TDAH y problemas para procesar las emociones

Pep Pérez Castelló
Libro de a bordo
Published in
2 min readAug 27, 2018

Hoy por la mañana he estado buscando recursos para mi asignatura de Trastornos del Desarrollo. En particular buscaba vídeos para los alumnos en relación al TDAH. He encontrado este que resume y explica muy bien y muy didácticamente el problema. Si os dedicáis a la psicología o a la educación es muy recomendable.

Lo que me parece más interesante ha sido la explicación según la cual las personas con TDAH tienen muchos problemas para manejar informaciones complejas, y regular su actividad y su conducta. Cuando pensamos en niños o niñas, inmediatamente pensamos en este trastorno en relación a la dificultad para organizar el trabajo en el aula y llevarlo a cabo, por ejemplo. Pero no solamente tienen problemas al manejar información lingüística o cognitiva, sino también, y esto es muy importante, al manejar y controlar emociones o sentimientos.

Este hecho, en el caso de los adultos, todavía es más significativo. En las relaciones con los demás tenemos que procesar y organizar continuamente la información emocional que nos llega, y la respuesta que en consecuencia damos. Pero las personas con TDAH tienen dificultades para hacerlo. En las relaciones vinculares fuertes se ve a menudo reflejada esa dificultad. No analizan correctamente lo que pasa, no pueden darse cuenta de aquello que realmente les propone la otra persona, porque a menudo las propuestas pueden ser interpretadas de varias maneras, y no pueden ver cuál es la adecuada. Igualmente tienen tantas opciones de respuesta que este hecho les complica mucho la decisión.

Finalmente, la impulsividad y la incapacidad para esperar los lleva a tomar decisiones equivocadas.

Parece mentira como un trastorno neurobiológico tan simple condicione la vida de las personas que lo sufren, y de las personas que están a su alrededor, Esto muestra cada vez más la importancia de la relación entre lo biológico y lo psicológico en las conductas humanos. Sin olvidar la interacción con el contexto.

Ya veis, el TDAH no tiene solamente consecuencias educativas.

Si hacéis click en la rueda de configuración del vídeo podéis poner los subtítulos en castellano.

--

--

Pep Pérez Castelló
Libro de a bordo

Profesor de Psicología en la Universitat de les Illes Balears. Fotógrafo en tiempos encontrados.