Systems Innovation Barcelona 2019: Qué me llevo

Esta semana estuve en Barcelona para la primera edición de un evento multidisciplinar y multisectorial llamado Systems Innovation, organizado por el Complexity Labs (ahora llamado Systems Innovation).

Ahí estaban pensadores y practicantes de innovación sistémica, de países como Bélgica, Holanda, Inglaterra, Finlandia, África del Sur y Estados Unidos.

Como representantes de América Latina, conocimos a algunos colombianos y una guatemalteca que viven y trabajan en Barcelona, y ahí estuvo la caravana brasileña liderada por Danilo Oliveira Vaz, colaborador del Complexity Labs e impulsor de Emergir.co, incluyendo a Alessandra Bernardo, responsable por el laboratorio de innovación de Petrobrás, y Diego Del Moral y yo por el Colectivo de Diseño Disruptivo.

Danilo Vaz, Alessandra Bernardo, Diego Del Moral y yo en el evento Systems Innovation Barcelona 2019

Abajo dejaré registrados algunos puntos que consideré importantes de las conferencias:

  • Louis Klein es Rector de la European School of Governance y fundador del Systemic Change Institute. En su plática de apertura, mencionó tres niveles de cambio sistémico: 1. el cambio evolutivo, es decir, el que ocurre sin la necesidad de intervenciones específicas, 2. el cambio a través de la gestión de proyectos (que muchas veces es visto del punto de vista técnico, pero que asociado a su contexto político y cultura, se vuelven proyectos de alta complejidad social) y 3. el cambio de mentalidad, que es más sostenible a través del tiempo. Louis trajo críticas del punto de vista sistémico a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y a la inversión de impacto (estamos apenas reforzando el sistema que queremos cambiar?).
  • Sonia Navarro es Directora del Instituto de Innovación Social del ESADE, y como moderadora de un panel sobre este tema, presentó a un diagrama con los diferentes abordajes a la innovación (especialmente pública) producido por Nesta, que no había visto y me pareció muy interesante:
Los diferentes abordajes a la innovación, por Nesta
  • Bejamin Taylor es socio-director de RedQuadrant y tiene décadas de experiencia en la transformación del servicio público. Me encantaron todas sus contribuciones, muy críticas y bien-humoradas. Lamentablemente no vi su plática (aunque Diego Del Moral sí la vio y espero que pueda comentar más sobre ella), pero en el panel sobre innovación social, mencionó que las “personas malas” son muy buenas en cambio sistémico (piensa en las estrategias de fakenews y como ¡sí están funcionando!), así que, cuando domines este tema, ten cuidado porque también puedes ser la “persona mala” y no darte cuenta… Muy buena provocación y alerta a la manipulación de personas, aunque sea con buenas intenciones. En otro momento comentó sobre una experiencia en donde al aumentar la escala de una intervención sistémica, se rompieron todos los lazos de confianza construídos hasta el momento.
  • Orit Gal es Profesora de Estratégia y Complejidad en la Regents University de Londres, y presentó su abordaje apoyada en la ecología social llamada “Acupuntura Social”. Para empezar, menciona a dos niveles básicos para cambiar un sistema: el hacer sentido del sistema (nivel conceptual) e impactar al sistema (nivel operativo). Menciona que los “sistemas malos” también funcionan, y muy bien! Los sistemas que están generando desigualdad, por ejemplo, son coherentes en términos de economía, tecnología, cultura. Los “sistemas rivales” consumen energía y están en constante movimiento (no-equilíbrio). Con relación a la intervención sistémica, clarifica que nadie puede operar en el nivel sistémico, ya que toda y cualquier acción es tomada desde una perspectiva singular. Para determinar una intervención, es fundamental el análisis de uno mismo así como de las tendéncias que están orientando la corriente estratégica del sistema. Los “puntos de acupuntura” están en las pequeñas intervenciones que aprovechan el flujo existente de recursos, información y comportamientos a través de las redes.
Según Orit, los sistemas rivales no pueden ser destruídos, pero pueden ser transformados si fortalecemos y rompemos dinámicas que ya estén fluyendo dentro de ellos. Es justo el principio y origen del nombre del Diseño Disruptivo :)
  • Todos hablaron de la importancia de medir una intervención sistémica, pero nadie habló de métodos de medición. En mi panel, por ejemplo, hablamos de la responsabilidad (accountability) sobre las intervenciones sistémicas que hacemos, las cuales muchas veces pueden causar consecuencias no deseadas muy graves — empeoramiento de la economía local, destrucción del medioambiente, hasta muertes — pero, ¿cómo dar seguimiento a los efectos directos e indirectos en un sistema?
