¿Cuál es el rol del diseñador en Córdoba?

Fernanda Sosa
Jul 28, 2017 · 3 min read

El diseñador, tiene la capacidad de comunicar a través de lo visual ideas y conceptos de forma clara y entendible para el cliente, usuario, público o sociedad depende de cómo lo llamen al destinatario final del mensaje. Así mismo el diseño de comunicación visual está creciendo basada en la idea de una sociedad con una civilización globalizada.

El diseño es una actividad proyectual imposible de ser disociada entre dos ámbitos fundamentales: la economía de mercado y la cultura. Todo diseñador de alguna forma ejerce su profesión bajo las demandas del mercado y tampoco queda ajeno al impacto que el diseño produce en la cultura de las personas y en las sociedades.

Entonces considero actualmente que existen dos grandes ámbitos en las que el diseñador se puede inclinar y puede realizar su tarea. Por un lado tenemos el diseño económico o capitalista que hace referencia al diseño empresarial de productos/símbolos de forma industrial, seriado, en donde el enfoque esta puesto en generar necesidades innecesarias con un fin puramente comercial, teniendo en cuenta ese gran riesgo de caer en el cumplir de las satisfacciones empresariales, dejando de lado ese mundo del crear para la facilitación de las funcionalidades sociales.

El otro punto es sobre el diseño social, dentro de este mundo el diseñador trabaja desde las comunicaciones, para comprender e identificar problemas desde y hacia la sociedad. Bien aplicada puede resolver problemas y en consecuencia mejora la vida de la sociedad.

Es importante el rol de comunicadores, desde la observación, de entender cómo funciona el mundo, y de eso sacar un buen diseño, dejar de producir en masa y para el mercado, ya que podemos generar cambios positivos para la sociedad y nuestra cultura.

Existe una realidad en la que en tiempos de cambios, de globalización, etc. Todas las acciones están más apresuradas y en el diseño económico es en donde se puede encontrar una salida laboral convirtiéndose en la elección más “rápida”. Actualmente el diseño se dedica a activar el comercio, y lo que necesitamos es un diseño más orientado al bienestar colectivo. Tal como decía el pionero Steve Jobs: “El cliente no sabe lo que quiere, hasta que se lo muestras”. Nuestra misión radica en hacernos responsable de lo que mostramos.

Pero también esta época de cambio hace que las nuevas generaciones abran un poco mas su visión y comiencen a orientarse en el diseño social, enfocando al diseño como herramienta poderosa en lo cual lo ven como algo psicológico, de protesta y más inclusivo, para una llamada a que los diseñadores presten más atención a los problemas reales orientada hacia causas más humanitarias y en donde busca cuestionar esos pensamientos que están establecidos desde hace tiempo en la sociedad en lugar de ser utilizado para vender productos o servicios de carácter superfluos y no necesariamente imprescindibles para el bienestar de una comunidad.

Debemos ser capaces de discriminar las ideas que contribuyen a un bien social de las que no, y dejar de guiarnos meramente en la rentabilidad y beneficio monetario que conllevan. Lo importante es diseñar para personas, para individuos pares, hacerles propuestas para mejorar su calidad de vida en base a un crecimiento sano.

El diseño que queremos ejercer, sea cual sea, debe ser funcional tanto a objetivos económicos como comerciales y no perder de vista que sin cultura no hay mercado posible.

Diseño UPC — Córdoba, Argentina. 2017.

Diseño e identidad cultural

Publicación de cátedra

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade