¿Qué es el comercio de energía entre iguales (p2p)? Parte I.

Impulsando un nueva revolución

dexentralize
dexentralize

--

La cadena del suministro eléctrico a comenzado a cambiar totalmente impulsada por las nuevas tecnologías limpias, el cambio climático y una fuerte demanda social que reclama un nuevo modelo de desarrollo económico más sustentable, integrador, saludable y próspero para todos. Un cambio inevitable hacia un nuevo modelo energético donde ya no serán las grandes centrales generadoras o megas centrales las que produzcan principalmente la energía que llegue a nuestros hogares, comunidades, barrios, negocios, empresas, hospitales, universidades y municipios. Y tampoco se realizará de la misma manera. Gracias a todo el potencial de las energías renovables (generación distribuida; desaprovechada durante muchos años), los medidores inteligentes, baterías, las telecomunicaciones, iot, bigdata, blockchain y otras tecnologías limpias que impulsarán una nueva revolución en el sector.

De esta manera estos últimos años se ha iniciado un cambio a un nuevo modelo energético descentralizado, más seguro, resiliente, flexible, asequible, accesible, transparente y 100% limpio, impulsado por millones de hogares, comunidades, empresas y organizaciones principalmente como prosumidores quienes gracias a las tecnologías limpias pueden producir, consumir, almacenar, gestionar, compartir y “comercializar su propia energía limpia entre ellos, empresas eléctrica y otros usuarios participantes del sector y dispositivos conectados”.

Pero ¿Qué es el comercio de energía entre iguales?

El comercio de energía entre iguales o entre pares (Trading P2P) es la compra y venta de energía entre dos o más partes conectadas a la red como hogares, comunidades, empresas, organizaciones, empresas eléctricas y otros dispositivos inteligentes conectados como los vehículos eléctricos, de forma segura, transparente y sin intermediarios o autoridad central.

¿Cómo es posible que suceda?

Para poder explicar de mejor manera y visualizar donde interviene blockchain en este proceso de compra venta entre iguales, tomaremos el ejemplo del artículo “blockchain y el futuro de la energía: la microgrids parte 3” (1): Imaginemos una zona interconectada por una microgrid o a través de una red local (red distribución), uno de sus vecinos, “Verónica”, tiene sus paneles fotovoltaicos instalados sobre su techo y genera más energía de la que necesita y decide exportar ese excedente de energía a la red estableciendo las condiciones (precio mínimo por kwh por ejemplo).

Por otro lado, esta “Juan”, un vecino que a un no tiene paneles fotovoltaicos en su hogar, requiere energía y acepta las condiciones establecidas (a través de una aplicación conectada a su medidor inteligente). Entonces “Verónica y Juan” se emparejan automáticamente (a través de algoritmos que permiten el comercio dinámico y su medidor inteligente) y el contrato inteligente se ejecuta a medida que se cumplen los criterios definidos por ambas partes.

Sin embargo, si el contrato inteligente programado según los criterios definidos por “Juan” para la compra de energía, determina que la oferta de una empresa de generación renovable cercana es más conveniente, entonces iniciará el proceso de compra con esta empresa de forma automática.

Por otro lado, cuando en la zona no haya suficiente sol y la energía generada por “Verónica” no sea suficiente para cubrir su propia demanda, su contrato inteligente se alineará de manera automática con las ofertas de energía abiertas por centrales generadoras, por prosumidores comerciales u otros agregadores de otras zonas o regiones donde el clima es favorable para la generación solar y eólica.

Toda la información y la trazabilidad de la energía generada (su origen, donde y por quien), exportada, producida, consumida e intercambiada, las transacciones monetarias y precios y el impacto en términos de CO2 evitado y compensado, se registran y codifican automáticamente en el blockchain de manera precisa, segura, transparente e incorruptible.

Antes de continuar, quizás se esté preguntando: ¿Qué es Blockchain? ¿Qué son los contratos inteligentes?

La tecnología Blockchain es una base de datos distribuida (ledger), donde se lleva un registro de intercambios y transacciones entre iguales en tiempo real, de manera transparente, anónima, segura y sin la necesidad de una autoridad central que actúe de intermediaria para respaldar cada transacción, sustituyendo sistemas administrativos centralizados, costosos, poco seguros, transparentes y eficientes, ya que se replica en otros dispositivos y es confirmado por sus participantes. (Fuente: https://dexentralize.io/blockchain/).

El comercio de energía entre iguales o entre pares (trading P2P) implica una gran cantidad de transacciones automáticas entre generadores, prosumidores, consumidores, empresas eléctricas y otros dispositivos conectados, lo que obliga a disponer de una tecnología que permita autentificación, validación y liquidación de bajo costo al tiempo que ofrezca mayor seguridad y proteja la privacidad y la información generada. Una de las tecnologías más prometedoras para permitir esto es ‘blockchain’.