  • Cuando yo participé como panelista, levanté una cuestión sobre el conflicto interno que traigo entre intervenciones sistémicas más “top-down”, incluyendo evaluaciones rigurosas de impacto social versus intervenciones sistémicas más emergentes y “bottom-up”, en donde principios sistémicos como la interconectividad, la emergéncia y los retrasos en los efectos dificultan aislar una intervención para su debida evaluación. Con eso llegamos al tema de los Bonos/Contratos de Impacto Social (Social Impact Bonds), sobre los cuales Benjamin Taylor trae una visión muy crítica. Justo ahora estamos profundizando esta conversación y espero pronto traer actualizaciones sobre eso aquí.
El panel en donde compartí mis pensamientos sobre Innovación Sistémica con Peter Jones, de la OCADU University (Canadá) y Pedro Portela, mediador de conflictos (Portugal).
  • El Centre for Complex Systems in Transition — CST (Sudáfrica) impartió un taller sobre co-creación del cambio sistémico, con el objetivo de reimaginar futuros deseables, sostenibles y justos: Seeds of Good Anthropocenes. Los participantes fueron divididos en grupos, cada grupo recibió una “semilla” — en mi caso, la descripción de Memphis Meats, la empresa que está produciendo carne en laboratorio a partir de células animales — y fueron invitados a describir un escenario en donde la semilla fuera lo más común y corriente. Alrededor de este escenario, fuimos indicando posibles efectos STEEPV — sociales, tecnológicos, económicos, ambientales, políticos y de valores. Alrededor de esos efectos, fuimos agregando otros subefectos y así por delante, hasta componer lo que llamaron de “ruedas del futuro”. Finalmente, las ruedas del futuro eran cruzadas entre sí, para generar visualizaciones más complejas de horizontes futuros (The Manoa Mashup Method).
En nuestra “rueda del futuro”, la producción de carne en laboratorios en gran escala tenía efectos en los medios de supervivencia económica de los granjeros, la relación de los humanos con los animales, la salud pública y la normalización de la modificación genética para otros fines.
  • Philippe Vandenbroeck es socio fundador de ShiftN y platicó sobre los cinco horizontes de la maestría sobre sistemas: 1) Herramientas (diagramas de ciclos causales, simulación de sistemas dinámicos, análisis de redes sociales, pensamiento paradójico, investigación apreciativa, contabilidad de costo total, mapas de problemas…), 2) Métodos (como el Systemic Design Toolkit de Namahn, MaRS Discovery District, Systemic Design Association y ShiftN), 3) Aprendizaje (cómo el sistema tiene espacio para aprender y adaptarse: modelo LUMAS - Learning for a User by a Methodology), 4) Ethos (cómo nos posicionamos en este sistema, a partir de qué perspectiva miramos o intervenimos — el ejemplo dado fue The Logic of Care) y 5) Epistemología (cómo se genera conocimiento). Philippe concluye recomendando la tríade pensamiento sistémico + acción sistémica + ser sistémico.
El modelo LUMAS: Learning for a User by a Methodology
  • Peter Jones, de OCADU University y Systemic Design Association (Toronto, Canadá), impartió un taller sobre el Systemic Design Toolkit elaborado en conjunto con Namahn, MaRS Discovery District y ShiftN y disponible para descarga de manera gratuita. Igual que el Diseño Disruptivo, su abordaje mezcla el Systems Thinking, bajo la perspectiva de “cómo llegamos aquí” (enmarcando, escuchando, entendiendo) y el Design Thinking, “cómo llegamos allá” (explorando, diseñando, fomentando). Peter también recomendó el evento RSD8: Systems Change for Governance: Design + Networks + Activation, del 17 al 19 de octubre en el IIT — Institute of Design, Chicago.
  • Diego Del Moral impartió un taller basado en un caso real en América Latina para abordar qué es y cómo el Diseño Disruptivo aborda el pensamiento y la práctica sistémica.
Taller de Diseño Disruptivo, impartido por Diego Del Moral
  • Danilo Oliveira Vaz de Emergir.co presentó el proceso y los resultados de un interesante experimento, en donde condució un proceso basado en la emergéncia para armar su presentación y luego definió un modelo basado en esta experiencia. Su conferencia fue transmitida via Zoom y está disponible aquí (en inglés).

El evento ha sido una experiencia increíble para mí, para conocer, conectar e intercambiar con otras personas y organizaciones que también están abordando el pensamiento y la práctica sistémica no sólo como objeto de investigación, sino que orientados a la acción.

¿Qué te parecieron los puntos destacados del evento? ¿Conoces a otros foros en donde esos temas también son protagonistas? ¡Me encantará conocerlos! Deja tus observaciones en los comentarios abajo.

--

--

Cristina Yoshida
Diseño Disruptivo para el Cambio Social

#Nomad #Minimalist #LATAM #SocialInnovation #SmartCollaboration #Complexity #DisruptiveDesign Co-Founder @CDisruptivo