El auge de los grupos de odio en EEUU
En el último año, el número de grupos de odio en EEUU ha crecido un 197 por ciento

Por segundo año consecutivo, los grupos de odio que operan en EEUU han crecido, según el Southern Poverty Law Center (SPLC).
En un informe publicado recientemente, el SPLC ha encontrado que el número total de grupos de odio en EEUU en 2016 pasó de 892 a 917. Y desde 1999, ese número se ha más que doblado.
Hay ahora más grupos antimusulmanes, antiinmigrantes, anti-LGBT, nacionalistas blancos, neonazis, neoconfederados y separatistas negros.
Pero el número de capítulos del Ku Klux Klan (KKK), grupos skinheads racistas y grupos políticos y milicias antigubernamentales han disminuido, según el informe.
El mayor aumento se ha dado entre los grupos antimusulmanes, que han pasado de 37 en 2016 a 101 en este año, un crecimiento del 197 por ciento.
Las estadísticas ofrecidas por el FBI muestran que los delitos de odio contra musulmanes se incrementaron un 67 por ciento entre 2014 y 2015.
El SPLC define a los grupos antimusulmanes como aquellos que muestran una “hostilidad extrema” hacia los musulmanes, que son “presentados como irracionales, intolerantes y violentos, y su religión es frecuentemente representada como permisiva con la pedofilia e intolerante con los homosexuales y las mujeres”.
En 2010, el SPLC solo conocía la existencia de cinco grupos antimusulmanes. “A partir de 2010, las leyes contra el islam proliferaron y la oposición a la construcción de un centro islámico en Manhattan llenaron los titulares de los periódicos”, señala el centro.
El informe del SPLC ha salido a la luz en el mismo momento en que se ha producido un fuerte aumento de los “incidentes discriminatorios” (casos de delitos de odio o de hostigamiento e intimidación) tras la elección del ultraderechista Donald Trump a la presidencia.
En los tres primeros meses posteriores a las elecciones presidenciales, el SPLC registró 1.372 incidentes discriminatorios. De ese total, más del 25 por ciento estuvieron motivados por sentimientos contra los inmigrantes.
Casi el 19 por ciento de esos incidentes fueron ataques contra afroamericanos, un 10 por ciento contra miembros de la comunidad LGBT y un 9 por ciento contra musulmanes.
“También hemos visto un crecimiento continuo de informes sobre agitación y propaganda nacionalista blanca (al menos 85), el 78 por ciento de los cuales se produjo en los campus universitarios”, añade el SPLC, explicando que la mayoría de los folletos iban firmados por organizaciones de la Alt-Right (derecha alternativa), un movimiento compuesto por grupos de extrema derecha, incluyendo nacionalistas, neonazis y otros.

Publicado originalmente en www.aljazeera.com
Traducción: Javier Villate (@bouleusis)