Por su parte los contratos inteligentes son programas que se ejecutan de forma automática, que están almacenados en el blockchain, que facilitan el intercambio de valor (en este caso de energía y su atributo: bonos carbono o certificados de origen) entre las partes en función de los términos acordados.

Teniendo en cuenta lo anterior ¿Cuáles son los beneficios del comercio de energía entre iguales?

Entre los beneficios que haremos mención en esta primera parte se encuentran:

  • Reduce las pérdidas de transmisión y distribución. La energía requerida por hogares, comunidades, empresas, organizaciones y otros dispositivos conectados, en la actualidad debe ser transportada y luego distribuida desde largas distancia desde grandes centrales generadoras hasta el punto de consumo, lo que genera pérdidas (La electricidad que llega a los hogares es la que más distancia recorre y más transformaciones sufre. Necesita una mayor adaptación y, por tanto, es la que más pérdidas de energía genera) que van incluidas en su factura eléctrica mensual. El comercio entre iguales aprovecha todo el potencial de las energías renovables para producir, almacenar y comercializar energía local o zonalmente, lo que reduce de manera importante las pérdidas y por tanto del precio final del kwh.
  • Confiabilidad. Otro beneficio importante que debemos mencionar es el aumento de la confiabilidad eléctrica, en especial cuando se trata de apagones o corte luz provocados por eventos climatológicos intensos u otros problemas técnicos que sufren las redes de transmisión y distribución. En este aspecto al incentivar la producción, almacenamiento y comercialización localmente esto ayuda a mantener el flujo de energía bidireccional constante entre los usuarios conectados.
  • Cambio de proveedor de manera flexible y eficiente. El comercio de energía entre iguales permite a las partes (usuarios) por ejemplo cambiar de proveedor de energía de manera segura, transparente y rápida. Las partes pueden realizar transacciones instantáneas únicas o acuerdos específicos durante semanas, meses o años, estableciendo las condiciones y términos entre ellas o con la participación de terceros sin necesidad de una autoridad central o intermediario.
  • Transparencia. El comercio entre iguales permite tener acceso abierto a la información en tiempo real: de consumo, energía generada, comercializada localmente, desde donde, por quien y en qué momento. Además de llevar un control detallado de todas las transacciones incluido su atributo financiero, contable y otros atributos de la energía que hasta ahora sólo tenían acceso las grandes empresas productoras como los certificados de reducciones de co2. Toda esta información le ayudaría a ahorrar, ser más eficiente, generar nuevos ingresos y acceder a nuevas soluciones y servicios ofrecidas por proveedores con quienes usted puede compartir los datos según sus necesidades y requerimientos. Todo lo anterior en la actualidad es un imposible, ya que muchos usuarios ni si quiera tienen acceso a medidores inteligentes y si lo tienen la empresa no le da acceso ni capacidad de gestión y control de esta con la calidad y en el tiempo necesario. Gracias a las nuevas tecnologías como blockchain usted será propietario único de su Identidad (digital), datos y todo el valor generado.
  • Acelera la transformación del consumidor en prosumidor. El comercio entre iguales ayuda a que más hogares, comunidades, empresas, organizaciones y municipios quieran producir, consumir, almacenar, gestionar, compartir y comercializar su propia energía. A la larga, los días en que el suministro eléctrico era cuestión de un puñado de grandes generadores con grandes centrales están llegando a su fin. La era de los prosumidores, de los recursos distribuidos, de la sustentabilidad y un modelo energético descentralizado ha llegado para quedarse.
  • Impulsa el autoconsumo y todo el potencial de las energías renovables. El comercio de energía entre iguales permite a los prosumidores vender sus excedentes de energía a precios mucho más convenientes de lo que recibirán de su compañía eléctrica local. Al negociar mejores condiciones con otros usuarios, los prosumidores pueden acelerar la recuperación de la inversión lo que incentiva a instalar un sistema de autoconsumo particular, compartido o colectivo entre hogares, vecinos, empresas, organizaciones, entre muchos otros. El comercio entre iguales aprovechará el potencial real de las renovables: la generación distribuida.
  • Reducción de Precios de la Energía: El comercio entre iguales al fomentar la generación renovable a nivel local y descentralizada, esto ayuda a reducir los precios de la energía primero al no ser necesario transportarla largas distancias desde grandes centrales generadoras hasta el punto de consumo (no hay grandes pérdidas, reduce el costo del transporte y de mantenimiento de esas líneas). Además, al haber una mayor oferta de energía limpia distribuida producida localmente nace un nuevo mercado abierto donde la energía es comercializada a precios asequibles o compartida de forma gratuita con otros miembros de la comunidad.
