Revelación

Did I Hear Fashion?
Did I Hear Fashion?
3 min readJan 10, 2017

A partir de hoy decidí que escribiría en español. Escribir en inglés me daba la oportunidad que extranjeros pudieran leer mi contenido, pero de cierta manera me siento infiel a mi lengua materna. Y con esto, hablaré sobre la cultura de lo conservador en México. Al menos en Monterrey.

La semana pasada estaba comprando ropa en Zara y, por accidente, escuché una conversación de madre a hija. Por lo que vi le estaban comprando ropa a la chava, pero ésta parecía tener miedo de escoger cualquier cosa. Todo tuvo sentido cuando la mamá le pregunta desesperada que escoja algo y ésta lo hace. Apunta a una blusa (básica de botones, azul, con dos parches) y la reacción de la mamá fue reírse y hacer el típico comentario “No pues sí que tienes los gustos más raros.” Sé que hay ropa muy rara, peculiar, extravagante, lo que le quieran llamar; pero estamos hablando de una blusa que lo único “raro” que tenía eran dos parches pequeños y el corte de la misma. La chava tenía miedo de escoger cualquier cosa que le gustara porque su mamá, y de seguro más personas, la juzgarían por su vestimenta. Ahí es donde estamos todos mal. Estamos tan acostumbrados a “viborear” a una persona por cómo se viste y a que si vemos algo fuera de lo “normal”, decimos que la persona está mal vestida.

Tengo que admitir que me enojé un poco al escuchar el comentario de la madre. La verdad es que de cierta manera me sentí identificada con la chava porque a todos los que nos gusta lo “raro” nos han criticado en algún punto de la vida. Pero la verdad es que es el año 2016, lo raro es lo bueno. No gana el que no destaca ni el que no arriesga. Gana el que decide ser diferente y hace todo por serlo. Si algo he aprendido sobre tener un estilo diferente es que a la larga lo empiezas a ver en otras personas. Siempre, siempre, siempre hay alguien al que le va a gustar y lo va a repetir. En cuanto comiences a ver tu “rareza” en alguien más, entiendes que hiciste algo bien.

Vivimos en una ciudad que tiene miedo de cambiar. Lo hemos hecho, poco a poco hemos mejorado, pero aún hay mucha resistencia hacia lo diferente. Pero si les soy honesta, se ve peor el borrego que sigue la corriente. Ejemplo de moda: el uso de leggings y botas UGG en invierno. No estoy criticando el que lo usen, de nuevo, cada quien tiene su estilo. Pero sí apoyo el riesgo a tratar cosas nuevas; a usar chanclas con calcetas; vestidos sobre pantalones; a decidir ser visto, criticado y luego copiado. También creo que se debe perder el miedo a que alguien cercano a nosotros nos juzgue; es normal temer que nuestros papás se decepcionen por como nos veamos, o que el novio/novia nos rechace; pero al final de cuentas es decisión nuestra el ser y vernos como nosotros queramos. Entre mejor representes cómo eres en tu estilo, más honesto serás contigo mismo y mejor te sentirás.

Así que esta es la manera en la que yo me arriesgo. En honor a todos los raros que nos gusta destacar.

P.d. : Decidí que al final de cada post les daría mi canción del día, les dejo el link para que lo escuchen directamente. Espero lo disfruten.

SONG OF THE DAY: Pulaski at Night — Andrew Bird

Keep hearing fashion,

A.T.

--

--

Did I Hear Fashion?
Did I Hear Fashion?

Una perspectiva de la industria de la moda por una estudiante de diseño. -A.T.