Mi Experience Fighters 2017 (parte I)

Un resumen personal e intransferible en cuatro partes de lo que hemos aprendido en esta cuarta edición del evento que ya es un clásico del UX en Madrid.

César Astudillo

Disclaimer: Amamos a César Astudillo, su compromiso y la inagotable energía que transmite cuando defiende sus ideas. Nos pasaríamos horas charlando y debatiendo con él, en ese zapping conversacional que tanto le caracteriza.

Si nos animamos a afrontar estos nuevos retos, ¿cómo podemos hacerlo?

Luchadores de la experiencia: ¿para quién luchamos?

La ponencia de César comenzó con un repaso histórico que nos arrancó la sonrisa a más de uno y que puso en situación (para quienes no lo supieran) su recorrido hasta llegar a este escenario.

Una disertación muy interesante sobre el papel que tenemos como diseñadores en una sociedad que no “necesita” nada salvo mejorar sus procesos, hacer accesibles los espacios, los procesos y los sistemas a aquellos que juegan con otros capacidades en el día día y conseguir dar respuesta a nuestros clientes sin vender el alma a los dark patterns.

La primera charla inspiracional que nos dejó, a nuestro parecer, una misión y un objetivo:

“Hacer el futuro habitable para las personas.”

Podeis leerla al completo en el perfil de Medium de César.


Tavo Ponce

Un primer off topic de diseño puro, que no puede faltar cada año para relajar la mente y dar de comer a los ojos. Nuestro trabajo cotidiano no está exento belleza aunque puede que nos cueste encontrarla en un estado tan puro como el que pudimos ver en la charla de Tavo.

Los tres ingredientes de un proyecto: libertad creativa, buenos plazos y presupuesto.

Manual de supervivencia para diseñadores

Este autodeclarado “diseñador accidental” rompió la pana con su aproximación directa y sin tapujos al trabajo de su estudio.

Aunque algunos tuiteros criticaron su acercamiento a la experiencia creativa con el cliente, creemos que EXF es un espacio para estar entre nosotros a calzón quitado, donde podemos compartir lo que vivimos — que este proyecto no fue tan bonito como lo pintan y que este otro cliente nos destrozó el entregable final… ¿no nos ocurre a todos? — Hay que ver nuestro mundo con algo de sentido del humor si queremos seguir luchando en él con la misma energía.

“Make real deadlines.”

La petición que lanzó en su charla y a la que nos adherimos sin reservas ;-)


Pablo Ramírez

Pablo es un clásico del EXF que repite por tercer año, sus talleres son toda una delicia y trabajar con él una experiencia que recomiendo a cualquier compañía que esté pensando en hacer una sesión de visual thinking.

Plasmar conceptos complejos mediante el dibujo es sólo cuestión de práctica.

Yo también puedo dibujar

En una clase express de trucos y técnicas para perder el miedo a dibujar, Pablo comenzó por darnos algunos consejos prácticos para “garabatear”.

A partir de sus famosos hombres palillo, que conseguimos colocar en situaciones tan hilarantes como la identificación de un elefante, fuimos complicando el ejercicio hasta lograr plasmar conceptos mucho más complicados como el proceso que vemos en la imagen.

“Me maravilla ver dibujar a mis hijas.”

Cuando somos niños nos comunicamos dibujando de forma natural. Sin un cuestionamiento estético el dibujo nos sirve para expresar cosas realmente complejas. Revivir ese espíritu acrítico con nosotros mismos nos permite también recuperar el dibujo como herramienta de comunicación.


Fausto Camacho

Traer a Fausto Camacho tenía como objetivo conocer una dinámica de cocreación que está pegando realmente fuerte y que quizá podemos añadir a las herramientas de nuestro maletín mental de trabajo con el cliente: LEGO Serious Play.

Trabajando con el “Identity and Landscape Kit” de LEGO Serious Play.

El juego de pensar con las manos

El trabajo en equipo no es siempre fácil, sobre todo, cuando tratamos de crear algo conjuntamente. Los egos, las ideas preconcebidas, las limitaciones autoimpuestas y la timidez juegan contra la libertad creativa.

Para implicar a los participantes de forma activa en los procesos de ideación es necesario que utilicemos dinámicas que les permitan expresarse.

“Prototipando la realidad podemos explorar soluciones sin las consecuencias de la vida real.”

Fausto hizo un recorrido de los diferentes packs de LEGO, pensados para dar respuesta a las necesidades de cada tipo de proyecto en sus fases más iniciales y divergentes. Nos dejó con muchas ganas de saber más y profundizar en la práctica de esta herramienta.


Heather Harrigan

Una bofetada de realidad de nuestra primera ponente internacional. Con un claro guiño al bien común, su charla estuvo marcada por una llamada a la sensatez en esta nueva economía de la atención.

Heather, de Big Spaceship, nos explicó que es posible lograr los objetivos de los clientes sin luchar desde el lado oscuro.

Hecho: los usuarios invierten más tiempo al día viendo Netflix que socializando, haciendo ejercicio y leyendo, todo junto… Oh, my God!

Building Products in the Attention Economy

— Balancing ethical obligations with business realities

Nuestro momento esta marcado por una guerra que se libra cada día delante de una pantalla, con batallas constantes entre las marcas por ganarse nuestra atención.

Como ya sabemos, las guerras no siempre son limpias y Heather recorrió en detalle las numerosas estrategias que las compañías utilizan para secuestrar nuestra atención y el papel que juegan estos estrategias en los malos hábitos de las generaciones venideras.

“In the internet age, the new global limited resource is attention .”

Un claro llamamiento a los diseñadores para que mantengamos la ética en los procesos, por motivos morales y por motivos económicos: un lead o una conversión basada en malas prácticas no es duradero en el tiempo, por lo que no genera engagement real.

Si estáis interesados en profundizar en el funcionamiento de los Dark Patterns, os recomendamos este enlace.


Eduardo Vázquez

Desde Deloitte Digital Eduardo Vázquez y Martin Redigolo fueron los valientes que atacaron la última ponencia antes de comer y lo hicieron arrancándonos una sonrisa: “¿qué os esta diciendo el sensor de vuestro estómago ahora?” rezaba la primera diapo.

Del usuario anónimo al usuario sensitivo, todo es cuestión de Data.

Sensors & Sensibility, contenidos personalizados

Vivimos rodeados de sensores: hasta 20 de media por persona recogen datos de forma constante sobre nuestros movimientos, nuestros hábitos, nuestra salud, las personas con las que interactuamos, nuestros gustos… somos cookies andantes.

Aquellas marcas capaces de utilizar la información que generamos y diseñar con ella un journey de cliente basado en experiencias personalizadas serán las que conseguirán crear un puente emocional con el consumidor.

“Los datos nos permiten componer miles de sinfonías y experiencias únicas para cada usuario. Tenemos que pensar en otros servicios que envían y reciben datos y que pueden aportar valor.”

Continuará…

Próximamente publicaremos nuestro resumen de la tarde del primer día de EXF!

La comida de ponentes no tuvo desperdicio, ni por el delicioso contenido de los platos ni por la calidad de los que se reunieron alrededor de ellos.
Like what you read? Give Diga33! a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.