  • Benefician también a la Red Central. Al incentivarse la construcción de mercados locales, barrios solares, comunidades energéticas y/o un Smart Energy Zone donde múltiples agentes prosumidores generan, consumen, almacenan, comparte, gestionan y comercializan su propia energía, esto puede servir de sistema de respaldo a la demanda o brindando un servicio de soporte auxiliar. También puede ayudar entre muchos otros a aliviar la tensión de la red central durante los periodos de mayor demanda, que las mismas compañías eléctricas (distribuidoras) podrían solicitar durante estos periodos a los usuarios conectados. Disponer de un sistema con recursos distribuidos conectados e integrados al sistema eléctrico, es un gran beneficio para las compañías eléctricas, todos los vecinos, los miembros de la comunidad y la construcción de un nuevo modelo económico descentralizado que aprovecha todo el potencial productivo de sus miembros para crear un sistema más robusto, desintermediado, transparente y que crece de manera constante.
  • Acelerará la adopción del Vehículo Eléctrico. El comercio entre iguales permitirá a los propietarios de los vehículos eléctricos acceder a energía limpia a precios mucho más convenientes, al mismo tiempo también permitirá la venta de su energía a otros usuarios o la red central a través de la función de V2G. Esta tiene mucho sentido debido a que los automóviles están estacionados el 90% del tiempo y su batería está conectada a la red durante tanto tiempo que podemos usar el pack para ofrecer algunos servicios a la red y ayudar a que esta aumente la flexibilidad e integre una mayor proporción de energía eólica y solar. Por lo tanto, este intercambio entre iguales sería una situación beneficiosa tanto para el sector de la energía como de transporte entre otros por que aceleraría el retorno de inversión para aquellos que adquieran vehículos eléctricos como particulares, negocios, empresas y organizaciones. Además, permitiría acelerar la entrada de nuevos modelos negocios y soluciones innovadoras como el vehículo compartido, algo de vital importancia en zonas donde sus miembros tienen otras prioridades, necesidades o simplemente no disponen de la capacidad individual para comprar un vehículo eléctrico.
  • Ayuda a reducir las emisiones de CO2. Al incentivar la inversión en instalaciones de autoconsumo el comercio de energía entre iguales estará favoreciendo la reducción de manera más eficaz y eficiente de las emisiones de co2. Imagínese por un momento millones de hogares, comunidades, barrios, empresas, grupos de empresas y organizaciones generando, consumiendo, almacenando y comercializando su propia energía limpia. Sería un mercado continuo, eficaz y eficiente de reducciones de co2.
  • Impulsa la Economía Zonal. Este es un punto que destacar, ya que la generación local y el comercio entre iguales o pares, permite a hogares, comunidades, empresas, organizaciones, municipios y otros dispositivos conectados generar un nuevo ecosistema económico impulsado por ellos mismos. Imaginemos una zona donde son los miles de hogares, comunidades, empresas y organizaciones son quienes producen, consumen, almacenan, comercializan o comparten su propia energía limpia. Una zona que primero consume lo que produce y luego sale a comprar de la misma manera (directamente del productor) a otros mercados o zonas energía limpia alejada de toda fluctuación o valores intermediados. Los impactos generados en el sistema económico zonal y todos sus miembros son insospechados, van mucho más allá que en la mejora de la seguridad, accesibilidad, asequibilidad, resiliencia, flexibilidad, reducción de co2, entre otros antes mencionados. La comunidad pasaría de meros consumidores a productores, makers, prosumidores que producen valor, beneficios sociales, ingresos y crecimiento constante con múltiples externalidades positivas.

Estos son algunos de sus beneficios que mencionaremos en este artículo, existen otros, pero que analizaremos en próximas entregas, pero antes de terminar uno se podría preguntar, con el alto costo que genera nuestro modelo energético actual para la economía de los países y los miembros que la componen, en especial “las personas más vulnerables” ¿Por qué no hemos visto más impulso de este modelo? ¿por los altos costos?¿La falta de incentivos? ¿desconocimiento?¿por falta de ejemplos funcionando? Debemos indicar que este modelo ya esta siendo aplicado hace años, a través de la implementación de comunidades energéticas”, por tanto no es un invento nuevo utópico que carezca de datos y registros.

Únete a nuestra comunidad

Te mantendremos informado de las diferentes actividades, eventos, noticias, nuevos proyectos y avances de la Plataforma Dexentralize a través de nuestras cuentas en redes sociales.

Twitter: https://twitter.com/dexentralize

Facebook: https://www.facebook.com/dexentralize/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/dexentralize/

--

--

dexentralize
dexentralize

Dexentralize Project: Blockchain Technology-based green energy trading platform. See more at http://dexentralize.io