Consejos y Trucos para Facilitar el Cambio

Hace 4 años cursé la Masterclass of Disruptive Design con Leyla Acaroglu. Fue sin duda, un punto sutil de inflexión en mi vida que fermentó en lo que hoy es el Colectivo de Diseño Disruptivo. Semanas antes del encuentro estuve revisando el material de referencia que enviaron y entre estos se encontraba el libro que a continuación resumo. Rescaté esta publicación de una plataforma de publicaciones que ahora está extinta, sin actualizar o revisar el texto original.

Photo by Jason Wong on Unsplash

En una semana estaré cursando la Clase Maestra de la Des-Escuela de Diseño Disruptivo y quería compartirles una de las lecturas de preparación. Se trata del libro “Consejos y Trucos para Facilitar el Cambio” de Leyla Acaraglou, ella es la fundadora de la Un-School of Disruptive Design y en un formato ligero nos comparte algunos consejos que trataré de resumir aquí.

La Configuración Neuronal y la Construcción Social

La premisa de partida es que sin importar si somos maestros, facilitadores, agentes de cambio, innovadores sociales, emprendedores o catalizadores sociales, o como queramos llamarnos, es sumamente importante reconocer que TODAS las personas compartimos una preconfiguración neuronal y bioquímica, así como construcciones sociales que afectan comportamientos, hábitos y procesos de aprendizaje.

La relevancia de la configuración neuronal que compartimos es que desde hormonal hasta cerebralmente estamos predispuestos a buscar estímulos positivos y evitar el estrés, a generar lazos, a buscar la aceptación de nuestros pares y por nuestra condición como especie a depender en nuestra etapa más temprana de otros. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Como seres sociales desde nuestro nacimiento dependemos de la protección y el cuidado de los padres, así como de la imitación para moldear el lenguaje y nuestros comportamientos; en consecuencia no podemos escapar de las construcciones sociales. Algunas de las más importantes para la autora son:

-No siempre decimos y hacemos lo mismo

-Nuestro comportamiento es más irracional que racional

-Al ser animales sociales, la dependencia y los lazos afectivos son de vital importancia

-Ansiamos un mejor estatus para que nos traten mejor las personas

Sesgos Cognitivos

Identificar un sesgo cognitivo nos permite reconocer en otros y en nosotros, porque filtramos o seleccionamos subjetivamente cierta información para construir conocimiento y para tomar decisiones. Algunos de los sesgos más importantes son los siguientes:

Efecto de Contagio.- La tendencia a creer o hacer algo porque mucha gente lo hace. Similar a “pensamiento de grupo” y “comportamiento en manada”.

Sesgo de Confirmación.- La tendencia a buscar, interpretar, enfocarse y recordar información de manera que confirme nuestras percepciones preexistentes.

Brecha fría y caliente de la empatía.- Cuando subestimamos la influencia que puede ejercer fuertes sentimientos viscerales; como estar hambriento o herido, en la toma de decisiones. Esto está basado en la idea que la experiencia humana es “dependiente del estado”.

Efecto de Formulación o Marco.- Sacar distintas conclusiones, y reaccionar distinto, a la misma información dependiendo de cómo se presente o formule la información. Enmarcarlas de forma positiva o negativa influye la percepción de riesgo o recompensa.

Distorsión retrospectiva.- Cuando un evento pasado es percibido como más predecible de lo que realmente fue. Algunas veces referido como el efecto “Lo sabía desde el principio”, la distorsión retrospectiva es una sobrestimación de la habilidad de predecir resultados.

Fijación Funcional.- Cuando un objeto es percibido como si solo tuviera una función obvia y primaria, mientras que limita las posibilidades de usarse para otros propósitos.

Aversión a la Pérdida.- Las personas dan preferencia a evitar una pérdida sobre obtener ganancias. Desde la psicología, una pérdida es dos veces más poderosa que una ganancia. Con frecuencia las personas esperan más dinero al dejar ir un objeto que el que están dispuesto a pagar por el.

Sesgo conservador.- La práctica de buscar información que confirme nuestras creencia preexistentes, mientras ignoramos cualquiera que la contradiga.

