Conozcamos a Juan y que es lo que él necesita.

Nicolas Suarez
Jan 16, 2020 · 4 min read

Lucas y Lorenzo son dos amigos emprendedores, ambos muy seguros de sí mismo y con ideas muy innovadoras, pero con personalidades diferentes.

Lucas es un gran líder, muy estricto y con grandes ambiciones. Tiene sus ideas muy claras respecto a lo que quiere realizar con su producto. Posee mucha experiencia en ventas y a trabajado en grandes corporaciones.

Lorenzo también es un líder excepcional, es apasionado por el diseño y también sabe que quiere realizar con su producto. Trabajó en muchas Startups como diseñador y en otras como Product Manager.

Estando ambos muy preparados y con excelentes equipos para tener éxito en sus productos, solo uno logró cautivar el corazón de sus usuarios.

Meses después de que ambos hubieran lanzado sus productos al mercado, se encontraron en un conferencia para emprendedores.

– ¿Lucas tanto tiempo? ¿Cómo has pasado?

– Lorenzo cómo estás tanto tiempo? Me he enterado que has lanzado tu producto al mercado, ¿Cómo te ha ido ?

– Si ya hace unos meses lo lanzamos pero no hemos tenido buenos resultados. En cambio me han llegado rumores de que tu producto a sido un éxito. Nosotros diseñamos y rediseñamos el producto dos veces ya y seguimos sin obtener resultados ¿Cual es tu secreto?

– No se trata de cuantas veces diseñes el producto querido amigo. Se trata de conocer a Juan y de lo que él necesita.

– ¿Juan? ¿Quien es Juan? ¿Y por que tengo que saber lo que él necesita?

– Juan es el usuario de mi producto

– ¿Tenes un usuario que se llama Juan?

– Si, probablemente muchos Juanes.

– No estoy comprendiendo.

– Juan es un usuario modelo que definimos con mi equipo. Cuando decidimos comenzar a crear el producto creamos a Juan.

– ¿Como hicieron eso ?

– Partimos de algunas hipótesis que yo tenía en mi cabeza, con respecto al producto que yo quería y en base a esas hipótesis salimos a validar con usuarios que creímos que podría ser nuestro segmento.

Esto nos enseñó un montón de lo que realmente necesitaban nuestros usuarios, por lo cual definimos un usuario modelo llamado Juan. anotamos características, gustos, intereses, necesidades y un sin fin de información que nos permitía tomar mejores decisiones a la hora de crear el producto.

Esto nos permitió validar y trabajar en las funcionalidades que Juan necesitaba de forma inmediata y poder generarle valor casi de forma instantánea.

– Comprendo. Ustedes hablaron con sus posibles usuarios, para recaudar la información necesaria acerca de lo que ellos necesitaban y en base a toda esa información crearon un usuario modelo, al cual llamaron Juan y cada vez que tenían dudas le consultaban a Juan.

– Exacto, Él nos resolvía las dudas, pero validábamos realmente probando con un grupo de usuarios reales.

– Me parece muy interesante, voy a implementar eso en mi producto a ver qué resultados me da.

– Vas a ver que no te vas a arrepentir, siempre que involucres a tus usuarios en el proceso y comprendas sus necesidades, vas a lograr grandes resultado.

– Espero que así sea.

Los amigos siguieron hablando un largo tiempo sobre Juan entre otras cosas.

Meses después de arduo trabajo Lorenzo consigue que su producto sea un éxito e incluso supera todas las expectativas.

En una entrevista para un blog de tecnología reconocido, el periodista le pregunta cuál Había sido el secreto de su éxito teniendo en cuenta que en sus inicios había fracasado varías veces, y que había hecho de diferente.

Lorenzo miró al periodista y con una sonrisa en la cara le dijo

– Mi mayor secreto fue haber conocido a Juan y entender cuáles eran sus necesidades.

Este relato cuenta la importancia de los usuarios en la creación de un producto, por más capaz que sea un equipo, por más excelente sea un líder, cuando creamos productos para personas, tenemos que familiarizarnos con estas personas.

Tenemos que entender quiénes son, que hacen y que no hace, saber todo de ese usuario, para poder crear productos que generen valor y puedan realizar un impacto.

Cuando tenemos en cuenta a nuestros usuarios, estos se sienten parte del producto y eso hace que el usuario se enamore más de nuestro producto, creando en algunos casos grandes comunidades.

Nunca te olvides de conocer a Juan y sus necesidades.

Espero que les haya gustado este formato del post, si llegaste hasta aquí y te gusto, te pido que le des un like y lo compartas así sabré que les interesa este formato.

Si tiene algún comentario o algo que quieras compartir, no dudes escribirlo el la caja de comentarios, voy a estar encantado de leer lo que tienes para decir.

Dejo mis redes aquí abajo para que pases a darte una vuelta.

Twitter | Instagram| Dribbble | LinkedIn

Sin más, nos vemos en la proxima entrega :)

Diseño Constructivo

Diseño Constructivo

Diseño Constructivo es un espacio para compartir sobre diseño de una forma más destendida. aa

Nicolas Suarez

Written by

Todo lo que necesitamos esta en nosotros, démonos la oportunidad de navegar en nuestro interior, simplemente escúchate.

Diseño Constructivo

Diseño Constructivo es un espacio para compartir sobre diseño de una forma más destendida. aa