Vivir en Buin, trabajar en Huechuraba

devsChile
devsChile
Published in
5 min readOct 24, 2017

Serie: Conociendo la comunidad de devsChile

¡Qué terrible lugar es Ciudad Empresarial! Un hoyo y ex-pantano a pocos kilómetros de Las Condes y Providencia, el cual cuenta con terribles accesos, congestión altísima durante las mañanas y tardes, mala urbanización, poca variedad de lugares para comer y distraerte si quisieras, estacionamiento sólo pagado y varios otros defectos. Si te toca trabajar ahí, nuestra compasión; más aún si vives en una comuna que ya es lejos del centro de Santiago. ¿Qué tal si vives en Buin y tienes que moverte a diario a Ciudad Empresarial?

Esa basura es Ciudad Empresarial. Cualquier otra foto con más verde es :fake:

En este artículo entrevistamos a Roberto Dote, @edades, en el Slack de devsChile quien nos comparte detalles de su rutina diaria, viviendo en Buin y trabajando en Ciudad Empresarial, Huechuraba.

¿A qué hora te levantas y a qué hora te vas a dormir?

Esperando la liebre 🐇 aún en Buin

A mi trabajo puedo llegar a las 8 para irme a las 17:30 o a las 9 para irme a las 18:30, trato con toda la fuerza de mi corazón de llegar a las 8, pero por lo general llego a las 9 (o pasadito). Me levanto como a las 6:00 para a las 6:40 ya estar tomando la liebre (micro provincial).

Ya en la tarde llego a mi casa entre 20 y 21hrs, dependiendo mucho del tráfico en Ciudad Empresarial. Cuando llego, tomamos once con mi esposa, y paso un tiempo con mi hijo. Me duermo como las 23hrs por lo general.

¿Cuánto tiempo dura el trayecto de ida y de vuelta y qué haces durante el viaje?

Esperando el metro tren hacia Estación Central

El trayecto de ida (de Buin a Huechuraba) es un poco más rápido, en la mañana todo funciona mejor. Me demoro entre 2 y 2 horas y media. De vuelta es lo peor: salir de Ciudad Empresarial al metro (Escuela Militar o Pedro de Valdivia) me toma entre 40 mins a 1 hora. Al final de vuelta, son entre 2 horas y media a 3 horas.
Por lo general, cada uno o dos meses me compro un curso en Udemy (si están a $10), para ir viendo en el camino. También escucho Spotify, y no tengo una playlist preferida por el momento. Lo que escuche va a depender del estado de ánimo. Hay una lista que siempre me salva que se llama ‘Carrete 🔤1️⃣’, jaja.

¿Crees que es sostenible una rutina así o en algún momento te aburrirás?

Creo que sí, la verdad es que cuando salgo de Buin (o estoy llegando en la noche) es otra onda, y no es agotador, como llegar a Santiago, con tacos por todos lados. Lo único que siento que me tiene aburrido es Ciudad Empresarial. Además de no estar feliz en mi trabajo, me duele en el alma perder una hora adicional en llegar a ese lugar. Porque en realidad, para llegar a Providencia por ejemplo, sería mucho más rápido, y menos estresante. Y, de todas formas, el pique se compensa el fin de semana cuando estoy con mi familia en la casa, tranquilos, alejados de tanto caos.

Lo que @edades quiere evitar viviendo fuera de la capital.

¿Qué cambiarías de tu vida laboral?

Primero, en este caso es importante la relación con tu empleador, que pueda tener un poco de empatía para comprender que, por ejemplo, en mi caso, dependo de mil factores para llegar al trabajo. En la mañana salgo de mi casa y camino 15 mins. para tomar la liebre 🐇, de ahí me demoro como 25 mins. al Metro-tren que está en Nos (Mall Plaza Sur). Ahí otros 25 o 30 mins. hasta Estación Central. Luego el metro hasta Tobalaba para tomar la 117, que se demora ene en pasar, y cuando pasa hay que luchar para poder subirse porque viene llenísima.

La gloriosa 117

Entonces, primero no volvería a trabajar jamás en Ciudad Empresarial, y eso es a grandes rasgos lo que cambiaría.
Obvio que sería perfecto trabajar algunos días remoto, pero tampoco muero con el trayecto de lunes a viernes.

¿Cuántos cursos de Udemy ves al mes, aproximadamente?

Por lo general veo uno cada dos meses, ya que cuando el curso está bueno, lo repaso y si hay cosas que no quedan claras busco material en otro lado y ahí voy avanzando en el curso.

¿Algún curso de Udemy que recomiendes?

Hay uno que me gustó, que se llama JavaScript: Understanding the Weird Parts que lo vi después de comprarme uno de React. Me sirvió para conocer mejor JavaScript, y salir de jQuery.

Curso de Udemy recomendado por @edades. ¡No se lo pierdan!

¿En qué tipo de teléfono ves los cursos?

Tengo un Moto G3, porque me lo dieron gratis en Wom, jaja y además es resistente al agua, lo uso de GoPro en vacaciones (:C3: detected). Y me funciona perfect para lo que necesito. La batería anda bien, me dura hasta como las 5, pero siempre lo cargo un poquito después de almuerzo por si acaso. La pantalla ojalá fuera más grande, porque hay momentos donde en los cursos explican con diagramas y tengo que ponerme la pantalla en la cara. En todo caso, tener un celu más pro igual me tendría nervioso, porque hay que cuidarlo más.

También tengo que usar PHP para los WordPress

El teléfono ideal para @edades pero le da miedo que se lo roben.

¿Con qué tecnologías trabajas?

Manejo JavaScript por parte del cliente, Angular y React. También algo por parte del server con NodeJS (SailsJS). En mi día a día por lo general no puedo usar mucho las nuevas tecnologías porque a veces otras personas que no programan mucho quieren meter las manos, así que con vanilla no más para el JavaScript y de pronto algo de jQuery para Ajax. También tengo que usar PHP para los WordPress y uno que otro mantenedor. Me toca a veces hacer juegos, y algunas apps con Ionic. Pero mis energías están puestas en React por el momento.

Aquí termina una nueva entrevista, en este caso un verdadero testimonio de vida. Si crees que en algún momento estás mal en tu ámbito laboral, piensa que a diario existen personas que pierden horas en su traslado casa-trabajo-casa, pero como vimos en esta entrevista, algunos no la pierden sino que la invierten estudiando y creciendo en su aprendizaje, para ser mejores en su trabajo. Tenemos un héroe en el grupo de devsChile y se llama @edades.

--

--

devsChile
devsChile

La mejor y más activa comunidad en Slack para Desarrolladores en Chile. Además, tenemos el mejor bot del universo :huemul: