ISIS estuvo ‘supuestamente’ detrás de los ataques de Londres: ¿Quién estuvo detrás de ISIS?

Al menos desde la guerra afgano-soviética, los servicios de inteligencia occidentales han apoyado a grupos terroristas de Al Qaeda y del Estado Islámico

Michel Chossudovsky

Los tabloides de Londres han salido a toda marcha con vívidas descripciones de los ataques y la trágica pérdida de vidas. Siete muertos y 48 heridos.

“ISIS ha reclamado la autoría del depravado ataque del Puente de Londres. Un espeluznante vídeo muestra a tres yihadistas paseando tranquilamente cerca de un bar cuando, de repente, aparece una furgoneta y se produce el ataque con cuchillo que se llevó las vidas de siete personas e hirió a 21” (The Sun, 5/06/2017).

ISIS se atribuye la autoría

Sin excepción, Al Qaeda o ISIS han estado detrás de los ataques terroristas de París, Bruselas, Berlín, Manchester y Londres, lo cual ha sido utilizado como punta de lanza de una ola de islamofobia en Europa Occidental, al tiempo que proporciona un pretexto para la introducción de drásticas medidas policiales:

Los malvados asesinos pasean tranquilos por el mercado de Borough momentos antes de que lanzaran un ataque con cuchillos contra los viandantes cuando una furgoneta se abalanza contra la multitud (The Sun, 5/06&2017)

Las declaraciones de la primera ministra May — tres días antes de las elecciones británicas — apuntan en la dirección de una campaña de odio organizada contra los musulmanes:

[Los ataques de Manchester y Londres] están vinculados por la malvada ideología del extremismo islamista que predica odio, siembra la división y promueve el sectarismo. Es una ideología que afirma que nuestros valores occidentales de libertad, democracia y derechos humanos son incompatibles con la religión del islam. Es una ideología que es una perversión del islam y una perversión de la verdad.
[…] Solo será derrotada cuando saquemos de sus mentes esta violencia y les convenzamos de que nuestros valores — valores pluralistas y británicos — son superiores a todo lo que ofrecen los predicadores y partidarios del odio. (énfasis añadido)

¿”Perversión de la verdad”? Mentiras, invenciones, omisiones. Lo que los medios de comunicación británicos no dicen es que ISIS y Al Qaeda son creaciones de los servicios de inteligencia de EEUU, reclutados, entrenados y financiados por EEUU y sus aliados, como Arabia Saudí, Catar, Turquía, Israel y Jordania.

El Estado Islámico (ISIS) fue originalmente un grupo afiliado a Al Qaeda y creado por los servicios de inteligencia de EEUU con el apoyo del MI6 británico, el Mossad israelí, el ISI pakistaní y el GIP de Arabia Saudí.

Los orígenes de Al Qaeda se remontan a la guerra afgano-soviética. Las escuelas coránicas de Afganistán fueron utilizadas para entrenar a los reclutas de Al Qaeda y fueron financiadas por la CIA, llegando a utilizar libros de texto editados por la Universidad de Nebraska. Ahí es donde se originó la “malvada ideología del extremismo islamista” de la que habla la primera ministra May. La “guerra global contra el terrorismo” es una mentira, el “terrorismo islámico” es un producto de la política exterior de EEUU que dice estar difundiendo la “civilización occidental”:

[…] EEUU gastó millones de dólares en suministrar a los escolares afganos libros de texto repletos de imágenes violentas y proclamas islámicas militantes, como parte de los intentos encubiertos de estimular la resistencia a la ocupación soviética.
Los libros, que estaban repletos de referencias a la Yihad y de dibujos de armas, balas, soldados y minas, han servido desde entonces como plan de estudios de Afganistán. Incluso los talibanes utilizaron los libros producidos en EEUU […]
La ilustración de arriba dice lo siguiente: “Yihad — A menudo surgen guerras y conflictos que causan daños materiales y pérdidas de vidas humanas. Si estas guerras y disputas ocurren entre la gente por el bien de la comunidad, la nación, el territorio o incluso debido a diferencias verbales y en aras del progreso […]”.
Esta página es de un libro de texto de tercer grado sobre lenguaje que data del periodo de los muyahidines. Una copia del libro fue comprada en Kabul en mayo de 2000.
[…] Publicado en las lenguas dominantes afganas, dari y pashtún, los libros de texto fueron elaborados a principios de los años 80 con una ayuda de la AID [Agencia para el Desarrollo Internacional] a la Universidad de Nebraska de Omaha y su Centro de Estudios Afganos. La agencia gastó 51 millones de dólares en los programas de educación de la universidad en Afganistán desde 1984 hasta 1994 (Washington Post, 23/03/2002).

