Experience design made in Japan

un viaje increíble al corazón del mejor diseño

Juan José Elizondo
Diga33!
9 min readJan 10, 2018

--

Mi mujer y yo en un Ryokan tradicional japonés.

“El progreso no puede ocurrir mientras sigamos satisfechos con la situación existente”
Taiichi Ohno

Un poco de contexto

Después de superar con éxito una situación de salud delicada, mi mujer y yo decidimos hacer un viaje para celebrar la vida y pensamos que un buen lugar para hacerlo sería Japón. En este pequeño resumen pretendo recorrer este país lleno de sofisticación y tradición, a través de las soluciones de diseño que nos fuimos encontrando y que no paraban de dejarme perplejo. Disfruten.

El diablo está en los detalles

Para comenzar, lo que más me impactó de este viaje, fue el excepcional cuidado de los japoneses en los detalles. Es como si cada pequeña cosa fuera parte de un ritual o ceremonia, y por tanto es tratada con mimo.

Hay también una dignidad sobresaliente e hipnótica en cada tarea o profesión que uno encuentra: mirando a un trabajador que limpiaba en una estación de tren, se podía observar con qué cuidado se aseguraba de que cada desperdicio estuviera bien clasificado (papel, plástico, vidrio…) de manera que él mismo, era el primer eslabón de la cadena de tratamiento de reciclaje. Después limpiaba con cuidado la papelera y ponía las bolsas de basura haciendo perfecto cada doblez, dejándolas exactamente en su sitio. Nunca antes había sentido que ser basurero pudiera convertirse en un arte.

Esta “sacralización” de los detalles, hace a Japón una cultura privilegiada a la hora de abordar el diseño, y es por esto que merece la pena ver más de cerca algunas de sus soluciones del día a día.

El blister de ketchup y mostaza del SevenEleven

En Japón los SevenEleven son un pequeño paraíso gastronómico que no debéis dejar de visitar, en el que se mezcla lo moderno y lo tradicional de formas inverosímiles. Pero si existe en esta peculiar oferta, una solución de diseño sobresaliente, ésta es el blister de Ketchup y Mostaza.

Blister de ketchup y mostaza Made In Japan

Esta ingeniosa solución nos permite utilizar una sola mano para aderezar nuestra comida favorita, y tiene sentido porque existen muchos productos que se entregan “pinchados” en un palo y solo nos quedará una mano libre (recordemos que hablamos de comida pensada “on the go”)

Demostración de como funciona este ingenioso invento

Y lo más sorprendente es, de nuevo, el detalle: funciona siempre y perfectamente. Es decir, es un “abre fácil” que es realmente fácil y que no falla jamás. Podríamos decir que en Japón, si pone “abre fácil” es que realmente lo es, y además lo es siempre (no como los nuestros en España que fallan más que una escopeta de feria)

Vídeo explicativo de cómo se utiliza el blister de ketchup y mostaza

La experiencia con el Japan Rail Pass

Si quieres visitar Japón sin preocupaciones y mucho más rápido que en coche, la mejor opción es el “Japan Rail Pass”, sólo es para turistas y te permite viajar con tarifa plana en casi todos los trenes de medio y largo recorrido de Japón.

Tarjeta Japan Rail Pass

Su uso es muy sencillo y solamente tienes que mostrarlo al pasar por los torniquetes al personal de seguridad y ¡listo! Además, el personal de las estaciones es súper eficiente y amable y te buscan todas las rutas posibles y combinaciones para ir más rápido, porque aunque os cueste creerlo, ni Google Maps era capaz de darnos las combinaciones correctas 😲.

Una vez en los andenes, era espectacular como se “etiquetan” las dársenas (platforms en inglés), dado a que por una misma vía pasan mil tipos diferentes de trenes, así que existen pegatinas indicativas a lo largo de todo el andén para saber dónde debes esperar a tu tren según del tipo que sea.

