Palestina: balance de 2022

Javier Villate
Diferencias
Published in
10 min readJan 11, 2023

Institute for Middle East Understanding, 9 de enero de 2023

La destacada periodista palestino-estadounidense Shirín Abu Akleh, asesinada por un francotirador israelí en mayo. Su asesino aún no ha rendido cuentas de ningún modo. (Foto: Al Jazeera Media Network)

Acontecimientos destacados de 2022

Los israelíes mataron a más palestinos en Cisjordania que en cualquier otro año desde 2005.

  • Soldados y colonos israelíes mataron a unos 170 palestinos en Cisjordania, la cifra más alta desde 2005. Más de la mitad eran menores de 25 años. La mayoría murió durante las invasiones de comunidades palestinas que lleva a cabo habitualmente el ejército de ocupación israelí. Otros 50 palestinos murieron a manos del ejército israelí en la Franja de Gaza.

Soldados israelíes mataron a dos estadounidenses, un abuelo de 78 años y un periodista de renombre, y nadie recibió un castigo grave.

  • En enero, Omar Asad, palestino-estadounidense de 78 años, murió de un ataque al corazón después de que unos soldados lo sacaran de su coche a altas horas de la noche mientras conducía por su pueblo. Los soldados lo esposaron, le vendaron los ojos y lo amordazaron antes de abandonarlo en medio del frío. Tras las presiones de la familia de Asad en Estados Unidos y las críticas de funcionarios estadounidenses y organizaciones de derechos humanos, un soldado recibió una reprimenda y otros dos fueron apartados de sus puestos de mando. El batallón al que pertenecían los soldados es famoso por su brutalidad, con miembros condenados por torturar a palestinos.
  • En mayo, la destacada periodista palestino-estadounidense Shirín Abu Akleh fue asesinada por un francotirador israelí cuando estaba informando sobre la incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania. Aunque estaba claramente identificada como periodista y no se encontraba cerca de ningún combate cuando recibió el disparo del francotirador en el cuello, al término de 2022 su asesino aún no se había enfrentado a ninguna consecuencia por sus actos. En noviembre se supo que el FBI había abierto una investigación sobre su asesinato, con la que Israel declaró que no cooperaría.

Israel comenzó a obligar a los palestinos a abandonar sus hogares en Masafer Yatta, en la mayor expulsión de palestinos llevada a cabo por Israel en décadas.

  • En mayo, el Tribunal Supremo de Israel dictaminó que el gobierno podía proceder a la expulsión, prevista desde hacía tiempo, de más de 1.000 palestinos, entre ellos 500 niños, de la región de Masafer Yatta, en Cisjordania, con el pretexto de establecer una zona de entrenamiento militar. Poco después, los soldados israelíes empezaron a expulsar a los palestinos de sus casas y a destruir sus comunidades.
  • El desalojo forzoso de palestinos de sus hogares y tierras en Masafer Yatta llevado a cabo por Israel ha sido condenado por organizaciones de derechos humanos, miembros del Congreso [de EEUU] y la ONU. En mayo, un grupo de expertos independientes en derechos de la ONU advirtió de que las acciones de Israel “infringen gravemente el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”.

Más de 2 millones de palestinos de la Franja de Gaza cumplieron 15 años atrapados bajo un asfixiante asedio y bloqueo impuestos por Israel.

  • En junio de 2007, Israel impuso un asedio paralizante y un bloqueo naval a los palestinos de la Franja de Gaza, endureciendo las restricciones que comenzó a imponer en la década de 1990. El asedio y el bloqueo han sido condenados por grupos de derechos humanos y la ONU como castigo colectivo a toda la población, expresamente prohibido por el derecho internacional.
  • Durante la última década y media, el asedio y el bloqueo de Israel han devastado la economía de la Franja de Gaza y causado enormes sufrimientos y penurias a los palestinos que viven allí, la mayoría de los cuales son refugiados. Israel limita gravemente la capacidad de las personas para entrar y salir del diminuto territorio costero, negándoles la posibilidad de acceder a tratamientos médicos vitales, estudiar o hacer negocios, e impidiendo la importación y exportación de bienes y suministros básicos. Según el informe de Amnistía Internacional de enero de 2022, “Israel’s apartheid against Palestinians: a cruel system of domination and a crime against humanity”:

El bloqueo y las repetidas ofensivas militares de Israel han afectado gravemente a las infraestructuras básicas de la Franja de Gaza y han debilitado aún más su sistema sanitario y su economía, dejando al enclave en un estado de crisis humanitaria perpetua. De hecho, el castigo colectivo impuesto por Israel a la población civil de la Franja de Gaza, compuesta en su mayoría por niños/as, ha creado condiciones inimaginables para la vida humana debido a la escasez de viviendas, agua potable y electricidad, y a la falta de acceso a medicamentos esenciales y atención médica, alimentos, equipos educativos y materiales de construcción.

