día del trabajo. Pero ten en consideración que ya pasaron por eso y respeta los espacios que hay, no tienes porque hablar del trabajo siempre. No digo que sea malo, personalmente me agrada estar inmerso, pero no todos piensan de la misma forma o a veces prefieren distraerse. Piénsalo que te estuvieran hablando todo el día de alguna serie, quedarías chat@.

Pese a todo lo anterior es normal que a uno se le salga de vez en cuando el preguntar algo simple, no es grave mientras no sea constantemente. También algo que me ayudó bastante fue disponer del tiempo para reunirme con otros profesionales del área Arquitectura de otras empresas, fue una de las facilidades que se me entregó para que pudiese aprender aún más.

Las crónicas de Adonis

Actualmente sigo aprendiendo, obteniendo confianza en lo que hago, buscando aprender más y seguir el camino DevOps. Una vez me dijeron que no tenía que ser mi camino para siempre y concuerdo. Trabajar con distintas tecnologías te permite hacer el camino en la marcha, ya sea buscando un nuevo enfoque para lo que haces, complementar o simplemente cambiar área.

Si he de admitir un sueño, es poder proveer de un lugar que cumpla la condición del nivel Desafiarte. Realmente por experiencia propia en un punto me pregunté: ¿Cuántos no lo habrán logrado y se han quedado atrapados en el nivel de Pasar el día?

No todos están hechos para empezar en ese nivel, no es comentario engreído, pero también influye tu madurez, si te sientes preparado o no. Por lo cual no es malo ir subiendo de nivel, pero es realmente una tristeza saber que puedes dar el máximo y verte obligado a dar al mínimo. Más aún cuando sabes de lo que te estas perdiendo por aprender.

Para los Seniors que hayan llegado a este punto, quiero decirles que la oportunidad de enseñar a valerse una persona por si misma es un regalo invaluable, no esperes las gracias, confórmate que usen sus habilidades y hagan de este mundo un lugar mejor o en su defecto uno más ameno.

Ademas los juniors heredarán el Legacy, así que eviten ser recordados solamente por el trabajo que dejan. Si te preguntas que hago al respecto, por el momento lo mejor que puedo hacer, escribir.

Antes de terminar, una frase que me encontré tirada en el metro cuando volvía del evento:

Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. — Mateo 7:7

Si pudiese dar una versión honesta sería:

  • En pedir no hay engaño.
  • El que busca encuentra.
  • Antes que te cases, mira lo que haces.

Frases que algún familiar te ha dicho en algún punto de tu vida, solo un lindo recordatorio para decirte:

Puedes hacerlo.

--

--