La puntualidad Japonesa da miedo, y esto quiere decir que el tren llegará exactamente a la hora prevista y saldrá 45 segundos después, es decir, no esperan a nadie y es fácil perderlos.

Cuando entras en un tren japonés lo primero que te sorprende es la limpieza, todo esta limpio como una patena, incluidos los baños. Pero un detalle sútil y a la vez maravilloso te espera al sentarte en tu sitio.

Información contextual en cada asiento del tren

Aquí podéis ver la información contextual que hay en cada asiento del tren. Nos indica cuáles son los vagones anteriores y posteriores según la dirección del tren, dónde está el baño, papelera y zona de fumadores más cercana, dónde encontrar a la tripulación, etc…

Además incluye algunas normas de convivencia como la obligatoriedad de poner en silencio tu teléfono y que avises si ves algo sospechoso.

Enchufes etiquetados en los trenes de larga recorrido

También tienes un enchufe siempre disponible, pero lo peculiar no es el enchufe, sino la forma de dar información acerca del mismo, todo en Japón esta etiquetado y tiene una clara explicación.

Al entrar en los baños la sensación es de que siempre están recién limpios, pero la realidad es otra bien distinta. Los japoneses varones han adoptado la costumbre de utilizar el water siempre sentados, evitando así cualquier tipo de salpicadura, además la mayoría de baños en los trenes tienen un botón que se activa pasando la mano por delante (sin tocar) que permite bajar y subir la tapa del water, evitando cualquier contacto con las manos.

En todos los baños de Japón (repito, en todos ellos) hay papel higiénico que siempre parece recién puesto (incluyendo un pequeño doblez que hacen al final del rollo para que quede más “cuco”), y sus sofisticadas tazas de water son toda una experiencia: están calefactadas, tienen sonidos pregrabados para disimular flatulencias, permiten lavarse con agua de diferentes grados de intensidad y posicionamiento, etc…

Detalle de las opciones de un típico water japonés

Y hablando de esos pequeños detalles, me dejó anonadado este “bolsillito” hecho en el reposacabezas de un tren antiguo, en una zona rural de Japón, para que los pasajeros puedan dejar ahí su billete y el revisor no tenga que molestarlos al pasar.

La accesibilidad como norma

Pero más allá de la pulcritud, me sorprendió la accesibilidad del baño. Todos los baños (y en general todos los servicios públicos) incorporan una especie de “croquis” en relieve del espacio junto con lenguaje en braille.

Croquis en relieve con información en braille para ciegos

Y esta obsesión por la accesibilidad se extiende al diseño de la ciudad y los espacios públicos. Aquí podemos ver cómo toda la ciudad esta marcada con guías para invidentes, y lo más curioso es que estas marcas se adaptan a cualquier superficie y están siempre perfectamente conectadas. Por supuesto todos los semáforos en Tokio tienen su sonido para invidentes e incluso hay un sonido para indicar que hay un paso a nivel o una estación de metro.

https://hiveminer.com/Tags/accessibility,japan

Pensando siempre en las personas con distintas capacidades, no podían olvidarse de la tercera edad. Para este segmento existen soluciones tan curiosas como facilitar bastones a las entradas de algunos templos y monumentos.

Y por supuesto en nuestro hostal teníamos paraguas disponibles al salir (por cierto, siempre transparentes para que puedas ver al que viene y no estrellarte)

Una habitación de hotel cualquiera

Vamos ahora a explorar una habitación de hotel cualquiera en Japón. Descubriremos mil y un detalles que a mí no dejaban de sorprenderme y los descubría poco a poco, como un niño desenvolviendo regalos.

