Mejorando las condiciones de vida de las zonas rurales de Colombia

Mi equipo estuvo integrado por 11 personas de diferentes lugares de Colombia, su principal motivación para ser parte del Global Goals Jam 2018 Colombia fue la curiosidad, las ganas de participar en un proceso de innovación y en particular contribuir a encontrar una solución innovadora al reto “Cómo podemos garantizar recursos energéticos sostenibles para la cocción y calefacción en las zonas rurales y al mismo tiempo garantizar que no se afecte el medio ambiente ni la salud de los usuarios?” El evento fue liderado por Equipo de Innovación Pública (EiP) del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El reto sobre el que trabajamos fue planteado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a manera de introducción se hizo una breve presentación del contexto del reto, a partir de la información suministrada por el Ministerio qué ya cuenta con “Lineamientos para un programa nacional de estufas eficientes para cocción con leña”. En las zonas rurales de Colombia se cocina en estufas que utilizan la leña como elemento de combustión, el diseño tradicional de las estufas hace que no sean eficientes y genere problemas de salud como consecuencia del humo que desprende la quema de la leña. Las soluciones de estufas eficientes hasta ahora manejadas por el Ministerio usan la leña como única fuente de calor.

Antes de dar inicio al proceso el equipo definió el mecanismo para resolver controversias en el momento de toma decisiones, se opto por la mayoría simple, lo cual fue bastante útil durante el desarrollo del reto.

Sprint 1

Se identificaron los grupos de interés que hacen parte de la implementación de la solución desde el nivel macro en la definición de políticas hasta el nivel local donde están los beneficiarios y capacitadores, los grupos de interés relacionados con la transferencia de conocimiento son claves para garantizar la apropiación de la solución por parte de los beneficiarios.

Sprint 2

Cada uno de los integrantes del equipo cerro los ojos por unos minutos y se imagino cómo es el día a día de una familia rural que utiliza la estufa de leña tradicional, cómo es el proceso de recolección de la leña, su impacto y el espacio donde se cocina. Luego cada uno en post-it plasmo las ideas de cómo debería ser la solución al reto planteado. Las ideas se agruparon en temas de diseño, formación, financiación, materiales y fuentes de energía sobre este último punto se crearon indicadores para evaluar los beneficios, al final los paneles solares y la energía mecánica fueron considerados las mejores opciones para desarrollar la nueva estufa. Al día siguiente los integrantes del equipo presentaron resultados de la investigación realizada y reevaluaron la fuente de energía, esta vez los biogestores y la energía solar sin paneles solares.

Teniendo en cuenta que la solución estará enmarcada en un contexto regional y comunitario, el equipo definió que la solución se enfocaria en la población rural del municipio de Tumaco localizado en la costa pacífica de Colombia.

Sprint 3

Antes de dar inicio a la construcción del prototipo el equipo realizo validación interna sobre el tipo de fuente calórica, teniendo en cuenta que existe una fuerte tradicional uso de la leña se propuso que la estufa eficiente usara leña y una de las fuentes seleccionadas, luego de deliberar se uso la herramienta de mayoría simple para tomar la decisión final, se decidió construir la solución que funcionara con biogestores y energía solar. Aprovechando que uno de los integrantes es diseñador el se encargo de realizar el prototipo, el resto del equipo se encargo de iniciar la construcción de la presentación final para el pitch.

Sprint 4

Con la ayuda de la tarjetas de sostenibilidad se verifico que la solución planteada incluyera diferentes aspectos de la sostenibilidad como que fuera modular, que los materiales sean reciclables, la producción sea nacional, el diseño parte de diseños actuales. Luego de esto, se valido la idea con otro equipo, la retroalimentación fue positiva sin embargo destacaron en hacer énfasis en la capacitación que se requiere para que los usuarios se adapten a la nueva tecnología. Como resultado del esta fase se definió que la solución es modular y puede tener complementos.

En la presentación del pitch hubo receptividad a la solución planteada, sin embargo la pregunta se da sobre el impacto cultural que ocasiona al dejar del todo el uso de la leña para la preparación de los alimentos, el equipo hizo énfasis en el componente de capacitación que tiene la solución.

Finalmente destaco de este GGJ el interés del EiP de acompañar e impulsar la maduración de las soluciones planteadas a los diferentes retos, una oportunidad de mejora es contar en las etapas de validación o pitch con expertos de los temas que se abordan en los retos o posibles implementadores de la solución planteada.

Agradezco la invitación a ser facilitadora en este GGJ y poder conocer a personas desde sus realidades profesionales y personales están interesadas en contribuir a que Colombia logre ser un país que trabaje en pro del desarrollo sostenible y que creen en el trabajo colaborativo como herramienta para construir soluciones innovadoras.