El medio siglo, y las luces

Esta fue la última cobertura para redes sociales que realizó el equipo @SoyCubaJR. El hecho noticiable fue el 50 aniversario de la Editora Juventud Rebelde, donde trabajamos.

Opiniones de algunos profesionales de @JuventudRebelde

Lea nuestro podcast!

Son las 2 y 30 de la tarde. A esta hora, cualquier día del año excepto los domingos, Juventud Rebelde despierta del corto descanso ganado desde que, por la madrugada, dejaran de sentirse los pasos agitados de sus editores, periodistas, diseñadores, correctores, fotógrafos, informáticos y choferes.

Suena a esa hora el teléfono de todas las redacciones llamando «al Consejo», espacio editorial donde se decide lo que Cuba leerá al otro día en las páginas impresas.

La agenda de temas es el plato fuerte del debate entre los jefes de los equipos creativos y la dirección del medio.

¿Cuál es la noticia? ¿Qué preocupa en la calle? ¿Qué se dice de Cuba en las redes sociales y otros espacios de Internet? ¿Qué tenemos nosotros para hoy?, pregunta invariablemente Marina Menéndez Quintero, su directora desde hace dos años.

Afloran entonces las insatisfacciones ciudadanas, las reticencias de algunas fuentes de información, los problemas de transporte y las propuestas del grupo de periodistas que han convertido el ejercicio del criterio en punta de lanza contra burocracias e ineficiencias.

Lea el reportaje completo.