Sesgo de Negatividad.- Fenómeno psicológico de recordar memorias y experiencias desagradables o negativas con mayor frecuencia que las positivas.

Sesgo del Punto Ciego.- El error en reconocer que los sesgos propios de conocimiento son en sí mismos sesgos de conocimiento. Las personas tienden a encontrar en otras personas sesgos, con mayor frecuencia que en sí mismos.

Sesgo de Información.- Una evaluación distorsionada de la información basada en la creencia de que adquirir más y más información conducirá a un mejor resultado, incluso si la información es irrelevante.

Efecto del Espectador.- Cuando la inacción de un grupo de personas afecta al individuo para no ofrecer ayuda a alguien. La probabilidad de que alguien ayude es directamente proporcional al número de espectadores; mientras más sean inactivos, es menos probable que alguien ayude.

Falacia del Apostador.- La creencia equivocada que eventos que ocurren con frecuencia, ocurrirán con menos frecuencia en el futuro. Esta creencia asume que un efecto de balance dicta la ocurrencia de eventos.

Disponibilidad Heurística.- Sobreestimar la importancia de la información que se encuentra a la mano o inmediatamente disponible. Ejemplos e información que son inmediatamente disponibles son una influencia poderosa en la toma de decisiones.

Sesgo a favor de la Innovación.- Tener un optimismo excesivo sobre la utilidad de invenciones o innovación, mientras nos equivocamos en identificar sus limitaciones y debilidades.

Sesgo de Status Quo.- La preferencia por mantener el estado actual de las cosas y el deseo de que las cosas permanezcan igual.

Efecto Avestruz.- Cuando alguien decide ignorar información negativa o peligrosa al “hundir su cabeza en la arena”. Deliberada ignorancia.

Percepción Selectiva.- Cuando las personas eligen lo que quieren ver al permitir que sus expectativas influyan su percepción sobre algo.

Sesgo del Superviviente.- Cuando las decisiones se basan en la conciencia de éxitos pasados mientras se ignoran los fracasos. Como ejemplo, en el mundo del emprendimiento tecnológico se viralizan los éxitos y los intentos fracasados son escondidos o no publicitados.

Efecto de Halo.- Cuando nuestra percepción de algo o alguien es influida por un solo rasgo positivo o negativo y esta percepción se “contagia” de una área a otra.

Seis Tips para Facilitar el Cambio

  1. HACER PREGUNTAS que promuevan la curiosidad o mirar las cosas desde una óptica distinta; que permita a las personas adquirir un conocimiento nuevo sin hacerles sentir ignorantes.
  2. DISEÑAR LA EXPERIENCIA considerando el espacio físico, así como el camino de los participantes para llegar a el; los artefactos y los recursos visuales usados para obtener ciertos resultados. Valorar en todo momento la posición del presentador y la configuración del lugar, así como el propósito general de la experiencia.
  3. HACERLO DIVERTIDO usando humor visual en la presentación, bromas sobre nosotros mismos o hacer comentarios chistosos. El humor así como el juego relaja a las personas y les permite transitar sin prejuicios por una zona segura o conocida desde infancia con límites de reglas y tiempo.
  4. CONTAR HISTORIAS hace más fácil la conexión emocional y de la memoria. También es posible pedir a los asistentes que participen con historias propias relacionadas al tema para reforzar este vínculo.
  5. ADMITIR IGNORANCIA no solo apela a la humildad de la o el expositor, estimula la curiosidad y el aprendizaje en todos. La teoría de la brecha de información indica que si la brecha de conocimiento es pequeña tendemos a ignorarlo, pero si la brecha de lo que se respecto de lo que necesito saber es del tamaño justo nos motiva a conocer más.
  6. CO-CREACIÓN en vez de dictar es la práctica de desempacar problemas y explorarlos a través de la colaboración facilitada. También conocido como Diseño Participativo incluye a todos los involucrados en la discusión y el diseño de los resultados.

--

--

Diego Del Moral
Diseño Disruptivo para el Cambio Social

“Fuiste silvestre alguna vez, no te dejes domesticar” Cofundador del Colectivo de Diseño Disruptivo e inadaptado profesional