Informe: Francia fue cómplice del genocidio de 1994 en Ruanda

Un informe elaborado por unos abogados estadounidenses sostiene que Francia colaboró activamente con los hutus en el exterminio de los tutsis

Javier Villate
Diferencias
3 min readDec 28, 2017

--

Alrededor del 75 por ciento de la población tutsi fue exterminada por el gobierno hutu de Ruanda en poco más de tres meses en 1994. (Foto: Noor Khamis / Reuters)
Alrededor del 75 por ciento de la población tutsi fue exterminada por el gobierno hutu de Ruanda en poco más de tres meses en 1994. (Foto: Noor Khamis / Reuters)

Según un nuevo informe, el gobierno y las fuerzas armadas francesas participaron en el suministro de armas a los autores del genocidio de 1994 en Ruanda y obstaculizaron los intentos de llevarlos ante la justicia.

El Informe Muse, escrito por el bufete de abogados estadounidense Cunningham Levy Muse, fue encargado por el gobierno ruandés como parte de una investigación sobre el papel de las autoridades francesas en el genocidio que acabó con las vidas de más de 800.000 personas.

El informe, hecho público este martes, examina la información ya disponible públicamente, incluyendo testimonios de testigos. En él se alega que las autoridades galas proporcionaron refugio a sospechosos de genocidio y permitieron que los responsables se reunieran en la embajada francesa en la capital de Ruanda, Kigali, donde decidieron formar el gobierno interino que presidió el país durante las matanzas.

La ministra ruandesa de asuntos exteriores, Louise Mushikiwabo, ha dicho que el informe supone un “resumen condenatorio de la conducta de las autoridades francesas en Ruanda durante los años 90 y después”.

Olivier Nduhungirehe, ministro de estado ruandés en el ministerio de asuntos exteriores, dijo a AL YAZIRA que el informe muestra la colaboración persistente de Francia con las “fuerzas genocidas”.

“Tenemos información, procedente sobre todo de Francia, que muestra cómo el gobierno y las autoridades francesas estuvieron involucradas antes, durante y después del genocidio en apoyo al gobierno que cometió el genocidio”, añadió.

El informe ha sido transmitido a París en un intento de persuadirle para que desclasifique todas las pruebas relacionadas con las matanzas.

El analista político Gatete Nyiringabo dijo a AL YAZIRA que es crucial conseguir ese objetivo.

Leer también: Peace Clubs: Rwanda’s post-genocide search for renewal

Las autoridades galas “afirman que no tienen nada que ocultar, que no han hecho nada malo, pero las evidencias dicen lo contrario. La única forma de averiguarlo es tener toda la información desclasificada”, añadió Nyiringabo.

Un portavoz del ministerio francés de asuntos exteriores declaró el miércoles que Francia se ha comprometido a procesar a los implicados en el genocidio, al que calificó como “una de las peores atrocidades de nuestro tiempo”.

El gobierno ruandés ha aceptado la recomendación del informe de iniciar una investigación completa sobre el papel de las autoridades francesas.

Mushikiwabo dijo que Ruanda aspira a conseguir “una mejor colaboración con las autoridades galas en la búsqueda de la verdad, la justicia y la rendición de cuentas”.

El informe también critica una investigación realizada en 1998 por una comisión parlamentaria francesa, que no encontró pruebas de colaboración en el genocidio, por no ser completamente transparente.

Tras saludar su llamamiento a la claridad, el Observatorio de Derechos Humanos ha criticado el informe Muse por no haber examinado el papel del Frente Patriótico Ruandés, el partido tutsi del actual presidente Paul Kagame, que tomó el poder después del genocidio.

Las relaciones entre Ruanda y Francia han sido tensas desde el genocidio.

El año pasado, Ruanda publicó una lista de 22 altos mandos militares franceses acusados de haber ayudado a planificar y llevar a cabo las matanzas.

Con anterioridad, Francia reabrió una investigación sobre el accidente aéreo en el que murió el entonces presidente Juvenal Habyarimana. El accidente desencadenó la violencia cuando combatientes de la mayoría hutu culparon a la minoría tutsi de la muerte de Habyarimana.

“Lo que queremos como gobierno para nuestro pueblo y para Francia es la verdad y la rendición de cuentas de quienes cometieron el genocidio en Ruanda”, ha dicho Nduhungirehe.

Publicado en Rwanda report: France ‘complicit’ in 1994 genocide, Al Yazira, 13 de diciembre de 2017

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL GENOCIDIO

--

--