Israel siguió profundizando su control sobre los palestinos que llevan viviendo 55 años bajo su dominio militar en Gaza y Cisjordania.

  • En marzo se reveló que los soldados israelíes que vigilan los puestos de control encargados de restringir los movimientos de los palestinos en Cisjordania habían recibido la orden de introducir las fotografías y los datos personales de al menos 50 palestinos en el controvertido sistema de seguimiento por reconocimiento facial “Lobo Azul” del ejército en cada turno. El sistema de seguimiento forma parte de una red más amplia de vigilancia y control de Israel sobre los palestinos en los territorios ocupados, que afecta prácticamente a todos los aspectos de sus vidas.
  • En mayo, Israel impuso nuevas restricciones a las universidades palestinas, exigiéndoles que obtuvieran permiso del ejército de ocupación israelí para recibir profesores visitantes de países extranjeros y limitándolos a determinados campos que Israel considera “esenciales”. El estado judío también limitó el número de estudiantes extranjeros autorizados a estudiar en las universidades palestinas a sólo 150 al año y únicamente en determinados campos. Como señala el diario israelí Haaretz:

Los nuevos procedimientos llegan tras 15 años en los que Israel ha ido endureciendo gradualmente las limitaciones a la entrada de ciudadanos de países amigos, cuyo destino son las comunidades palestinas — y no los asentamientos — de Cisjordania. El aumento de las limitaciones también afecta a los cónyuges de residentes palestinos, empresarios, profesores y estudiantes.

Extremistas judíos mesiánicos y el gobierno de Israel siguieron incitando a la tensión en torno al complejo de la Mezquita del Noble Santuario, en Jerusalén Este, uno de los lugares sagrados más sensibles del mundo.

  • Extremistas judíos, entre ellos el actual ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, realizaron numerosas visitas provocadoras al complejo de la Mezquita del Noble Santuario, de 1.300 años de antigüedad, el tercer lugar más sagrado del islam, conocido como el Monte del Templo para los judíos. Un número récord de israelíes, judíos en general, visitaron el lugar en 2022, algo que hasta hace pocos años estaba prohibido por la mayoría de los rabinos por motivos teológicos. En abril, seis extremistas judíos fueron detenidos por planear el sacrificio de una cabra en el Noble Santuario antes de la Pascua judía.
  • Los extremistas judíos mesiánicos también siguieron presionando para que se permitiera a los judíos rezar abiertamente en el Noble Santuario, actualmente prohibido por la legislación israelí, con el objetivo último de construir un templo judío en su lugar. Aunque los sucesivos gobiernos israelíes han declarado que no tienen intención de cambiar el acuerdo de statu quo por el que los musulmanes rezan en el Noble Santuario y los judíos en el adyacente Muro de las Lamentaciones, a lo largo del año la policía israelí permitió cada vez más a los extremistas judíos rezar abiertamente en el Noble Santuario, una práctica que la policía inició hace unos años bajo el anterior gobierno de Netanyahu.
  • En abril, la policía israelí invadió el Noble Santuario y agredió a los fieles con gases lacrimógenos, balas de acero con punta de esponja y porras, durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. La violencia comenzó con la visita de Ben Gvir y la brutalidad policial contra los palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este antes del Ramadán. Cientos de palestinos resultaron heridos y unos 500 fueron detenidos.

La Copa Mundial de la FIFA en Catar demostró el fracaso de los Acuerdos de Abraham y de los esfuerzos de Estados Unidos por normalizar el régimen de apartheid de Israel en la región.

  • Los jugadores del sorprendente equipo marroquí ondearon la bandera palestina tras cada victoria, proclamando su apoyo a la causa palestina, al igual que los aficionados en las gradas. Marruecos es uno de los cuatro gobiernos que han normalizado sus relaciones diplomáticas con Israel en virtud de los denominados Acuerdos de Abraham, negociados por la administración Trump; los otros tres son Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Sudán.
  • Los cataríes y aficionados al fútbol llegados de otras partes del mundo árabe también dejaron claro a los periodistas israelíes en las calles de Catar que, aunque algunos gobiernos autoritarios y élites de la región están dispuestos a pasar por alto la opresión del pueblo palestino por parte de Israel y a aceptar su régimen de apartheid, las masas populares de Oriente Próximo no lo están.

Benjamín Netanyahu volvió al poder después de que los israelíes eligieran el gobierno más derechista y abiertamente racista de los 74 años de historia del país.

