dexentralize
Published in

dexentralize

¿Qué son las Comunidades Energéticas?

Conviértete con Dexentralize en un agente activo del cambio.

Una comunidad de energética es un nuevo modelo mediante el cual un grupo de usuarios (ver figura 1) toman un papel activo por ejemplo produciendo, consumiendo, almacenando, gestionando, compartiendo y vendiendo su propia energía eléctrica.

(Figura nº1) Algunos ejemplos de Comunidades Energéticas. Gracias a este modelo los vecinos en un edificio (residencial, oficinas, comercial, etc) con o sin espacio (Ejemplo 1 y 2) disponible pueden acceder a energía limpia a través de una planta de generación solar ubicada en su propio espacio o en otra zona (techo o suelo disponible). También en un barrio, condominio o zona industrial sus vecinos pueden organizarse para producir, consumir, almacenar y vender su propia energía limpia a través de una planta de generación renovable ubicada en su propio espacio disponible o en otra zona (techo o suelo disponible de su propiedad o de terceros). Existen otros ejemplos que pueden ser aplicados gracias a las soluciones tecnológicas y servicios de la Plataforma Dexentralize.

Aunque estas Comunidades Energéticas pueden parecer un invento nuevo y para algunos hasta ahora un modelo utópico, estás, aunque faltase un marco legal y regulatorio (aprobado recientemente), ya son una realidad que lleva muchos años en operación generando importantes beneficios en muchas zonas de Europa como por ejemplo Alemania (+2000 comunidades) y Francia (+300 comunidades), por mencionar algunos.

Entre los ejemplos más conocidos a nivel mundial podemos citar a la Comunidad Energética de Vauban en Freiburg, Alemania. Hoy, el distrito de Vauban destaca porque genera cuatro veces más energía (procedente de paneles solares) que la que consume, con lo que es posible evitar el consumo de hasta 200 mil litros de petróleo y emitir hasta 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en un año. Esto sin mencionar los grandes beneficios económicos y productivos que pueden generar para todos los miembros de la comunidad.

Comunidad Energética de Vauban en Freiburg, Alemania.

Una comunidad energética puede estar formada por vecinos un condominio, edificio, un barrio (incluyendo los microempresas, pymes y otras organizaciones que desarrollen su actividad en la zona), por empresas de un polígono industrial, por negocios de una zona comercial, por cooperativas (agrícolas, ganaderas, etc), por organizaciones publicas (municipios), entre otros. En fin todos pueden participar en función de sus necesidades y capacidades, incluido aquellos vecinos que son más vulnerables. En este último caso la comunidad a través del consenso puede ayudar a los miembros que han caído en la pobreza energética.

Pero las comunidades energéticas no sólo se limitan a la producción de su propia energía y por tanto a ahorrar en el recibo de la luz. Entre las actividades que pueden desarrollar las comunidades energéticas a nivel general, podemos mencionar:

  • La generación de energía renovable: autoconsumo compartido y plantas de generación colectivas.
  • Suministro de energía: a través de la compra conjunta de energía 100% renovable en el mercado mayorista de electricidad.
  • Intercambio de energía entre iguales “peer to peer”, que es la compra y venta de energía entre dos o más partes conectadas a la red como hogares, comunidades, empresas, organizaciones, empresas eléctricas y otros dispositivos inteligentes conectados como los vehículos eléctricos. Este es una de las funciones en la que interviene la tecnología blockchain y los contratos inteligentes, si bien, no son las únicas tecnologías que permite las transacciones p2p, esta ofrece mayores potencialidades: identidad, liquidación, seguridad, trazabilidad, gestión, automatización, desintermediación, entre muchos otros.
  • Agregación de energía: ofrece servicios de flexibilidad y balance de la red al operador del sistema (REE) y las distribuidoras.
  • Prestación de servicios de carga para vehículos eléctricos.
  • Almacenamiento compartido de energía.
  • Prestación de servicios de eficiencia energética: para vecinos, empresas, organizaciones e industria local paguen lo justo y necesario en su factura.
  • Entre otras actividades que se han ido abriendo gracias a la introducción de nuevas tecnologías habilitantes como iot, blockchain, bigdata, V2G, B2G, entre otras. En el caso de blockchain y los contratos inteligentes son un importante avance que puede desbloquear nuevas soluciones y servicios, como los propuestos por Dexentralize, que acelerarán la transición a un nuevo modelo energético descentralizado y 100% limpio.

Algunas ventajas de formar parte de una comunidad energética.

