003 | ¿Puede algo feo ser un buen Diseño?

Una vez le escuché a un licenciado, en probablemente la mejor escuela de Diseño del País Vasco, “me llamo XX y hago páginas webs bonitas”, le habría dado con la mano abierta, pero en realidad no es culpa suya. Aún no nos hemos dado cuenta en muchos ámbitos de que el Diseño no va de belleza estética, o por lo menos no solo de eso.

Respondo a la pregunta, aunque supongo que muchos no estareis de acuerdo. SÍ, SE PUEDE HACER UN GRAN DISEÑO Y QUE SEA POCO ATRACTÍVO ESTÉTICAMENTE, si me apuráis, puede ser hasta FEO.

Primero porque el gusto estético es algo que varía de unas personas a otras: un gótico, un pijo, un hipster… tienen todos ellos estéticas diferentes que para ellos son atractivas y que probablemente repelan a otro. Lo mismo ocurre con los diseños de una web, una revista o un espacio comercial

BERSKHA Y AMANCIO ORTEGA

Estoy casi seguro de que a este hombre no le gusta la estética de esta tienda, ni la música que suena, pero da beneficios que es de lo que se trata. ¿Es un buen diseño? si convierte si desde luego.

Comentaba un dia Sergio que la música tan alta no era para que las púberes estuviesen a gusto, sino para que sus madres huyesen y las dejasen con la tarjeta comprando. Un buen ejemplo de que un diseño desagradable es bueno.

Por eso puede parecer feo un diseño de un flyer de una fiesta de tunning, el toque kitsch de una tienda de lujo o el último catálogo de implantes subcutáneos. Encontraremos muchísimos ejemplos, pero siempre se trata de empatía, ponernos en el lugar del target al que va dirigido. Lo importante es que le parece a el o ella.

Hay muchos otros ejemplos:

Craig list — ya quisiera muchos mover dinero como ellos

mil anuncios — ¿feo? si, ¿rentable? también

eBay — cuando se rediseñó perdieron volumen de negocio porque cambio la percepción de que allí había cosas baratas. Ahora han variado su modelo de negocio a B2B, pero estéticamente tampoco es cool.

Administración UK— Porque la usabilidad y la arquitectura de la información también es buen diseño

idealista — cuando estaban ya instaurados propusieron un rediseño y los usuarios lo rechazaron, puede ser cuestionable, pero sin duda funciona. Además huye de algo muy arriesgado, el “diseño de tendencia”

¿FUNCIONAN O NO?