¡ Desarrolla tu primera página web con Ruby on Rails! parte 0.5

Después de estar desarrollando y al mismo tiempo aprendiendo acerca de páginas web, he decidido hacer un tutorial explicando para las personas que no están tan metidas a estos temas y que por alguna razón les llama la atención. Por cuestión de la rapidez para lanzar una página se usará Ruby on Rails. Este articulo es la parte 0.5 ya que esta sera la parte en la cual ustedes instalaran todas las herramientas necesarias para desarrollar una aplicación web. Las instalaciones varían dependiendo del sistema operativo que tengan, pero todos tendrán las mismas herramientas, esto consistirá de herramientas como Rails, GIT , SQLite , RVM, y Sublime Text. Les dejare un link con el paso por paso de una página que en lo personal se me hace la mejor guía para instalar Rails.

http://installrails.com/steps/choose_os

A continuación explicare cada una de las herramientas que se instalaran:

Ruby

Ruby es un lenguaje de programación orientado a objetos ( Object-Oriented-Programming en ingles ) y fue creado por Yukihiro “Matz” Matsumoto en 1995. Su ultima versión fue sacada el 22 de marzo de 2017, la versión 2.4.1.

“Es fácil programar en Ruby , pero Ruby no es un lenguaje simple” — Yukihiro “Matz” Matsumoto

Rails

Ruby on Rails es un framework creado por David Heinemeier Hansson, este framework ( bibliotecas de métodos que facilitan el desarrollo de aplicaciones web ) tiene como base el lenguaje de programación Ruby. Desde su creación en el 2005 a la fecha ha tenido fama de ser un framework en el cual es fácil de subir, desarrollar, y mantener. Este framework toma como base el MVC ( model-view-controller) framework y tiene patrones de diseño como Convention over Configuration , DRY o ( Don’t repeat yourself).

RVM ( Para OS Linux y MacOS )

RVM o Ruby Version Manager es un administrador de ambientes de desarrollo de Ruby, básicamente maneja las versiones del lenguaje que puedes usar.

Algunos comandos que se pueden usar en la terminal al instalar RVM son los siguientes:

rvm install 2.3.0

rvm use 2.3.0

ruby -v (respuesta en terminal -> ruby 2.3.0po )

GIT

Git es un software controlador de versiones, se desarrollo para manejar los muchos cambios que se puede llegar a hacer en una aplicación. Esto también puede beneficiar a equipos ya que se pueden manejar diferentes ramas dentro de una aplicación. Algunas empresas muy conocidas que usan git son Github o Bitbucket. En palabras no tan técnicas, esto se refiere a subir tus archivos de código a la nube.

SQLite

SQLite es un sistema de base de datos , dentro de la guía para instalar las herramientas que les pase( installrails ) te ayudan a instalar SQLite, pero hay otras bases de datos como MySQL o Postgres que también puedes llegar a usar.

Sublime Text

Sublime Text es un editor de texto, en este escribiremos nuestro código para desarrollar nuestra aplicación. Si tienes preferencia de otro editor de texto o un IDE eres bienvenido a usarlo. Aun así , pondré una lista de editores de texto populares para que tu escojas el que te guste.


Usando la terminal

Para crear aplicaciones será necesario usar una aplicación de terminal en tu computadora. Dependiendo de si tienes un base de sistema Unix ( Linux OS o MacOS ) o Windows varía el tipo de terminal que usarás, pero a fin de cuentas ya todas las computadoras vienen instalado con una aplicación de terminal.


Conclusión

Es probable que muchos términos de los que use en este articulo no tengan sentido alguno o suenen muy complicados, pero siempre se empieza como principiante, los programadores más experimentados hoy en día también empezaron de cero. Malcolm Gladwell en su libro “Outliers” (“Fuera de Serie” en español) describe en un capitulo que se necesitan 10,000 horas enfocado en un tema para llegar a ser un experto en ese dicho tema, da como ejemplo a muchos programadores específicamente en Bill Gates. El principio puede ser desesperante y duro, pero con buena disciplina y programación diaria podrás ser capaz de programar aplicaciones complejas.

Apoyo Extra

Algunos tutoriales para aprender cosas como Git, comandos de terminal y algunos términos del lenguaje de Ruby serán mandadas por email , entonces les pido registrarse en la página de DevSteps para tener sus tutoriales en linea y guardados en su computador personal, tableta o smartphone. Esto en gran parte por que este tutorial es desarrollo en Ruby on Rails y aunque algunos de estos temas podrán aparecer en el tutorial, no es algo esencial del framework. Aparte de los tutoriales por email , tendrán acceso exclusivo a un canal de chat para resolver de manera más personal sus dudas.


¡Espero con ansias que se registren en DevSteps para tener acceso antes que nadie a muchos tutoriales! Si les gustaría aprender de otros temas como data science, u otros frameworks llenen esta corta encuesta aqui.

¡Ayuda dandole like a la publicación!