  • En diciembre, Netanyahu, que ya era el primer ministro israelí que más tiempo llevaba en el cargo, regresó al poder tras año y medio en la oposición como jefe del gobierno de derecha más extremista y abiertamente racista de la historia del país. Entre sus principales miembros hay extremistas religiosos y fascistas que quieren convertir Israel en una teocracia judía y piden la expulsión de los palestinos autóctonos de Palestina/Israel.
  • Cabe destacar que el gobierno incluye en altos cargos a discípulos del tristemente célebre Meir Kahane, nacido en Brooklyn, que abogaba por la esclavitud y la limpieza étnica de los palestinos. El partido Kaj de Kahane fue prohibido en la política israelí en la década de 1980 por su racismo extremo y su incitación a la violencia. Kaj y otros grupos kahanistas fueron considerados organizaciones terroristas por el gobierno estadounidense debido a los violentos atentados perpetrados por sus miembros, incluida la matanza de 29 palestinos en la mezquita de Abraham, en Hebrón, en 1994. Itamar Ben Gvir, líder del partido extremista Poder Judío y discípulo de Kahane, es ministro de Seguridad Nacional en el nuevo gobierno, con poderes ampliados y control sobre la policía nacional israelí y la policía fronteriza paramilitar en Cisjordania.

Hechos y cifras generales

Palestinos muertos y heridos por israelíes en los territorios ocupados

  • 220: número de palestinos asesinados por soldados y colonos israelíes en los territorios ocupados por el ejército israelí desde 1967 (Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza), de los cuales unos 170 lo fueron en Cisjordania, la cifra más alta desde 2004.
  • 53: número de niños palestinos asesinados por soldados y colonos israelíes en los territorios ocupados.
  • Al menos 4: número de palestinos muertos a manos de colonos israelíes que viven ilegalmente en territorio palestino ocupado en Cisjordania.
  • Aproximadamente 10.000: número de palestinos heridos por israelíes en los territorios ocupados.

Violencia de los colonos israelíes contra los palestinos y sus propiedades

  • Al menos 4: número de palestinos muertos a manos de colonos israelíes que viven ilegalmente en territorio palestino ocupado en Cisjordania.
  • Al menos 838: número de ataques violentos perpetrados por colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania que causaron muertos, heridos y/o daños materiales significativos, lo que supone un aumento de casi el 88% con respecto a 2021.
  • Al menos 161: número de ataques de colonos que causaron víctimas palestinas en Cisjordania.
  • A menudo: los soldados israelíes han protegido a los colonos mientras atacaban a los palestinos y sus propiedades (ver vídeo), a veces sumándose a la agresión y/o deteniendo o arrestando a las víctimas palestinas en lugar de a los colonos autores de la violencia.

Israel destruye casas y deja sin hogar a palestinos en los territorios ocupados

  • Al menos 1.294: número de palestinos desplazados a la fuerza por la destrucción de sus hogares en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este llevada a cabo por Israel, debido a que las viviendas se construyeron sin permiso del estado judío, que que rechaza casi todas las solicitudes. Entre ellos hay 1.022 en Cisjordania y 272 en Jerusalén Este, incluidos 135 niños y niñas.
  • Al menos 1.084: número de viviendas y otros edificios palestinos (incluidas empresas y estructuras agrícolas) destruidos por Israel en los territorios ocupados, incluidos al menos 950 en Cisjordania y al menos 134 en Jerusalén Este. Con frecuencia, los palestinos se ven obligados a destruir sus propias casas si no quieren que Israel les cobre una cuantiosa multa por hacerlo.
  • Más de 1.000: número de palestinos bajo amenaza inminente de ser expulsados de sus hogares en Masafer Yatta, Cisjordania, donde Israel está llevando a cabo la mayor expulsión de palestinos que ha realizado en décadas.

Expansión de los asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino ocupado

4.427: número de nuevas viviendas para colonos en Cisjordania que superaron una de las dos fases de planificación.

  • 400: número de licitaciones convocadas por el gobierno de Israel para la construcción de nuevas viviendas para colonos en Jerusalén Este.
  • Más de 750.000: número total de colonos israelíes que viven en territorio palestino ocupado en Cisjordania y Jerusalén Este, en violación del derecho internacional y de la política estadounidense tradicional.
  • 293: número total de asentamientos israelíes construidos ilegalmente en territorio palestino en Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 146 asentamientos oficiales y unos 147 “puestos de avanzada” de asentamientos salvajes construidos en violación de la propia legislación israelí, así como del derecho internacional, pero con la aprobación tácita del gobierno de Israel.

Presos políticos palestinos en cárceles israelíes (a 12 de diciembre de 2022)

  • 4.700: número de palestinos/as encarcelados/as por Israel, según la Asociación de Apoyo a los Presos y Derechos Humanos Addameer.
  • 150: número de niños/as palestinos/as encarcelados/as por Israel.
  • 34: número de mujeres palestinas encarceladas por Israel.
  • 835: número de palestinos/as encarcelados/as por Israel sin cargos ni procedimiento judicial mediante una práctica denominada “detención administrativa”, que ha sido condenada como fundamentalmente injusta por organizaciones de derechos humanos y la ONU. Israel encarceló a más palestinos sin cargos ni juicio durante 2022 que en ningún otro momento desde 2003.
  • 5: número de miembros del Consejo Legislativo Palestino encarcelados por Israel.

Fuente: Palestine: 2022 in Review
Traducción: Javier Villate, tiene cuentas en Twitter y Mastodon.

--

--