El Autoconsumo parte 2: ¿Qué es un Prosumidor?

dexentralize
Oct 21, 2018 · 4 min read

Si deseas saber ¿qué es el Autoconsumo?, les invitamos a leer la primera parte de esta serie que hemos publicado en nuestro blog, donde se ha analizado sus características generales y mencionado algunos de sus grandes beneficios.

En esta nueva publicación abordaremos uno de los cambios más importantes que impulsará el autoconsumo” en el sector energético, la transformación del consumidor en “Prosumidor”. Una transformación que es muy importante para el futuro de las renovables, la economía y en especial para el planeta, si queremos alcanzar las metas acordadas en el Acuerdo de Paris, reducir las emisiones de CO2 y mantener la temperatura global por debajo de los 1,5ºC.

Al ritmo actual de calentamiento global, el planeta alcanzará el umbral de los 1.5°C entre 2030 y 2052 (Fuente: Climate Central)

¿Qué es un Prosumidor en el Sector de la Energía?

‘Prosumidor’ es un nuevo agente que produce, consume, almacena y vende su propia energía eléctrica. Los prosumidores “Autoconsumen” parte de la electricidad que producen y venden el exceso a la red. Pero cuando su producción es insuficiente ya que no siempre el sol brilla o el viento sopla, también compran energía de la red o microgrid, lo que los convierte en productores y consumidores.

Pero este nuevo agente activo de la economía mundial y del sector de la energía es más que una persona que en su residencia produce, consume y vende energía. Prosumidores pueden ser:

  • Prosumidores Residenciales: quizás los más conocidos, son ciudadanos que producen, consumen y venden su electricidad, principalmente mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en sus techos.
  • Prosumidores Comerciales: son pymes, edificios de oficinas, centros comerciales, grandes almacenes, industrias y otras entidades empresariales que al igual que el prosumidor residencial, autoconsumen parte de la electricidad que producen y venden el exceso a la red generando grandes beneficios para su negocio y sus clientes.
  • Prosumidores Comunitarios/Cooperativas: también pueden ser prosumidores una comunidad de un edificio, barrio o condominio, asociaciones de vecinos, fundaciones, organizaciones benéficas y cooperativas, que aunque su actividad no sea comercial, producen, consumen, almacenan y venden su propia energía eléctrica mediante generación renovable.
  • Prosumidores Públicos: también pueden iniciar su transformación a prosumidores las escuelas, hospitales, organismos e instituciones públicas que bajo el mismo objetivo generan, consumen y comparten su propia electricidad.

Existen otros ejemplos que están definidos por la mismas características de autogeneración”, sin embargo esta no es siempre es su característica definitoria, ya que también pueden ser prosumidores aquellos “consumidores que generan ahorros de energía”, es decir consumen cuando la oferta de energía es mayor”, lo que genera un gran beneficio para ellos mismo, otros miembros de su zona y especial para el sistema eléctrico.

El prosumidor en el sector eléctrico por tanto surge como un gran agente de cambio y generación de valor, este conectado a una microgrid (conectada o aislada) o a la red central. En todos los casos es un agente de vital importancia que impulsará grandes cambios que transformarán nuestro centralizado e ineficiente modelo energético actual, que ha estado inamovible dominado por un grupo reducido de empresas por más de 100 años, en un nuevo modelo descentralizado, integrador, fiable, 100% limpio, transparente, accesible, asequible, resiliente y muy interactivo, que generará grandes beneficios al nuevo mercado eléctrico, la comunidad, la economía, el medio ambiente y el planeta.

El equipo de dexentralize desde nuestros inicios hemos trabajado con un plan claro, “ayudar a todos los miembros de la comunidad a iniciar la transformación de consumidor a prosumidor”, para ello estamos desarrollando una nueva solución basada en tecnología blockchain que en combinación con otras tecnologías que actualmente estamos implementando como la generación solar, baterías, medidores inteligentes y las microgrids, impulsarán de manera definitiva una nueva revolución en el sector energético que cambiará la manera que producimos, consumimos, almacenamos y vendemos la electricidad.

Si esta publicación le ha ayudado a entender un poco más la importancia que tiene para usted, su hogar, su comunidad, empresa u organización “el Autoconsumo” y desea iniciar la transformación a prosumidor, le invitamos registrarse en dexentralize.io y solicitar más información de nuestro modelo y soluciones que estamos desplegando.


Únete a nuestra comunidad

Te mantendremos informado de las diferentes actividades, eventos, noticias y avances de la Plataforma Dexentralize a través de nuestras cuentas en redes sociales.

Twitter: https://twitter.com/dexentralize

Facebook: https://www.facebook.com/dexentralize/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/dexentralize/

*dexentralize, un proyecto diseñado por re-imaginegroup

dexentralize

Using the power of blockchain, dexentralize will develop a new platform that will integrate companies, organizations and millions of people in the contruction of new decentralized energy model that will change the way we generate, consume and share electricity.

dexentralize

Written by

Dexentralize Project: Blockchain Technology-based green energy trading platform. See more at http://dexentralize.io

dexentralize

Using the power of blockchain, dexentralize will develop a new platform that will integrate companies, organizations and millions of people in the contruction of new decentralized energy model that will change the way we generate, consume and share electricity.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade