El pibe emprendedor

Por: Candela Cremonte.

“Todo arrancó cuando presentamos un colector solar térmico en la exposición del Colegio Albert Thomas, fue el primero que se fabrico en La Plata”, cuenta Sergio Rusconi. Aunque era un adolescente introvertido solía ser el primero en anotarse en las ferias que se realizaban en la escuela industrial a la que iba. Luego le contaba a su cómplice Luis Walas, que aceptó sumarse al proyecto, el que les llevó varios días y noches de diseño. Por cada hora se tomaban veinte minutos de descanso.

Su amigo y socio desde entonces también recuerda esos día porque habían apostado que si ganaban se iban a tomar unos días de vacaciones, pero si perdían no iban a participar en ninguna competencia por un mes. Sergio aceptó con una condición “si tenemos que quedarnos día y noche trabajando para que sea el mejor, el primer colectar solar de la ciudad de La Pata, lo vamos a hacer. Me tengo mucha fe en esto”. Luis se ríe de la poca fe que le tenía al equipo que se llevó el primer puesto ese año.

Desde chico, Sergio soñaba a lo grande y proyectaba una empresa dedicada a este tipo de energías renovables. Así en el ´91, él y su amigo fundaron por sus propios medios, un empresa llamada Geosolar, la primera de su rubro en la ciudad, que se encontraba en la calle 9 entre 41y 42. A la par de la apertura, decidieron comenzar a dar cursos y talleres para todas las personas interesadas en el tema que fueron creciendo por recomendación boca en boca. Pero todo se nubló con la crisis del 2001, cuando comenzaron a tener grandes problemas económicos y finalmente tuvieron que cerrar el emprendimiento.

En ese momento de recesión en la Argentina, sin perder de vista la posibilidad de volver a abrir la empresa, Sergio miraba como en Europa y Estados Unidos, los grandes emprendedores que desarrollaban este tipo de energías, iban expandiendo este fanatismo hacia otros lugares del mundo. A medida que el tiempo pasaba cada vez ponía más énfasis en crear nuevamente otra empresa, esta vez con su socio de siempre y su ahijado ahora unidos por un vínculo familiar. Con ayuda de sus padres y el esfuerzo del día a día, después de cuatro largos años fundaron en el 2004, Enersol que actualmente lidera el mercado con más de 30 años de trayectoria.

A partir de este año, el Estado empezó a licitar planes como RENOVAR para que las personas puedan tener en sus casas este tipo de energía .”Este año el gobierno nos está empezando a favorece incentivando a la gente a invertir en este tipo de energías. Espero que a partir de esto, la empresa cada vez crezca más”, relata Sergio, sentado en el escritorio de su empresa. A los 54 años sigue siendo una persona introvertida pero a pesar de las canas que invaden su pelo color castaño, Luis afirma que es el mismo de siempre, un gran emprendedor.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.