  • Podrás se parte en construcción de un nuevo modelo energetico descentralizado, confiable, resiliente y 100% limpio.
  • Podrás formar parte en la lucha contra el cambio climático. Gracias a las energías renovables tu edificio, barrio, condominio, zona industrial o municipio podrá producir, consumir y vender su propia energía 100% limpia lo que ayudará a reducir las emisiones de CO2, principal causante del cambio climático.
  • Podrás ahorrar desde el primer día. Al producir la energía localmente, todos los miembros de la comunidad podrán acceder a precios más accesibles, transparentes y justos. Además, gracias a las normas existentes la comunidad podrá generar ingresos por la venta de excedentes a la red u otros usuarios conectados. Por otro lado, se reducen de forma paulatina de los costos de distribución, transmisión eléctrica y sus correspondientes perdidas. Según tu participación, podrás ahorrar más de 50% en tu factura eléctrica.
  • Podrás ayudar a combatir la pobreza energética. Mediante una comunidad energética las personas, pymes y autoridades pueden participar en la producción de energía limpia la que pueden usar para satisfacer sus propias necesidades, venderla o también compartirla con otros usuarios en situación de pobreza energética.
  • Podrás fortalecer la economía de tu zona o comunidad. A través de una comunidad energética creamos un sistema energetico para nuestro barrio, edificio, condominio, zona industrial, agrícola, etc… más confiable, resiliente, accesible y asequible (precios justos de la energía). Estas son las condiciones base que impulsan el desarrollo de una economía sustentable que genera grandes impactos y externalidades positivas.

Para Dexentralize este modelo es uno de los pilares en lo que se fundará el nuevo modelo energetico. Es por ello que desde el 2018 estamos trabajando junto a ZEROCO2 y otras empresas y organizaciones (fabricantes tecnológicos, universidades, centros de investigación, instaladores, municipios, fondos de inversión, productores de energía, otros) en la construcción de Comunidades Energéticas en España y Chile, dos países que buscan generar un cambio importante en sus correspondientes modelos energéticos y así dar cumplimiento a sus ambiciosos objetivos de descarbonización y recuperación económica. Si bien existen diferencias entre las maneras de operativizarlas dado sus correspondientes normativas y regulaciones, gracias a las soluciones, servicios y modelo estratégico propuesto por Dexentralize, es posible implementarlas de manera eficiente generando los beneficios esperados por todos los participantes incluido el Municipio.

¿Quiere promover la construcción de una Comunidad Energética en su edificio, barrio, condominio, nuevo proyecto inmobiliario, zona industrial, logística, portuario, centro comercial,… o Municipio?

Existen múltiples formas en las que puedes participar (prosumidor, consumidor, facilitador o inversor) en la promoción y desarrollo de una comunidad energética. Pero, el primer paso es Regístrate de forma gratuita (Opción: Comunitario) en nuestra Plataforma Dexentralize.io o escríbenos a go@dexentralize.io indicándonos tu datos contacto, dirección de tu comunidad y requerimientos generales y específicos.

El equipo de Dexentralize y su red de colaboradores nos encargaremos de todo, desde los estudios previos, diseño, permisos, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y gestión. Además, les ayudaremos a conformar legalmente su comunidad energética.

¿Qué esperas? Únete a Dexentralize y formar parte en la construcción de un nuevo modelo energético descentralizado, transparente y 100% limpio, impulsado principalmente por millones de hogares, comunidades, pymes y organizaciones. Participa, cuanto más seamos, mayor será el impacto positivo sobre nuestra comunidad, el medio ambiente, la economía y en especial el planeta.

Sobre Dexentralize

Dexentralize es una empresa con actividad en Europa y América Latina, que aprovecha todo el potencial de las energías renovables, los medidores inteligentes, internet, las telecomunicaciones, blockchain, los contratos inteligentes, bigdata, las baterías, las microgrids y otras tecnologías para acelerar la transición a un nuevo modelo energetico descentralizado, transparente, seguro, asequible, accesible y 100% limpio.

Contamos con un equipo y red de colaboradores con más de 15 años de experiencia en el sector energetico.

Para más información de nuestras soluciones y servicios por favor escribanos a go@dexentralize.io (Chile; zona América Latina) o a goespana@dexentralize.io (España; zona Europea).

Redes Sociales

Te mantendremos informado de las diferentes actividades, eventos, noticias, nuevos proyectos y avances de la Plataforma Dexentralize a través de nuestras cuentas en redes sociales.

Twitter: https://twitter.com/dexentralize

Facebook: https://www.facebook.com/dexentralize/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/dexentralize/

Instagram: https://www.instagram.com/dexentralize/

--

--

--

Using the power of blockchain, dexentralize will develop a new platform that will integrate companies, organizations and millions of people in the contruction of new decentralized energy model that will change the way we generate, consume and share electricity.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
dexentralize

dexentralize

Dexentralize Project: Blockchain Technology-based green energy trading platform. See more at http://dexentralize.io

More from Medium

Introducing Parkital

The Future of Money: The Continuous Innovation & Proliferation of New Economic Systems

An Update on China’s Luxury Hotels

What is the Public Domain? How Your Brand Can Use It To Tap Into Culture