ISIS es un grupo paramilitar terrorista creado por los servicios de inteligencia de EEUU. No tiene nada que ver con los principios del islam. Los terroristas de ISIS y Al Qaeda son los peones de la alianza militar occidental en Siria que lucha contra un gobierno laico. Aunque EEUU dice estar combatiendo contra ISIS, en realidad está protegiendo a ISIS.

El papel de Gran Bretaña en la “guerra contra el terrorismo”

Hay evidencias de que fuerzas especiales británicas del SAS fueron enviadas a Siria en 2011 para unirse a las filas de los llamados rebeldes moderados de Al Qaeda. Estas fuerzas especiales, que suelen ser contratadas por una compañía mercenaria privada que, a su vez, contrata con la OTAN o el Pentágono, se integraron en la mayoría de los grupos rebeldes paramilitares, según Elite UK Forces, el sitio web de las SAS:

Informaciones de finales de noviembre del año pasado [2011] sostienen que fuerzas especiales británicas se reunieron con miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), el brazo armado del Consejo Nacional Sirio. El objetivo aparente de este contacto inicial fue fortalecer las fuerzas rebeldes y allanar el camino de futuras operaciones de entrenamiento.
Informes más recientes han revelado que fuerzas especiales británicas y francesas han estado entrenando activamente a miembros del ELS en una base situada en Turquía. Algunas informaciones indican que el entrenamiento se está desarrollando también en lugares de Libia y el norte del Líbano. Efectivos del MI6 y UKSF (SAS/SBS) británicos han estado entrenando a rebeldes en tácticas de guerrilla urbana y les han suministrado armas y equipos. Se cree que efectivos de la CIA y fuerzas especiales de EEUU han prestado asistencia a las comunicaciones de los rebeldes.

El MI6 británico ha estado fuertemente implicado en colaboración con la CIA:

Cuando los disturbios y las muertes aumentaban en el atribulado estado árabe, agentes del MI6 y la CIA ya estaban en Siria evaluando la situación, han revelado fuentes de los servicios de seguridad.
Las fuerzas especiales están también hablando con soldados sirios disidentes [Al Qaeda].
Quieren saber qué armas y equipos de comunicaciones necesitarán las fuerzas rebeldes si el gobierno decide ayudarles.
“El MI6 y la CIA están en Siria para infiltrarse [en las filas rebeldes] y conocer la verdad”, dijo una fuente bien informada.
“Tenemos no muy lejos a las SAS y SBS que quieren saber lo que está pasando y averiguar qué equipamiento necesitan los soldados disidentes [Al Qaeda]”. Siria será más sangrienta todavía (Daily Star, 1/01/2012, énfasis añadido).

La campaña aérea lanzada por Obama en 2014, que tenía todo el apoyo de Reino Unido, estaba dirigida a destruir Siria e Irak, y no a “perseguir a los terroristas”. Hay muchas pruebas de que el Estado Islámico es protegido por la coalición dirigida por EEUU.

El envío y la entrega de armas y suministros son coordinados por el Pentágono en colaboración con los aliados de EEUU. La ayuda militar de EEUU es canalizada hacia Al Qaeda y Daesh-ISIS.

Estados Unidos ha utilizado también el mercado negro para canalizar grandes cantidades de armas y equipos militares a los “rebeldes” sirios.

En cuanto a los ataques terroristas de Manchester y Londres, esta relación entre ISIS y sus patrocinadores estatales occidentales — incluyendo los servicios de inteligencia del gobierno británico — no puede ser dejada de lado.

La tesis de la represalia es una cortina de humo. El debate sobre las llamadas causas del terrorismo se ha centrado en “¿represalia o extremismo?”. Ni lo uno ni lo otro.

