La ONU concluye que al menos 14 israelíes fueron asesinados intencionadamente por su propio ejército el 7 de octubre

Un nuevo informe documenta el uso repetido de la llamada Directiva Aníbal, que autoriza matar a los secuestrados para evitar su captura

Javier Villate
Diferencias
3 min readJun 13, 2024

--

Tanques del ejército israelí se despliegan en una zona de la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza el 5 de junio (Jack Guez / AFP).

Al menos 14 israelíes fueron asesinados intencionadamente por el ejército israelí el 7 de octubre como parte de un protocolo destinado a evitar su captura, según un nuevo informe de las Naciones Unidas. El informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación (COI) de la ONU documentó el uso repetido de la llamada Directiva Aníbal el 7 de octubre, mientras Israel combatía a los combatientes de HAMAS que entraron en el sur de Israel desde Gaza.

La directiva, cuando está activa, indica que el ejército israelí debe utilizar todos y cada uno de los medios para impedir la captura de soldados israelíes, incluso si eso implica matarlos. A pesar de que esta directiva secreta fue revocada oficial y públicamente en 2016, varios medios israelíes han informado que las acciones y la retórica del ejército durante el ataque liderado por HAMAS implican que se reactivó de alguna forma.

El COI dijo que había confirmado una declaración de la tripulación de un tanque de las fuerzas de seguridad israelíes, “confirmando que la tripulación había aplicado la Directiva Aníbal al disparar contra un vehículo que sospechaban que transportaba soldados [israelíes] secuestrados”. Dijo también que tenía información verificada que indicaba que, en al menos otros dos casos, las fuerzas de seguridad probablemente habían aplicado la Directiva Aníbal, lo que resultó en la muerte de hasta 14 civiles israelíes.

“Una mujer secuestrada murió por el fuego de un helicóptero [israelí] mientras era trasladada de Nir Oz a Gaza por militantes”, señala el informe, refiriéndose a uno de los kibutzs de donde la gente fue secuestrada por combatientes palestinos. “En otro caso, la Comisión encontró que el fuego de tanques israelíes mató a algunos o a todos los 13 rehenes civiles retenidos en una casa en Beeri”, añadió, refiriéndose a otro kibutz.

Más de 1.100 personas murieron en el ataque del 7 de octubre después de que HAMAS y otros grupos armados rompieran las barreras que separaban Gaza del sur de Israel.

El New York Times informó sobre el ataque a una casa en el kibutz Beeri en diciembre. Según esa información, varios cautivos israelíes retenidos por combatientes palestinos en Beeri murieron durante el fuego cruzado con el ejército israelí, en lo que se describió como “una respuesta militar tardía y caótica”. El ejército israelí lanzó una granada propulsada por cohete contra la casa, según testigos.

Barak Hiram, un general israelí que dirigió la recuperación del kibutz de manos de los combatientes de HAMAS, recordó haber dicho a sus hombres: “Irrumpan, incluso a costa de víctimas civiles”. A pesar de las repetidas críticas a su gestión de la operación del 7 de octubre, Hiram fue absuelto de irregularidades por una investigación del ejército israelí en abril, que atribuyó la muerte de los cautivos al fuego de armas pequeñas.

--

--