Panel de mandos de una habitación de hotel (incrustado en el cabecero de la cama)

Este panel de mandos, incrustado en la cabecera de nuestra cama, es un buen ejemplo de cómo los japoneses piensan en todo: te indican los dispositivos soportados para el enchufe, puedes encender y apagar las diferente luces de la estancia, y para la luz de la cama tienes un regulador de intensidad (y por su puesto limpio, limpio)

Esto es una linterna de emergencia para los terremotos. La puedes encontrar en todos los hoteles, y su diseño hace que cuando está colocada en el soporte, se corte la conexión de las pilas, pero en cuanto lo sacas, empieza a lucir. Y por supuesto al lado de la cama, para que puedas tenerla a mano si el temblor o corte de luz ocurre mientras duermes. Maravilloso 😍.

De izquierda a derecha otras maravillas de una habitación de hotel nipona: instrucciones de cómo funciona todo (hasta cómo configurar la red LAN en Windows7!!!), cables y conexiones de red, adaptadores universales para cargar el teléfono (que te puedes llevar del hotel si luego las devuelves, claro), cepillos y un calzador gigante para tus zapatos y lo mejor de todo, un spray quita-olores para tu ropa!!!, y estamos hablando de un hotel barato señoras y señores.

Imágenes de muchos de esos pequeños detalles

Aprovechar el espacio y otras rarezas

Si los japoneses saben de algo, es de aprovechar el espacio, son muchos en un espacio pequeño y eso se nota en todo. Hay micro-coches que nunca antes había visto y casas que tienen de todo pero en miniatura, incluso garajes en los que un Mini no cabría.

Aquí un par de detalles sobre este tipo de soluciones en miniatura que me enamoraron.

Si no te queda espacio para poner una gasolinera, no lo pierdas con carriles y surtidores innecesarios, cuelga las mangueras del techo y aquí paz y después gloria 😲.

No hay nada mejor que tener dónde aparcar, en Tokio este tipo de soluciones están por todas partes y permiten multiplicar los espacios de estacionamiento.

Ésta es una de mis favoritas, una taza de water con lavabo, así aprovechas todo el agua que uses para lavarte las manos o los dientes en la siguiente descarga de la cisterna, y de paso, si tu casa es pequeña, ahorras muchísimo espacio (cómodo no es, lo admito, pero práctico…)

Y estos son pequeños detalles en el aeropuerto. ¿Qué pasa si quiero tener una zona para fumadores en el aeropuerto pero a la gente le quitan sus encendedores en el control de seguridad? Pues nada, que pongo un dispensador de encendedores eléctricos. Y, ¿cómo saber si he perdido la maleta cuando veo salir todo el rato equipaje? Fácil, con un cartel que te indica cuál es la última maleta.

Y por último pero no menos importantes: templos, jardines y calles

En Japón parece que todo ha sido limpiado y arreglado ese mismo día, esto es especialmente llamativo en templos y jardines porque todos los árboles están exquisitamente recortados y las piedras y arena colocadas en su lugar. Nunca ves a nadie trabajando en ellos, así que, o bien lo hacen de madrugada, o bien existe una magia ancestral que se nos oculta a los foráneos.

Sólo puedo decir que sigo maravillado con esta cultura y con sus costumbres, y aunque sé que tienen lados muy oscuros (un alto machismo, cierto control social, poco tiempo libre…), creo que nos llevan años luz con respecto al “Human Centered Design” y debemos aprender mucho más de ellos. Creo que deberíamos crear ya más alianzas con los diseñadores japoneses para compartir su sabiduría. ¿Quién sabe lo que podríamos conseguir?

“domo arigatou” por leer hasta aquí y si tienes otros detalles de diseño a la japonesa déjanos tus comentarios 😉

Si quieres saber más sobre el mundo del diseño, síguenos a través de nuestra publicación en Medium, en Twitter o contáctanos en nuestra página web. Podemos ayudarte desde la formación, consultoría, coaching, investigación, diseño de productos y servicios o sesiones de co-creación.

--

--

Juan José Elizondo
Diga33!

Experience Designer — Head of UX Research LAB (UNIR)