¿Quién está detrás de los terroristas? El papel de los estados patrocinadores del terrorismo — incluido el gobierno de Su Majestad — es algo que ha sido cuidadosamente ignorado. Los estados patrocinadores de ISIS y Al Qaeda son ahora presentados como las víctimas de ISIS y Al Qaeda, una idea absurda. Se dice que aquellos que son financiados y apoyados por los servicios de inteligencia occidentales se han vuelto ahora contra ellos.

Evidentemente, ISIS tiene un cierto grado de independencia en relación con sus patrocinadores estatales. Esa es la naturaleza de lo que se denomina un “espía infiltrado” (intelligence asset). Pero un “espía infiltrado” siempre está en el radar de los servicios de inteligencia.

Es conocido que el gobierno británico, a través de sus servicios de inteligencia, tiene varios grupos afiliados a Al Qaeda que son apoyados clandestinamente, como es el caso del Grupo Islámico de Combate de Libia (LIFG), al que se le ha vinculado con los atentados de Manchester.

La “liberación” de Trípoli fue llevada a cabo por “antiguos” miembros del LIFG, que está afiliado a Al Qaeda. Estos “antiguos” afiliados a Al Qaeda constituyeron la columna vertebral de la rebelión “democrática” que fue apoyada por la OTAN.

Se informó que elementos de las US Navy SEALS (fuerzas especiales de la Armada de EEUU), el SAS británico (Servicio Aéreo Especial) y legionarios franceses disfrazados con ropas de rebeldes civiles se introdujeron en las filas del LIFG y estuvieron detrás de las principales operaciones dirigidas contra objetivos gubernamentales, entre ellas el ataque contra la residencia de Gadafi en Bab al Aziziya, en el centro de Trípoli.

Unidades altamente capacitadas [léase fuerzas especiales británicas], conocidas como equipos “smash” por su destreza y poder de destrucción, han llevado a cabo misiones secretas de reconocimiento para proporcionar información actualizada sobre las fuerzas armadas libias” (“SAS ‘Smash’ squads on the ground in Libya to mark targets for coalition jets”, Daily Mirror, 21/03/2011).

A raíz de la guerra de la OTAN en Libia, estos militantes “democráticos” del LIFG, afiliados entonces a Al Qaeda, se han unido a las filas del ISIS.

Cambio de régimen en Siria: Apuntalar al Estado Islámico

Vale la pena señalar que la publicación de los mensajes de correo electrónico de Hillary Clinton, así como los documentos filtrados del Pentágono, confirman que EEUU y sus aliados han dado apoyo al ISIS.

Además, un documento de siete páginas de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), con fecha de agosto de 2012, apunta a la complicidad de EEUU en la creación de un estado islámico [en Siria].

Conclusiones

A pesar de las evidencias, es muy difícil que la gente acepte el hecho de que su propio gobierno apoya al terrorismo. La mayoría de la gente va a descartar esto como algo imposible. Pero es la verdad censurada.

El consenso establecido dice que la función del gobierno es proteger a su pueblo. Y hay que sostener ese mito. El papel de los medios es asegurarse de que la verdad no llegue a un público más amplio. Si eso llegar a ocurrir, la legitimidad de los jefes de estado y de gobierno occidentales se derrumbaría como un castillo de naipes.

Los gobiernos de los países cuyos ciudadanos son víctimas de ataques terroristas están apoyando al ISIS-Daesh a través de sus servicios de inteligencia.


Michel Chossudovsky es un galardonado autor, profesor emérito de Economía en la Universidad de Ottawa, fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización y editor de Global Research. Ha trabajado como asesor económico de gobiernos de países en desarrollo y ha actuado como consultor de varias organizaciones internacionales. Es autor de once libros, entre ellos Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial (El mundo del siglo XXI) (2003), America’s War on Terrorism) (2005), The Global Economic Crisis The Great Depression of the XXI Century (2009), Towards a World War III Scenario: The Dangers of Nuclear War (2011) y The Globalization of War: America’s “Long War” Against Humanity. Es colaborador de la Enciclopedia Británica. Correo-e: crgeditor@yahoo.com.

Publicado originalmente en: ISIS Was “Allegedly” Behind the London Bridge Attacks, Who Is Behind ISIS?, Global Research, 6/06/2017

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Más información:

Por qué ocurren ahora los ataques terroristas en Gran Bretaña, Diferencias, 5/06/2017

Terror en Gran Bretaña: ¿Qué sabía la primera ministra?, Diferencias, 4/06/2017