‘Abdómenes abiertos’: Presunto robo de órganos palestinos

Javier Villate
Diferencias
Published in
4 min readApr 29, 2024

Se han encontrado fosas comunes en los hospitales de Al Shifa y Naser de Gaza tras la retirada del ejército israelí: cuerpos torturados, mutilados y con los abdómenes abiertos

Fosas comunes descubiertas en los hospitales Al Shifa y Naser en la Franja de Gaza tras la retirada del ejército israelí.

Palestine Chronicle, 26 de abril de 2024 — El estado de algunos de los cadáveres hallados en fosas comunes del Complejo Médico Naser, en el sur de Gaza, ha levantado sospechas de robo de órganos por parte de las fuerzas israelíes, según ha declarado un funcionario de Defensa Civil del enclave.

“Algunos cadáveres fueron encontrados con las manos atadas, el abdomen abierto y suturado de forma incoherente con los métodos habituales de sutura de heridas, lo que hace sospechar de la desaparición de algunos órganos”, declaró el jueves en una rueda de prensa Mohamed al Mughayer, director del departamento de suministros y equipamiento de la Agencia de Defensa Civil de Gaza, informó la agencia de noticias Anadolu.

Los equipos de Defensa Civil de Gaza descubrieron los cadáveres de 392 personas enterradas en fosas comunes en el hospital de Jan Yunis. Entre las víctimas había cadáveres de niños.

“También se encontraron los cadáveres de un hombre y de una joven mutilada a la que le faltaban miembros, vestidos con batas de hospital, lo que hace sospechar que fueron enterrados vivos”, añadió Al Mughayer.

Atadas con bridas de plástico

Además, se encontraron las manos de algunos cadáveres atadas con bridas de plástico “y los cadáveres vestían batas blancas utilizadas por el ejército israelí como ropa para los detenidos en el hospital Naser, con marcas de heridas de bala en la cabeza, lo que hace sospechar de su ejecución en el terreno”.

“También encontramos muchos cadáveres envueltos en sudarios negros y azules de plástico y nailon, que son distintos del color de los sudarios utilizados en Gaza”, añadió Al Mughayer.

Señaló, además, que esto provocó “sospechas de que el objetivo del ejército israelí era elevar la temperatura de los cuerpos para acelerar su descomposición y ocultar pruebas”.

El funcionario de defensa civil dijo que las evidencias “indican que la ocupación [israelí] cometió crímenes contra la humanidad y llevó a cabo ejecuciones sobre el terreno en las instalaciones del hospital Naser”.

“Exigimos la rápida apertura de una investigación internacional sobre este asunto”, subrayó.

El ejército israelí se retiró de Jan Yunis el 7 de abril tras una operación terrestre de cuatro meses en el Complejo Médico Naser.

Cuerpos torturados

También el jueves, Yamen Abu Sulaiman, jefe de la agencia de defensa civil de Gaza, declaró en rueda de prensa que se habían encontrado pruebas de tortura en algunos cadáveres.

“Hay indicios de que se llevaron a cabo ejecuciones sobre el terreno contra algunas de las víctimas, mientras que los cadáveres de otras víctimas presentaban señales de tortura y otras fueron enterradas vivas”, declaró Abu Sulaiman.

El miércoles, el portavoz del ejército israelí, Avijai Adrai, negó las informaciones sobre el enterramiento de palestinos en fosas comunes en el hospital Naser.

El director de la oficina de medios de comunicación del gobierno de Gaza, Ismail al Thawabta, declaró: “La narrativa que está utilizando la ocupación israelí para tratar de escapar de su crimen en el Complejo Médico Naser no son más que mentiras para engañar a la opinión pública, y hay muchas pruebas de ello”.

Urge una investigación

El miércoles, Farhan Haq, portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, afirmó que “debe llevarse a cabo una investigación independiente, eficaz y transparente sobre las muertes ocurridas en los hospitales Naser y Al Shifa”.

En este momento hay muchas entidades sobre el terreno, como la Organización Mundial de la Salud, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Y pueden hacer un seguimiento de cualquier violación de derechos que pueda haberse producido en el recinto de los hospitales”.

A principios de este mes, la Defensa Civil de Gaza declaró que se habían encontrado cientos de cadáveres después de que el ejército israelí se retirara del Complejo Médico Al Shifa y sus alrededores, en la ciudad de Gaza, tras dos semanas de asedio.

Imágenes publicadas por Al Yazira mostraban cadáveres carbonizados de palestinos en las calles y carreteras que rodeaban el complejo.

Más de 34.356 muertos

Demandado actualmente ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio contra los palestinos, Israel libra una guerra devastadora contra Gaza desde el 7 de octubre.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, 34.356 palestinas/os han muerto y 77.368 han resultado heridas/os en el genocidio que Israel está llevando a cabo en Gaza desde el 7 de octubre.

Además, al menos 7.000 personas se encuentran en paradero desconocido, presuntamente muertas bajo los escombros de sus hogares en toda la Franja.

Organizaciones palestinas e internacionales afirman que la mayoría de los muertos y heridos son mujeres y niñas/os.

La guerra israelí ha provocado una hambruna aguda, sobre todo en el norte de Gaza, que ha causado la muerte de muchas/os palestinas/os, en su mayoría niñas/os.

La agresión israelí también ha provocado el desplazamiento forzoso de casi dos millones de personas de toda la Franja de Gaza, y la gran mayoría de las desplazadas se han visto obligadas a trasladarse a la densamente poblada ciudad meridional de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en lo que se ha convertido en el mayor éxodo masivo de Palestina desde la Nakba de 1948.

Israel afirma que 1.200 soldados y civiles murieron durante la Operación Inundación de Al Aqsa el 7 de octubre. Los medios de comunicación israelíes publicaron informes que sugieren que muchos israelíes murieron ese día por “fuego amigo”.

--

--