Mapa de retos: ¿qué es y cómo se hace?

Marta Serrano
Diseño Estratégico y de Servicios
2 min readJul 4, 2024

El mapa de retos es una herramienta que nos sirve para profundizar en el reto elegido, entenderlo mejor y empezar a trazar un plan de acción para abordarlo.

A cada reto le podemos hacer dos preguntas: ¿por qué o para qué? y ¿qué nos lo impide? Con la primera ampliamos la visión estratégica del reto y nos aseguramos de enfocarnos en retos cuyo propósito esté alineado a lo que queremos conseguir. Con la segunda identificamos barreras, resistencias o carencias que nos están impidiendo avanzar, desplegamos la visión táctica.

¿Cómo se desarrolla?

Partiendo del reto original le preguntamos qué nos impide conseguirlo y comenzamos a dar respuestas, tantas como nos vengan a la cabeza. Después cogemos una de las respuestas y la convertimos en un nuevo reto: ¿cómo podríamos XY? y así hasta que lleguemos al último impedimento. En cada nivel podemos dar tantas respuestas / retos como queramos. Lo mismo cuando preguntamos el por qué o para qué en lugar de qué nos lo impide.

El mapa de retos puede crecer tanto como sea necesario tanto en vertical (más táctico o estratégico) como en horizontal (más subretos de cada reto).

La clave

Para mí, la clave para un buen mapa de retos está en ser capaces de salir de la respuesta fácil, casi victimista

es que no tenemos recursos (tiempo, dinero, personas…).

Esas respuestas, sin ninguna duda, saldrán, pero el equipo tiene que ser capaz de avanzar y hallar otro tipo de respuestas, aquellas que explican por qué ese asunto, hasta ese momento, no ha sido abordado. Y esto puede ser algo doloroso.

¿Por qué hacer un mapa de retos?

El mapa de retos es una herramienta muy compleja, porque tiene muchos pasos; muy exigente, porque requiere precisión a la hora de formular los retos; y muy frustrante, porque nos pone frente a nuestras propias limitaciones.

También es tremendamente interesante y reveladora, una vez que entras en la dinámica es muy eficaz para identificar los pasos que deben ser dados y priorizarlos.

Una vez que el camino ha sido develado, sólo queda la acción.

--

--

Marta Serrano
Diseño Estratégico y de Servicios

La vida es inexplicable. Para alguien como yo, eso es tremendamente irritante. Escribo para entender aunque a veces sea en vano. Ko-fi.com/diariosnomadas