Tecnología SigFox: herramienta contra el Jamming

Eugenio Balam Cocom
Sep 4 · 3 min read
Image for post
Image for post

La mayoría de las bandas de transmisión inalámbrica para dispositivos de rastreo y de comunicación en general usan frecuencias mayores a los 400 Mhz. Gran parte de los Jammer que se consiguen en el mercado son diseñados para bloquear estas frecuencias haciendo imposible la comunicación. Para los delincuentes, es más sencillo evitar que dispositivo de localización envíe información con ayuda de un Jammer que retirar el equipo de rastreo de la unidad durante un robo.

Sigfox usa 192 KHz de la banda pública para transmitir mensajes por el aire. La modulación que usa es de tipo “ultra narrow band” (UNB) lo que le permite transmitir mensajes a largas distancias sin verse afectado por el ruido. Cada mensaje tiene 100 Hz de ancho y es transmitido en un rango de frecuencias entre 868.0 a 868.2 MHz (Para Europa) y 902.2 a 920.8 MHz (Para el resto del mundo).

Image for post
Image for post

Otra de las ventajas es que los equipos SigFox no se encuentran unidas a una sola estación base, como la mayoría de los protocolos celulares. SigFox usa una recepción tipo cooperativa permitiendo que cualquier estación base reciba su mensaje y lo decodifique (En promedio, el mensaje es recibido por al menos 3 estaciones base).

La tecnología SigFox presenta capacidades únicas contra el jamming, esto es debido a su modulación UNB y a la diversidad espacial entre sus estaciones base. La modulación UNB trae consigo, de manera intrínseca robustés contra el ruido. Una prueba es que sus mensajes están 8dBm sobre el ruido de la superfície permitiendo que estos lleguen a las estaciones base cercanas.

Image for post
Image for post

SigFox agregó mayor seguridad a las transmisiones usando un paquete de datos pequeño de 12 bytes, encriptamiento en sus mensajes y un ID único a sus radio módulos. Debido a que sus transmisiones son recibidas varias estaciones base, los paquetes de datos llegan al menos 3 veces a los servidores garantizando no solo que el mensaje sea recibido si no que este llegue correctamente.

Image for post
Image for post

Pensando en la seguridad de sus clientes y aprovechando las ventajas Anti-Jamming de la tecnología SigFox; DCT desarrolló el comunicador Syrus Sigfox el cual se conecta vía RS232 al dispositivo Syrus y logra el envío del evento de detección de jamming al centro de control. Así mismo gracias a la poderosa maquinaria inteligente de eventos de Syrus, el dispositivo se puede programar para continuar con el rastreo del vehículo aún cuando este se encuentre bajo los efectos de un jammer.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store